«Mi libro no hace filosofía de la moda, ni propongo imposibles»

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  • HACE 2 años, 4 días

Belén Canalejo se estrena en el mundo editorial con una práctica guía con consejos, looks e ideas para estilismos

Belén Canalejo es la mujer tras el blog Balamoda, uno de los más importantes de España y que ahora salta de la pantalla para convertir sus posts en una práctica guía de estilo en papel («Manual de estilo de Balamoda», Libros Cúpula) siguiendo la estela de algunas compañeras de profesión como Alexandra Pereira de Lovely Pepa -que ya lleva dos libros-, Silvia de Carrión de «Una silla para mi bolso» o María León.

Bulevar Sur entrevista a la bloguera para que cuente cómo ha conseguido ser referente por su forma de vestir y vivir de su pasión, la moda. Además este miércoles 20 de mayo, desde las 18.30 horas estará firmando libros en Sevilla en la librería Beta Book Café (Sierpes, 25).

Portada libro de Belén Canalejo

¿Imaginabas que un blog que abriste por explorar el mundo online acabaría siendo un libro sobre estilo

No, que va. Lo del libro ha sido algo que no entraba en los planes pero que ha sido una experiencia única y creo que irrepetible.

¿Fue una propuesta tuya o de la editorial?

La propuesta me vino por parte de la editorial. Me ofrecieron la posibilidad de publicar un libro aunque me dieron total libertad en cuanto a su temática. Así que ellos me invitaron y yo respondí con un índice.

¿Cómo has decidido el contenido de este manual? ¿Qué ideas te movían?

Quería que el libro fuera muy práctico y para la mujer corriente, nada de filosofar de moda o proponer imposibles. De ahí fui haciendo borradores pero digamos que la estructura que tiene de básicos, temporadas, colores, supervivencia y belleza me salió de forma muy natural.

La bloguera Belén Canalejo lanza un manual de estilo

¿Cómo es la comunicación con tus seguidores? ¿Marcan sus comentarios tus futuros posts?

Mi comunicación con las lectoras es increíble. A pesar de no conocernos hay una química muy especial, un nexo de unión intangible que es maravilloso. Yo las siento al otro lado y me llega su energía, sus sensaciones… Por supuesto, sus comentarios o esas percepciones a veces intangibles que tengo yo sobre ellas, marcan la línea editorial de mi contenido. Yo publico para ellas, para que se lo pasen bien, aprendan y se sientan como en casa en mi blog.

¿Cuáles son los principales complejos o problemas de las mujeres a la hora de vestir?

Creo que la gente se mira con mucha exigencia y no con los mejores ojos. La gente en general “no se ve” con ciertas prendas y piensa que a ellas no les favorecen pero a otras sí. Hay mucho complejo ocasionado por no mirarse con una mirada bondadosa. Si nos quitáramos complejos de encima seríamos más libres y más felices, seguro.

La de las blogueras ha sido una lucha de mucho tiempo, de hacernos respetar y valorar por nuestro trabajo

¿Cómo ha evolucionado y se ha profesionalizado el mundo del blog de moda desde 2009?

Ha sido un proceso increíble del que me siento muy orgullosa de haber formado parte y de haber aportado mi granito de arena. Ha sido una lucha de mucho tiempo, de hacernos respetar y valorar por nuestro trabajo. Ha habido una labor de “educación” a muchas marcas para explicarles el valor de lo que hacemos y la importancia de hacerlo de forma profesional y desde el respeto mutuo. Ahora es muy corriente recibir emails con propuestas de contratos profesionales, pero eso ha sido fruto de mucho trabajo por parte de unas pocas entre las que me incluyo.

Sinceramente, ¿Crees que sois muchas?

Sí, somos muchas las bloggers, pero pocas las que influimos de verdad. Es muy complicado no sólo hacerse hueco sino mantenerse. Yo cada día me lo tomo como si fuera el primero. Mantengo la misma ilusión, inocencia en muchas cosas, y ganas de seguir innovando en mis contenidos.

¿Cómo eliges las marcas que sacas en tu blog y en qué momento pasó de ser algo natural – las usabas en tu día a día- a ser tu post una oportunidad de verdadera publicidad para ellas (tu negocio)?

Elijo las marcas que son afines a mi gusto y a mi estilo de vida y de las que me voy a sentir muy cómoda hablando. No necesariamente tienen que ser marcas que consumía antes de tener un blog. Eso es demasiado limitador y poco realista. Yo descubro marcas todos los días… También hay marcas que me podían gustar antes y no consumía por no poder adquirirlas y ahora sí… En fin, que mi pasado no condiciona las marcas con las que trabajo ahora sino que es mi presente, mi gusto y mi situación actual, las que marcan la selección.

La bloguera Belén Canalejo lanza un manual de estilo

¿Crees que es más difícil para chicas desconocidas como tú sobresalir cuando compites con famosas que también tienen sus blogs?

Yo no me cuestiono estas cosas. Lo que procuro es marcarme un camino con unos objetivos y tirar para adelante sin compararme con nadie. Si te digo la verdad, no sigo a ninguna famosa ni estoy completamente al día de quiénes tienen blog. Hay hueco para todos.

¿Los estilismos del libro son todos del blog o hay nuevos hechos de forma exclusiva?

Digamos que hay un 70% de contenido nuevo frente a un 30% de contenido reutilizado.

¿Quiénes son tus iconos de estilo?

No tengo muchos la verdad. Me gusta Olivia Palermo, aquí y ahora.

Una pregunta inevitable, ¿Cómo es tu armario-vestidor?

No tan bueno como me gustaría. ¡Necesito más espacio!

¿Cuál es tu prenda más especial?

Un abrigo capa que me compré estando embarazada de mi hijo Leo.

En cuanto a moda, ¿cuál es tu debilidad o tu obsesión?

Ninguna realmente.

¿Cuáles son las tendencias que no deben faltar esta primavera-verano?

Os invito a que veáis este vídeo donde las resumo todas.

Bulevar Sur

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Bódalo asegura que no es un hombre violento en su primer permiso https://t.co/YsqCUoy4dV | #Andalucíahoy - 4 horas ago
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