Homenaje al sombrero de ala ancha en el Museo del Traje

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  • HACE 1 año, 8 meses

Un «icono de moda» estudiado bajo la celebración del día de Santa Catalina, patrona de los sombrereros

Este sábado 28 de noviembre Madrid se pondrá sombrero de ala ancha. O cordobés o sevillano. En eso no se ponen muy de acuerdo. Los de la organización del evento, que tendrá lugar en el Museo del Traje, en honor de Santa Catalina, patrona de los sombrereros, se ha decantado por llamarlo sombrero cordobés y lo elige por su estatus de «icono de moda».

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Cada 25 de noviembre se celebra el día de Santa Catalina en honor a Santa Catalina de Alejandría. Nos cuentan desde la organización que antiguamente, las jóvenes solteras de las cofradías (Catherinettes) se encargaban de adornar la imagen de la santa colocándole un tocado. «Las chicas que se casaban cedían su puesto a las todavía solteras que acudían con llamativos sombreros de colores, principalmente en verde (por la sabiduría) y amarillo (por la fe). Esta tradición de los sombreros fue lo que llevó a convertir a Santa Catalina de Alejandría en patrona de los sombrereros y de la costura, una fiesta que aún se celebra en países como Francia, donde la alta costura y los talleres de sombrerería tienen mucha actividad. Este año, desde la Asociación de Sombrereros, queremos recuperar y potenciar la celebración de nuestra patrona, por este motivo os animamos a participar en la celebración. Un oficio, tan antiguo y maravilloso como el nuestro, debe buscar las formas de poner en valor su trabajo y conocimiento, organizando actividades que le den visibilidad», explican sobre este día especial.

El sombrero cordobés es un icono de moda en pasarelas de medio mundo menos en España

Bulevar Sur ha entrevistado a la organizadora de este día del sombrero, Charo Iglesias, que nos adelanta las dos exposiciones y las diferentes actividades como mesas redondas y talleres que tendrán lugar el 28 de noviembre en torno a la figura del sombrero andaluz por excelencia. Es el tercer año que celebran este día y el primero en el que un sombrero es homenajeado. «Tenía ilusión por hacer esto desde hace muchos años, este día se celebra en muchos países como Francia, China, Japón… Este año lo dedicamos al sombrero cordobés, lo estoy viendo en pasarelas de medio mundo menos en España, con Saint Laurent y cantidad de diseñadores, como icono de moda».

Ralph Lauren, Hermés y Jean Paul Gaulter en colecciones han presentado sombreros de ala ancha. Archivo
De izquierda a derecha modelos de Ralph Lauren, Hermés y Jean Paul Gaultier. Archivo

Una de las exposiciones será de la fábrica sevillana Isesa (de la marca Fernández y Roche) que según Charo Iglesias es «una de las mejores del mundo» en la que los sombreros de ala ancha son una de las especialidades. Con esta muestra de cómo fabrican los sombreros de ala ancha quieren darle visibilidad. Miguel García, director de la fábrica, nos explica que el sombrero no solo se usa en Sevilla y en Córdoba, también en Huelva y cada uno tiene sus características peculiares. «Quizá los cordobeses son de tipo cañero con una copa más alta y más cónica y los sevillanos algo más bajo y cilíndrica y los de Huelva más bajos que los sevillanos».

Sobre el proceso que se verá en la muestra, nos detalla que el proceso se hace a partir de pelo de conejo, una pelusilla que sale de depurar y eliminar impurezas. Luego se van haciendo uno a uno en una máquina que conforma un cono de ese pelo, de 250 gramos, y a partir de ahí se van sucediendo operaciones de compactación y filtrado para que llegue a unos 30 centímetros de alto. Se tiñe con tintes naturales y se le añade otro aditivo, la goma laca, que es una resina de la India de la que se usa un alto contenido porque  el sombrero de ala ancha ahora se lleva muy duro. Después, se va conformando el cono y se irá pareciendo a la forma del sombrero.

«Una de las peculiaridades es que su aspecto final es de velusin, como un pelo superficial, que se extrae del casco con unas máquinas especiales. Después iría la costura del ribete, la cinta y el interior a máquina, los artesanos a los que vendemos el fieltro lo hacen a mano algunos y utilizan el conformador para acomodarlo a la forma exacta del cliente. Nosotros eso no lo hacemos porque los que vendemos son con hormas fijas de varios modelos, alas más largas o más cortas, planas, con forma… Así el cliente o el artesano lo puede elegir a su gusto».

GALERÍA
Imágenes de la producción de sombreros de ala ancha de la fábrica Isesa, firma Fernández y Roche. Beppe Kozo

Según Miguel García las ventas de sombreros de ala ancha han bajado en los últimos años considerablemente. «De vender unos 10.000 al año a unos 3000 y muchos se van para Japón». También asegura que se venden muchos más en Sevilla que en Córdoba, donde las ventas son más «testimoniales».

Merecido homenaje

Miguel García cree que es un icono ligado a Andalucía, y aunque se conoce en partes de Castilla La Mancha y Extremadura, su uso principalmente tiene lugar en Andalucía, sus ferias y El Rocío. «Llama mucho la atención y ha sido objeto de interés de grandes firmas de moda. Ha ido evolucionando y en la moda internacional ahora está de moda un sombrero con alas un poco más cortas, pero prácticamente el mismo, sus formas son muy particulares y la gente las aprecia».

Los que mejor lo visten son los que lo llevan a diario en el campo

Para el director de Fernández y Roche es un sombrero muy caracteristico e interesante y «queda muy bien cuando se viste bien». La clave fundamental es encontrar la inclinación adecuada según la fisonomía de la persona. «Los que mejor lo visten son los que lo llevan a diario en el campo, por su rigidez, para que se adapte bien a la cabeza hay que usarlo mucho».

La otra exposición es una muestra en la que los miembros de la asociación de sombreros (una veintena de diseñadores y talleres de toda España) han hecho su interpretación personal del sombrero de ala ancha. «Es un sombrero versátil en cuanto a formas y tejidos y adaptable a cada persona. La mujer se ha apropiado de él en los últimos años, en la calle y también en la pasarela», asegura Charo.

Hay que quitar las telarañas a los sombreros

La ilusión de la asociación es conseguir dentro de dos años inaugurar una exposición en el Museo del traje sobre el sombrero regional. «reunir a los típicos de cada autonomía para sacar a la luz la riqueza indumentaria en cuanto a sombreros que tenemos en España, todo el siglo de oro del XVI español que fue importantísimo a nivel europeo. El cordobés es el más conocido dentro y fuera de España y es el más potente, pero también tenemos muchos otros maravillosos».

¿Se llevan más los sombreros ahora? «Ha habido un avance importante y últimamente en concreto, de los hombres, Hace unos años que las mujeres empezaron a usarlo cada vez más, y ahora ellos, gracias a gente que es de fuera, a jóvenes estudiantes, al mundo gay… En España hay un problema y es que siempre pensamos en qué van a pensar los otros al vernos, hay que quitar las telarañas a los sombreros. Lo bonito del sombrero es que te cambia por dentro, cuando llevas uno no te sientes igual».

 

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