Consejos para lavar, secar, planchar y guardar tu traje de flamenca

  • Moda
  • HACE 1 mes
Consejos para lavar y guardar el traje de flamenca
Consejos para lavar y guardar el traje de flamenca

Querrás volver a llevarlo y que parezca nuevo. No te olvides de seguir estas instrucciones para mantener tu traje de flamenca año tras año

Dejamos atrás una Feria de Abril 2018 intensa y en la que los trajes de flamenca han vuelto a ser los protagonistas. Llevábamos un año esperando para volver a lucirlos o para estrenar uno nuevo y también para ver cómo son los de las famosas, las influencers y nuestras amigas y familiares.

Para que los trajes de flamenca duren años y años y se mantengan como nuevos es imprescindible lavarlos, remendarlos (es habitual ese pequeño desgarro por un pisotón, por un enganche…) y guardarlos con cuidado. Cuando lo quieras volver a llevar, ya sea dentro de un mes en otra feria o el año que viene, te esperará como nuevo.

Como sabéis hay muchas tintorerías que ofrecen estos servicios especiales y que conocen los tejidos y particularidades del traje de flamenca, incluso hay algunos diseñadores que ofrecen servicios especiales de puesta a punto de los trajes de flamenca (lavado y planchado), pero si prefieres hacerlo en casa, te damos estos consejos.

Lavar, secar y planchar un traje de flamenca

  1. Procura no esperar demasiado tiempo para lavar el traje después de haberlo llevado. Así tendrás más posibilidades de dejarlo impoluto.
  2. Fíjate si tiene etiqueta o indicaciones por parte del fabricante o si el diseñador te habló sobre alguna peculiaridad del tejido (teñidos, etc).
  3. En términos generales, debe lavarse a mano y en frío, un primer enjuagado sin ningún productos. No utilices suavizantes ni lejía. Sal y vinagre si pueden ser unos buenos aliados para la limpieza en un segundo lavado.
  4. No se recomienda que se lave en seco.
  5. Si tu traje lleva enaguas, lo mejor es lavarlas por separado.
  6. Si lo vas a lavar a mano en la bañera, ayúdate de una percha y frota cada volante poco a poco.
  7. Si te atreves con la lavadora, la tintorería Oso Polar, te recomienda un lavado corto en programa delicado, en frío y con detergente líquido, vinagre y sal gorda.
  8. Por precaución, si usas la lavadora, puedes usar toallitas atrapacolor.
  9. Desde la tintotería aseguran que en lugar del suavizante, se utilice azúcar. «Cuando vayamos a realizar el último aclarado, en el ciclo en que la lavadora coge el suavizante, aprovecharemos para introducir un buen puñado de azúcar en la lavadora. Esto ayudará a almidonar nuestro vestido de flamenca y a mantener los volantes vivos como el primer día».
  10. Para el secado lo más recomendable es tender el traje de flamenca sin escurrir en posición horizontal y a la sombra.
  11. No utilizar secadora.
  12. Para planchar tu traje de flamenca, hazlo del revés a una temperatura media. Y luego volante a volante podrás repasarlo.
  13. No te olvides de repasar el traje por si se ha roto o descosido algo. Lo dejarás listo para la próxima vez que lo luzcas y te alegrarás de no haberlo dejado sin hacer.

Guardar los trajes de flamenca

funda-para-traje-de-flamenca

Lo ideal es tener un armario grande o vestidor en el que poder guardar los trajes de flamenca en fundas individuales sin que se doblen demasiado ni se arruguen. Recuerda, además, que por su peso y diferentes escotes es aconsejable ponerles dos alfileritos en los hombros para que no se caigan de la percha. Otra opción es colgarlos del revés, aunque su conservación es peor.

Si tu traje lleva flecos, lo mejor es descoserlos y guardarlos por su cuenta. Para evitar que se enreden y estropeen. Del mismo modo puedes guardar los mantoncillos (recuerda lavarlos a mano sin mojar los flecos, y tenderlos bien extendidos) bien doblados y extendidos en cajas.

Complementos y flores de flamenca: con un papel suave o toallita limpialos, seguro que el albero y la arena han llegado a ellos. Evitarás que se deterioren los peinecillos, pendientes, peinas y flores y podrás almacenarlos de forma individual en bolsitas o cajitas y a su vez en una caja mayor para tenerlos siempre controlados y bien ubicados en tu armario.

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
En imágenes: Celebración del Día de la Provincia en la Diputación de Sevilla https://t.co/4QOIQEsova #Sevillahoy - 4 horas ago
Bulevar Sur

Más en Moda