«Las mujeres mandan en la feria a través del traje de flamenca»

  • Moda
  • HACE 1 año, 11 meses

Entrevista a la experta Rosa María Martínez sobre los elementos, orígenes y significados del traje de flamenca en nuestra sociedad

Rosa María Martínez posa con su libro. ABC
Rosa María Martínez posa con su libro. ABC

Vestirse con el traje de flamenca tiene una serie de significados, pero ¿los conocemos realmente? Nos quitamos el mantoncillo, pero ponemos flecos al escote. ¿Por qué llevamos flores adornando el cabello? Tras la temporada de desfiles de moda flamenca y la Feria de abril y de cara a las romerías y ferias de toda Andalucía, Bulevar Sur entrevista a la experta antropóloga Rosa María Martínez para despejar dudas sobre el origen, la evolución y los porqués del traje de flamenca.

Cuando comenzó a investigar en 1995, ¿qué había sobre este tema publicado?
No había casi nada, una sola cosa pero que era una aberración. Pero sí me encontré muchos prejuicios y tonterías. El traje de flamenca viene del traje de maja del siglo XIX que era un traje popular en toda España pero que en Andalucía se conservó, se adaptó y se mezcló con influencias gitanas cuando ya empezaron los cafés cantantes… En la época de conformación del flamenco a finales del XIX.

¿Cuándo nació exactamente el traje de flamenca tal como lo conocemos hoy?
Sobre 1880-1890. En la Feria de Sevilla de entonces y unos años después con los cafés cantantes porque en la feria, que empieza como evento ganadero, que acaba siendo un evento social es donde las familias ponen las casetas –trasladan la casa y su recibidor y salón a la feria- y las mujeres ejercen de anfitrionas. Se invitaban a los cuadros flamencos semiprofesionales, pero también las chicas de clase media alta o baja que formaban parte de ellos porque iban a clases a aprender. Los primeros profesionales del cante y el baile son gitanos. Y son estas gitanas las que llevan los trajes de maja con unos adornos y telas particulares. Lo que conocemos como traje de flamenca es una mezcla del traje de maja con adornos gitanos.

Mujeres vestidas de flamenca en 1934. Sánchez del Pando.
Mujeres vestidas de flamenca en 1934. Sánchez del Pando

¿Cuál es la mejor denominación para este traje?

Siempre he optado por traje de flamenca porque es un concepto más amplio. Hace referencia a la época histórica en la que nace el flamenco – que es la misma en la que este traje se consolida como traje para el baile con la estructura básica que tiene ahora-. También engloba al traje de faralaes (un galicismo que significa volantes). Un traje de gitana en exclusiva no es, ni tampoco de sevillana porque se viste en otras provincias andaluzas. Por eso creo que traje de flamenca es un concepto más amplio, universal y semánticamente más rico.

¿Por qué el uso de otros trajes regionales ha decaído y el de este no?
Porque este traje tiene una gran proyección simbólica. En determinado momento, como todos los trajes regionales, ha sido un marcador de identidad andaluza. Al ser un traje tan vivo cambia mucho de forma. Es un traje moderno incluso en sus principios y creación –del traje de maja al traje de flamenca se ha evolucionado, ganando y perdiendo elementos-. El dinamismo demuestra que está muy arraigado, que prima el concepto identitario sobre el concepto de forma porque sigue siendo un traje de andaluza y flamenca y si perdura es porque está vivo. Y no solo es cuestión de industria, porque antes no la había.

En la época en la que se reivindicaban las autonomías vestirse de flamenca era casi un acto subversivo

¿Cómo ha sido la creación y evolución de la industria de la moda flamenca?
Cuando yo empecé a investigar apenas había en Sevilla dos casas industriales y una en Antequera. El dinero que mueve el traje de flamenca comenzó ya avanzados los ochenta, antes era todo muy artesanal, la creación de la pasarela Simof y otros desfiles hace que se convierta más en “moda”.

De ahí que, como el resto de la indumentaria actual, se haya enganchado a las tendencias
Sí, el tema de que esté sujeto a modas es otra prueba de su dinamismo. Yo mantengo que las tradiciones para seguir vivas tienen que enriquecerse con nuevas aportaciones. Una tradición que no se mueve está muerta y el traje de flamenca está vivo. La tradición no es el traje, es vestir el traje, que es otra cosa diferente. Te pones un traje de flamenca que ya no es el tradicional pero que estiliza los elementos conformadores del traje clásico. Cosas que sugieran lo que había, es un elemento del traje pero mostrado de forma moderna e innovador. Siempre ha sido un traje moderno e innovador, del traje primitivo de maja al de ahora puedes ver cómo cada 10 años hay cambios totales. De hecho, en la época en la que se reivindicaban las autonomías vestirse de flamenca era casi un acto subversivo para reivindicar la seña andaluza y por eso se recuperaron las hechuras clásicas de los 40.

Este traje significa más que una tradición.
Claro. No es solo tradición, engloba también cultura de género. Las mujeres en la feria mandan a través de su atractivo, belleza y gracia y para eso el uniforme es el traje de flamenca. Las ferias son los sitios donde las mujeres brillan y los hombres las acompañan. Es un punto de poder de las mujeres, a través del traje. Son muchos los significados añadidos.

