Diseñadores de moda andaluces

Lady Belúlah, tan urbana como sofisticada

  • Moda
  • HACE 1 año, 7 meses

Desde Jerez de la Frontera dos amigas, Natalia y Susana, han creado una delicada firma de moda para novias e invitadas

Hablamos con Natalia Gómez por teléfono, ella es el 50% de Belúlah mientras que Susana Quirós es la otra mitad. Desde su tienda en Jerez, donde venden sus vestidos por tallas o podemos encargar el diseño a medida, nos atiende para hablar de su firma de moda, la que nació hace casi siete años con alma flamenca pero que con el paso del tiempo se ha reconvertido en un espacio para novias e invitadas «elegantes con un toque renovado».

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Las mujeres de Belúlah, invitadas en tonos pastel para el otoño 2015

Acaban de estrenar su tienda online para que sus belúlahs puedan volar por toda España sin restricción alguna. Pero no es el único paso adelante de esta marca de moda andaluza que está buscando a su Lady Belúlah -embajadora de la marca en su próxima sesión de fotos- mediante un concurso. ¿Serías tú esa mujer «elegante, segura de sí misma, que busca la exquisitez y se caracteriza por el buen gusto»?

¿Cúal es la historia de vuestra empresa?

Empezamos en 2009, dejamos nuestros trabajos de directivas, yo estaba en Vitoria y Susana en Málaga. En unas vacaciones, tomando un café, decidimos dar el paso de montar la empresa. Nuestros trabajos no tenían nada que ver con la moda, éramos directoras de clínicas, siempre hemos dirigido equipos de trabajo en distintos sectores mientras que la moda siempre fue para las dos un hobby, una afición. Pero a la hora de montar una empresa para nosotras, ganar para nosotras y no dárselo a otra persona, queríamos que fuera de moda porque es lo que nos gusta a las dos. Empezamos haciendo trajes de flamenca y luego nuestras clientas comenzaron a pedirnos vestidos de novia y de fiesta y así fue creciendo Belúlah.

¿El éxito está en saber adaptarse también a lo que el cliente pide?

Pues sí, pese a haber nacido como empresa de trajes de flamenca ahora es lo que menos hacemos. La flamenca la seguimos haciendo por no abandonar lo que hicimos al principio, pero realmente ahora nuestro fuerte son las novias y las invitadas.

En 2016 estaremos en tiendas multimarca de España y sacaremos colección de novias

Os atrevisteis a emprender en plena crisis… 

A nosotras nos iba bien, sabíamos que había crisis, pero nuestras empresas estaban bien y no lo habíamos sufrido. La gente nos decía que estábamos locas por dejar nuestros trabajos tal cómo estaban las cosas. Y la verdad es que llorábamos porque dejamos un trabajo para montar una empresa y los primeros dos años fueron muy duros, y aunque se crecía, los comienzos para cualquier empresa son difíciles. La gente piensa que al montar solo hace falta dinero para la inversión inicial, pero tienes que tener también para mantenerte un año sin ganar nada. Lo sufrimos, pero somos perseverantes y ya llevamos casi siete años.

¿De dónde viene el nombre Belúlah?

El logo teníamos clarísimo que queríamos que fuera una libélula porque es un símbolo de buen augurio, las mujeres de alta sociedad las usaban como broche como signo de alcurnia. Un símbolo de poder, elegancia y buena fortuna. Estabamos una tarde en el ordenador perfeccionando el logo y una de mis sobrinas lo miró y me preguntó «¿Tita qué estáis viendo, belúlas?». Y así nos lo quedamos. Le pusimos la h porque sin ella estaba registrado en alemán. La media lengua de mi sobrina se lo inventó.

Diseñadoras de Belúlah
Natalia y Susana, diseñadoras de Belúlah

Y mirando al futuro. ¿Cuáles son vuestros próximos pasos?

Acabamos de abrir la tienda online para extender la marca, para que desde cualquier punto de España se pueda comprar un traje. Ya mandamos muchos vestidos por encargo, pero ahora con la tienda online será más fácil. Vender también a tiendas multimarca españolas, ya tenemos proyectos con Oviedo, Madrid, Murcia, Alicante… En 2016 veremos invitadas Belúlah de fuera de Andalucía, sin duda. La idea es hacer crecer la línea de invitadas así. Y por supuesto, hacer que conozcan más a nuestras novias. Nunca hemos tenido muestrario ni shooting porque siempre hemos hecho novias a medida y por eso sacaremos colección y haremos una sesión de fotografías o pasarela para que se vea el trabajo. Hay clientas que no se atreven a pedirnos un vestido sin ver antes o probarse.

¿Cuáles son los retos de una empresa como Belúlah?

En nuestro campo de la invitada todo el mundo hace lo mismo y muchas veces con mal gusto. Firmas que usan tejidos malos, confección en el extranjero sin calidad en la costura… Simplemente por hacer rápido y barato lo que vende. Nosotros cuidamos muchísimo los materiales, la confección y, sobre todo, tratamos de que nuestra clienta además de llevar un vestido consiga un look determinado. Por eso nos metemos en el zapato, el bolso, el tocado… No es solo vender un vestido, es que la clienta vaya espectacular y esa es la imagen que quiere conseguir y la que van a venir buscando cuando llegan a la tienda.

Para innovar y no aburrirnos hemos llevado los trajes de fiesta al gym para hacer fotos

¿Cómo habéis creado el estilo Belúlah?

Los diseños son cosa de las dos, nos sentamos y sacamos la colección. Susana y yo somos totalmente distintas en cuanto a gustos. Yo soy muy atrevida y ella es más clásica, entonces hacemos un mix, ese es nuestro secreto, esa mezcla. Una mujer elegante, clásica en el sentido de que va siempre perfecta, pero innovadora. Una elegancia renovada sin llegar a quedarse en antigua o pasada de moda. Pensamos que muchos caen en el error de disfrazar o vestir de payasas a invitadas y flamencas, nosotros buscamos que se vea renovada y aporte algo diferente.

Vuestra última sesión de fotos es muy original, os habéis llevado a la modelo al gimnasio

Hemos querido salirnos del tiesto un poco, como nos dedicamos a looks de invitadas de bodas ya nos aburrimos del típico posado elegante… Queríamos algo original, más de revista y hablando de eso con las chicas de marketing y de esa mujer Belúlah que no para y tal dijimos que nosotras vamos todos los días al gimnasio… Y de ahí salió la idea de llevar los trajes de fiesta al gym. No sé dónde los pondremos dentro de un mes… Se trataba de innovar.

¿Cuáles son vuestras propuestas para la invitada de otoño-invierno?

Para nosotros siempre tiene que llevar manga, también creemos que el mercado está un poco saturado de estampados y vamos a por el liso. Nos vuelve locas para otoño la combinación con pieles, el liso con un toque de piel, un guante arrugadito y un broche bonito con toque de metal y es un acierto seguro. Además, los toques de terciopelo que se vuelven a llevar, y hay unas capas brutales… De cara al verano veremos más color, flores, etc.

Concurso Lady Belúlah
Imágenes de clientas de Belúlah

 

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