Lorena Durán: «Nos deberíamos deshacer de la etiqueta curvy»

Entrevistamos a la modelo sevillana de tallas grandes que triunfa a nivel internacional cuyo lema es «lo real es lo que cuenta»

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Su cara y su cuerpo con forma de reloj de arena comienzan a ser familiares. Esa modelo tremendamente sexy y atractiva de una de las últimas campañas de El Corte Inglés es sevillana, se llama Lorena Durán y pertenece a esa categoría de modelos denominada curvy. La historia de Lorena parte de un sueño, ser modelo, que cuando parece que puede comenzar a hacerse realidad se ve interrumpido por un cambio físico tras una operación que le hace perder su talla (supuestamente) ideal y pasar a una 44.

Lejos de retirarla del mundo de la moda, Lorena Durán ha conseguido hacerse un hueco como modelo curvy profesional y trabaja a nivel internacional con firmas de prestigio. Contesta nuestras preguntas desde Sudáfrica, volverá a Sevilla para descansar unos días y volver a irse, esta vez a conquistar EE.UU. donde ya tiene agencia y le esperan trabajos.

En su curriculum acumula trabajos para Violeta de Mango, Asos, Boohoo, Pretty Little Thing, Yours Clothing, L’Oréal París, Kiabi, Amarea, Zalando, Mat Fashion, Dolores Cortés y ha desfilado en la semana de la moda de Madrid entre muchos otros trabajos a nivel nacional e internacional (dese donde parece que tiene más llamadas).

¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con la moda?

Recuerdo que desde muy pequeña ya sentía el ser modelo, con pocos años de edad le decía a mi madre que me encendiera la televisión y seleccionara programas de modelos e incluso los concursos de belleza.

Tus primeros pasos como modelo fueron en Sevilla

Sí, en desfiles de moda flamenca, a veces como azafata de imagen, desfilando para algunos diseñadores e incluso presentándome a certámenes de belleza, fueron mis inicios y en mi ciudad natal, Sevilla. La verdad es que nunca he hecho cursos de modelo, me considero una persona autodidacta, cuando me gusta algo aprendo por mi misma. Con el paso del tiempo y el trabajo en el mundo de la moda he aprendido muchísimo y aún me quedan muchas cosas por aprender.

¿Cómo digeriste tu cambio físico al principio y cómo lo fuiste asumiendo tu «nuevo« cuerpo como propio e igual de válido?

Lo que cambió mi cuerpo fue una operación que tuve, me intervinieron por un problema ginecológico y a raíz de la operación y las hormonas, mi cuerpo sufrió un cambio. Tuve que parar a meditar conmigo misma, mirarme al espejo y aceptarme tal y como era en ese momento, era la misma persona pero con distinto físico y talla. No me costó mucho ya que me considero una persona bastante positiva, pero no niego que fue un cambio brusco.

¿Cuándo y por dónde te llegó la oportunidad de trabajar como modelo curvy?

La oportunidad surgió a través de presentarme a un certamen de belleza, allí estaba Fernando Cid, él fue quien me hablo del movimiento curvy y me aconsejó la que hoy en día es mi agencia Miah Management. Tras una entrevista personal en Barcelona no dudaron en acogerme en su plantilla de modelos y les estoy muy agradecida porque gracias a ellos mi sueño fue posible.

 

Ahora que trabajas a nivel internacional y puedes verlo ¿Queda mucho por hacer en España en el sector de la moda para curvies o de la moda en general incluyendo mujeres de otras tallas?

En mi opinión a España le falta mucho por avanzar si la comparamos con otros países. Hay muy pocas tiendas donde podamos comprar ropa de talla grande y sobre todo tiendas donde las jóvenes con tallas grandes puedan comprar para ir a la moda. En España pienso que ven la talla grande para mujeres mayores o de una cierta edad. Para las mujeres de tallas grandes, petite o incluso mujeres muy altas sí es un problema a la hora de encontrar ropa para su talla.

¿Deberíamos deshacernos de la etiqueta curvy y que todas sean modelos sin más adjetivos? ¿Lo ves viable?