Eva González en SIMOF 2011 desfilando con diseño de Pilar Vera. EFE
Eva González en SIMOF 2011 desfilando con diseño de Pilar Vera. EFE

Repasemos los elementos del traje de flamenca y su origen

Traje enterizo con estrechamiento de la cintura, resalte del pecho, caderas y falda amplia: es parte de la estructura básica y viene del traje tradicional de los pueblos del Mediterráneo. Es de la forma más antigua y clásica.
– Volantes: elemento de adorno que no es específico del traje de flamenca, ya se usaba en el XIX en los trajes de maja.
– Enaguas: elemento antiguo de todos los trajes del XIX. También la crinolina, un cancán con círculos concéntricos de acero. Se incorporó a los trajes de flamenca para bailes, pero en los de calle desaparece.
Mantoncillo: elemento gitano, es el pañuelito de talle bordado y la forma de llevar el mantón de manila también. No ha desaparecido totalmente pero se ha estilizado y se insinúa de otro modo. El mantón grande y la mantilla de tiras son de otros trajes tradicionales regionales, un elemento del traje de maja de finales del XVIII.
– Peinecillos de carey, flores en el pelo, adornos de coral (aunque luego se van usando otros) son los clásicos y vienen de influencia gitana. Las flores, de todos modos, han sido un adorno tradicional diario de las mujeres en Andalucía occidental que acabó incorporado al traje de flamenca porque ya se usaba antes por la calle. Las flores tradicionales eran claveles y rosas. El lugar en el que llevarlas ha dependido de las modas, por ejemplo, la flor arriba es de hace una década, antes se ponían siempre en un lado bajo de la cabeza enganchadas en el moño para que se pudieran ver de lado.
Peinado: Se imitó mucho el moño bajo de las gitanas de la época. Ha cambiado mucho y debe hacerlo porque para gustos, los colores. Como estudiosa he identificado la estructura básica y sus elementos, la evolución la marcan los tiempos.

Antes los trajes eran muy personalizados porque los hacían modistas, ahora se pueden comprar y se encargan menos

¿Cómo está siendo esa evolución?
Hay épocas en las que se hacen atrocidades y otras en las que la gente se cansa y vuelve a lo clásico. Ahora estamos en esa época de volverse loco. He llegado a ver, como jurado de certámenes, trajes de plumas, de periódicos… Me hace gracia, me parece innovación, pero en la calle no funciona. Antes los trajes eran muy personalizados porque los hacían modistas, ahora se pueden comprar y se encargan menos porque es más caro. Entra la confección en serie en juego y me molesta, porque ponen como línea el talle por debajo de la rodilla, pero hay gente a la que no le sienta bien. La misma libertad que pretendemos en la calle la reivindico en el traje de flamenca. No hay que seguir la moda al 100% en nada, si a una persona le gusta vestirse al estilo de los años 40 ¿por qué no?

Es decir, que los trajes tengan más de una temporada de vida
Entiendo que el traje de flamenca ya es parte de la industria de la moda y ésta tiene sus objetivos económicos y no les conviene que te sirva un traje de hace tres años. Pero a mí si me gusta y me favorece, me lo pongo.

En una de tus publicaciones aseguras que es en la Romería de El Rocío donde surgen las mayores innovaciones del traje de flamenca
A El Rocío van personas de diferentes provincias y lugares de toda España, gente que va con la idea de ir con el traje más moderno posible. Sus modistas se fijan en los desfiles (que muchos son para eso, no para calle) y siguen menos las “reglas”. Es diferente de la feria de Sevilla que está muy reglada, son reglas sociales que la gente las sigue y en El Rocío no es así, es más abierto, más multicultural. En El Rocío se atreven a cosas que en Sevilla no se harían. Sevilla es muy exquisita, se sigue la moda, se vigila, se entiende mucho de trajes de flamenca, se sabe qué traje es bueno, caro, barato… Se distinguen diseñadores.

¿Es el traje de flamenca potenciador de la figura de la mujer?
El que más. Si miras los trajes tradicionales -no solo españoles, franceses, italianos…- no hay otro que favorezca como este. Ese es otro motivo por el que sigue vivo: a las mujeres les gusta ponérselo. Incluso a las que no son andaluzas, porque se sienten guapas. Hice un trabajo de campo sobre lo que sentían las mujeres cuando se lo ponen: las jóvenes se encuentran guapísimas e ilusionadas y las mayores, además de sentirse guapas, sienten un acrecentamiento del erotismo y les retrae a las mejores épocas de su juventud, se ponen el traje y se sienten jóvenes de nuevo. Y eso quiere decir que en el imaginario, el traje de flamenca te lleva a la época de ilusión y plenitud como mujer.

El traje de flamenca ha experimentado muchas evoluciones según la moda de cada época. Aquí puedes ver una galería con la evolución que ha experimentado a lo largo de los años.

 

GALERÍA
Año 1913
Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
.@DcoopSCA creará una empresa «muy americana» para conquistar Estados Unidos https://t.co/rFfeSOdzbd | #Economía #Andalucíahoy - 11 mins ago
Bulevar Sur

Más en Moda