Jose Santos, conoce a la nueva promesa del diseño andaluz

Este joven de El Cuervo aún no ha terminado su formación y ya destaca en concursos y pasarelas a nivel regional

GALERÍA

Jose Santos (El Cuervo, 1993) es un joven sevillano que se encuentra en su último curso del grado de Diseño de Moda en la Escuela de Arte de Cádiz. El gran mérito de Jose es haber llamado la atención de crítica y público dos años antes de haber terminado su carrera. Recientemente desfiló, dentro del grupo de emprendedores, en la pasarela Andalucía de Moda en la que destacó por el estilo de su colección «Miedo» de prêt à porter femenino. Se esperaba con ilusión su participación en esta plataforma de moda del sur después de haber recibido la mención especial en el certamen para jóvenes diseñadores de moda Desencaja en 2015.

La colección titulada «Action Painting», inspirada en el trabajo del pintor estadounidense Jackson Pollock, estaba compuesta por diez looks en blanco y negro, con el punto de neopreno, la polipiel y un encaje de rejilla como tejidos principales sobre los que imprimió un estampado «action painting» desarrollado por él mismo. Un trabajo con el que consiguió esa mención especial dotada de un premio de 1.000 euros que ha empezado a poner su nombre en las listas de los que ya apuntan maneras dentro del diseño de moda andaluz.

¿Te gusta el estilo sofisticado con un toque moderno? No pierdas la pista de esta promesa de moda. Bulevar Sur no ha querido perder la oportunidad de hablar con él de su nueva colección, de sus planes de futuro y de sus referentes.

¿Cómo surge «Miedo», la colección que has llevado a la última edición de Andalucía de Moda?

Está inspirada principalmente en el arte geométrico y en la exploración del sentimiento humano más oscuro que existe, intentando interpretarlo y acentuarlo en todas nuestras prendas, ya que el miedo no es otra cosa que el amor al revés. Presenté abrigos oversize, chaquetas, vestidos ceñidos, sudaderas, pantalones anchos y faldas lápiz en una amplia gama de tejidos que comprende desde los más naturales, como el algodón, que aporta ligereza y naturalidad, a otros como el neopreno, la polipiel o el tul elástico para las prendas más urbanas. La verdad es que ha habido una respuesta buenísima, ha gustado mucho y estoy contento.

Aún sigues formándote pero ya vas teniendo tus primeros encargos gracias a los desfiles, premios…

Todavía no he terminado, estoy en mi último curso. Tengo mi página de Facebook y si a alguien le interesa mi trabajo, algún vestido o algo especial a medida, pues se puede poner en contacto conmigo. Como cada año en la escuela se hace una pequeña colección, si quieres puedes ampliarla, llevarla a concursos… Esta última era también un proyecto de clase para el que además he creado un estampado caleidoscópico por ordenador y una empresa de Granada te permite elegir el tejido y te lo envían estampado.

En tus dos colecciones hemos visto que te gusta diseñar tus prendas, pero también tus estampado

Estoy muy contento con el resultado de ambos. Y con el de este año me salgo del blanco y negro. Lo cierto es que creo que son dos colores que combinados nunca fallan para cualquier evento. Me dan la seguridad de que siempre va a quedar bien.

jose-santos-premio-mencion-especial
Jose Santos con su mención especial en el certamen Desencaja 2015. Foto: Chema Soler

¿Qué ha significado ver reconocido tu trabajo aún de estudiante en 2015 con esa mención especial?

Presentarte a un concurso a nivel andaluz y llevarte una mención especial es una motivación importante para seguir, hacer otra colección y volver a la pasarela. Te da fuerzas, y te hace pensar que algo estarás haciendo bien y vas por buen camino.

¿Te veremos diseñando flamenca, novias, moda masculina?

Por ahora me voy a centrar solo en el prêt à porter, pero más adelante no sé qué pasará.

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Qué te inspira?

Como a casi todos los diseñadores, las imágenes, la música, los tejidos, las obras de arte… Vas dibujando, seleccionando formas… Imaginando partes, los tipos de mangas, de faldas… Cuando tienes poco tiempo a veces hasta es mejor porque trabajas con la presión, lo haces y listo, pero cuando tienes un proceso largo va evolucionando y cambiando siempre.

bocetos-josesantos
Bocetos colección «Action Painting» de Jose Santos

¿Quién son tus referentes en el mundo de la moda?

De los españoles me gustan mucho Del Pozo y Davidelfin y de los internacionales, me quedo con Balmain.

¿Qué pasará cuando acabes tus estudios en junio?

La verdad es que no lo sé, pero lo bueno sería crear otra colección y a partir de ahí tener mi propia firma y ver cómo surge todo. No me importaría trabajar para otra firma, pero si puedo tener la mía, mejor.

¿Cuáles son las dificultades o mayores retos de los que vais a emprender en moda?

Sobre todo poner precios, porque las tiendas «low cost» hacen que la gente no sepa valorar el trabajo, el esfuerzo, los materiales, el que esté hecho en España… Fuera de Andalucía no sé, pero aquí nos podemos dar a conocer con certámenes como el de Desencaja que es una buenísima oportunidad, otros concursos, los desfiles… Hay muchas facilidades en ese sentido.

Más en Moda