Nos deberíamos deshacer de la etiqueta curvy y de todas las etiquetas. El mundo de las etiquetas ha hecho mucho daño a la sociedad, para mí, etiquetar es clasificar y diferenciar a una persona de otra y no me gusta, por que todas somos iguales independientemente de la talla, de la raza, …, No se debería clasificar las modelos como curvy cuando es lo real, lo que se ve en el día a día. Mujeres de tallaje variado, lo vería correcto y pienso que sería lo más acertado.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿La pasarela, la publicidad…?

Lo que más me gusta sin duda son las pasarelas, en ellas disfruto mucho y me expreso como yo soy, también lo hago en los trabajos de publicidad y de fotografías pero lo que mas me llena son los desfiles. Pero la verdad es que es de lo que menos trabajo porque muy pocas marcas apuestan por modelos de tallas grandes en desfiles, ni tampoco hay muchos diseñadores que hagan tallas grandes para exponerlas en desfiles.

También estás en contacto con la gente a través de tu blog y las redes ¿por qué lo ves necesario? ¿qué te aporta y qué mensaje quieres dar día a día?

Para mí el blog y el hablar con las personas a través de mis redes sociales es más que un proyecto personal, es algo que me llena cada día y me da fuerzas para seguir demostrando que las tallas grandes y las chicas con curvas son sexys al igual que lo somos todas independientemente de la talla que tengamos. Básicamente me encanta ayudar a personas que lo necesitan y tienen su autoestima baja y con complejos, les ayudo a que no lo vean así y se quieran tal cual.

✖️The end ✖️ #free #curves #curvy #sea #holiday #summertime #lorealesloquecuenta #lorenaduran #inlove #bye #happytime #bodypositive

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¿Qué son los complejos y cómo deberíamos superarlos?

Los complejos son algo negativo para quien lo posee. Nunca he tenido complejos como tal, siempre hay cosas de tu cuerpo que te gustan más o menos. Yo, por ejemplo, cuando le hablo a mi público siempre el mensaje que les trasmito es que hay que quererse tal y como uno es, porque lo importante no va en el físico de la persona si no en su interior y es lo interior lo que te da valor como persona. No debemos dejarnos llevar por el físico, es algo que con el tiempo se estropea. Yo me quería antes y ahora por supuesto también, sigo siendo la misma persona pero con diferente talla y ahora me veo incluso más sexy que antes.

¿Cuál crees que ha sido el momento o campaña clave en tu carrera de modelo?

Pienso que la campaña que más me ayudó fue la que protagonicé para Mango Violeta, fue un antes y un después para mi carrera.

¿Veremos en el futuro desfiles de modelos de diferentes tallas en las grandes pasarelas mundiales?

Pienso que sí, a día de hoy ya se ve alguna que otra modelo de talla grande muy famosa que desfila en grandes pasarelas. Creo que en unos años habrá cambiado la forma de verse y serán mas la que pisen las pasarelas de todo el mundo, solo es cuestión de tiempo y de concienciar a la sociedad.


Ser curvy no significa no cuidarse porque eres una modelo profesional, ¿cómo te mantienes?

Ser curvy implica tener que cuidarse como otra modelo de cualquier talla, yo me mantengo con buena alimentación. No por ser curvy descuido mi cuerpo, hago deporte siempre y cuando el trabajo me lo permite. No es una obligación que tenga hacia mi cuerpo cada día, pero cuando puedo lo practico. Me alimento bien aunque no me privo si se me antoja un capricho con dosis de azucares, además mimo mi cuerpo con productos de belleza.

¿Qué modelos son tus referentes (curvys y no)?

Más bien admiro a la modelo Tara Lynn, es una modelo curvy y mamá de dos bebes. Me encanta por que es una chica sin complejos y de lo más natural.

Tu lema es «Lo real es lo que cuenta». ¿Cuándo comenzaste a usarlo y por qué?

Todo surgió a través de empezar a trabajar en el mundo curvy y todo lo que tenía a mi alrededor, es algo que me define y es un mensaje que quiero dar a las personas que me leen en mi día a día. Para mí quiere decir que el ser natural, el ser tú misma sin complejos y sin tabúes es lo que realmente enamora y lo que verdaderamente vale de ti. La naturalidad al fin y al cabo.

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