¿Qué y cuáles son las prendas virales?

  • Moda
  • HACE 2 meses, 9 días

No solo las noticias y vídeos se convierten en fenómenos de las redes sociales e Internet, también la moda juega con este poder

Cada vez es más habitual encontrarnos con prendas virales. Pero, ¿qué significa eso? ¿Cómo se convierte en viral un modelo de una prenda de los millones que se comercializan? Hablamos de prendas de ropa (y de tendencia) que comienzan a invadir -literalmente como un virus- nuestros «timelines» de Facebook, Twitter e Instagram, incluso se convierten en noticia de medios especializados y generalistas. Muchas, además, acaban siendo objeto de vídeos y memes a nivel internacional.

Puede responder a una campaña de marketing de influencia, de repente todas las bloggers e instabloggers relevantes llevan la prenda. Para aplicar aquello de «lo veo, lo quiero». La vemos combinada de una y mil formas en sus perfiles de las redes sociales, la vemos en las portadas de las revistas de moda… La vemos y la volvemos a ver.

Prenda viral: la chaqueta amarilla de Zara y la crítica de Moderna de Pueblo

No podemos olvidarnos de la famosa chaqueta amarilla de Zara. Noticias, millones de comentarios, memes y hasta vídeos parodiaron la plaga de chaquetas amarillas de estilo motero de la firma de Amancio Ortega que veíamos por la calle, en redes sociales, en la televisión… Hasta llegó a tener redes sociales propias  y aparecer en la serie «Girls» vestida por su protagonista y creadora, Lena Dunham. Detractores y defensores solo consiguieron aumentar la fama de una prenda que aún hoy podemos encontrar en nuevas colecciones con colores diferentes.

Pero otras veces la viralidad de una prenda de moda no tiene una publicidad orquestada tras de sí y salta a la fama por otros motivos. ¿Recordáis aquel famoso vestido de rayas que algunas personas veían blanco y dorado y otras azul y negro? En febrero de 2015 no hubo medio de comunicación, persona anónima e incluso famosa (tuits de Taylor Swift, Ellen Degeneres y Kim Kardashian, entre otros) que se resistiera a contar el fenómeno montado en torno al misterio de este vestido y su color. El debate nació por un inocente comentario en Tumblr de una usuaria y una noticia recogiéndolo como curiosidad en la web Buzzfeed. El número de visitas fue tan elevado que dejaron de publicar nuevos temas para que no se les cayera el servidor.

Vestido viral que cambia de color

Zara ha conseguido seguir creando prendas virales y tras el abrigo de estampado azul y blanco que conquistó sobre todo a sus clientas británicas (que le crearon una cuenta en Instagram) y la minifalda de cuadros de vichy con volante de 2016. Kiini lleva desde 2014 arrasando en playas y piscinas (y en las fotos que se comparten) con sus bikinis de croché de diferentes colores. No ha habido it girl, famosa o modelo que se haya resistido al diseño, y por supuesto han aparecido millones de clones para que sus seguidoras pudieran permitirse seguir la tendencia. Dree Hemingway, Irina Shayk, Heidi Klum, Chanel Iman, la blogger de Man Repeller, Cara Delevingne, Bar Refaeli, Elsa Pataki y muchas más instabloggers y famosas los han llevado. Incluso ha protagonizado portadas de revistas como Elle.

Prendas virales de moda
A la derecha el abrigo de Zara, en el centro la blogger Lady Addict con la minifalda de cuadros de Zara y a la izquierda Bar Refaeli con el bikini de Kiini

Esta temporada ya ha conseguido lo propio con un jersey blanco con dos rayas rosas de pelito en las mangas de tamaño oversize (por 25,95 €). Las bloggers ya la están luciendo y casi de manera inmediata se ha agotado en tiendas y web. Si la quieres tendrás que esperar a ver si las reponen como sucedió con alguna de las otras prendas virales marca de la casa.

💨💨💨 days in the city. Y sí, #LAsudadera

Una publicación compartida de Claudia Parras (@claudiaparrast) el

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
Puntos de donación de sangre en Sevilla del 24 al 28 de abril https://t.co/CzwecEhZJh Vía @SevSolidaria | #Provinciasev - 8 mins ago
Bulevar Sur

Más en Moda