Un desfile de mantillas para reivindicar la tradición con un toque de moda

La asociación de diseñadores Qlamenco lo organizó con la intención de atraer la atención de las más jóvenes hacia la mantilla

GALERÍA

La Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca Qlamenco sorprendió a muchos de los turistas que disfrutaban del buen tiempo del pasado jueves en Sevilla. ¿Cómo? Con «Sí, Mantilla», un desfile urbano de mujeres vestidas de mantilla. Una original iniciativa que nace para alentar, promocionar y perpetuar esta prenda tan peculiar de nuestra cultura, signo identificativo de nuestra idiosincrasia.

Las modelos ha salido desde la Plaza del Triunfo de Sevilla, a los pies de la Giralda y la Catedral. No se imagina mejor escenario para este desfile que ha continuado por otros rincones del centro histórico de la ciudad. Como manda la tradición, el Jueves y Viernes Santo las calles de la ciudad se llenarán de esas mantillas que hoy, más que nunca, Qlamenco quiere reivindicar.

«Varios diseñadores tuvieron la idea y vimos oportuno darle el lugar que creemos que le corresponde a la mantilla tanto en Sevilla como en el resto de Andalucía y en España. Quizás está perdiendo algo de protagonismo y por eso cada diseñador hace su propuesta con nuevos rasgos -dentro de la sobriedad del traje de mantilla- que lo conviertan en más atractivo para las nuevas generaciones y que siga siendo fuerte y a las jóvenes les entren las ganas de seguir la tradición», explica a Bulevar Sur el diseñador Javier García.

De chantilly, blonda, tul y seda, varias modelos de mantillas lucirán esta prenda a juego con diseños de vestidos negros creados por diseñadores de Qlamenco. Han reinterpretado el clásico vestido de mantilla, así como el uso de los accesorios y elementos de esta indumentaria tradicional. Así, las formas y los usos de la costura se han unido en estas propuestas singulares que definen y ratifican el sello de cada uno de los diseñadores y artesanos participantes: Ana Morón, Antonio Gutiérrez, Alejandro Santizo, Aranega, Atelier Rima, Benjamín Bulnes (accesorios y aplicaciones en cera), Carmen Vega, Francisco Tamaral, Javier García, José Galván, Lina (aporta las mantillas y accesorios), Loli Vera, Luis Fernández, Patricia Bazarot, Pedro Béjar y Yolanda Rivas.

El colectivo ha tenido «el honor y el estímulo de reinterpretar el diseño del clásico vestido de mantilla, así como el uso de los accesorios y elementos del imaginario de la cultura española», explica Pedro González, presidente de Qlamenco. «Sin ninguna pretensión contestataria hemos unido el sentir con la moda, conceptos maridados desde el respeto y el buen gusto, aunque siempre desde la creatividad y las artes decorativas», matiza Pedro González.

Desde Lina nos aseguran que los estilismos presentador en «Sí, Mantilla» son inspiraciones y reinterpretaciones, no todo lo propuesto se «ajusta» al protocolo o las normas más tradicionales para la mantilla de Semana Santa, algunas son incluso ideas perfectas que pueden coger futuras madrinas de bodas.

¿Por qué debemos apostar por mantener la tradición de vestir de mantilla? «Porque en Sevilla vivimos mucho la Semana Santa, el Jueves Santo es un día de luto y es una manera de seguir arraigándolo más. También es cierto que las mujeres están muy guapas vestidas de mantilla, es un traje muy favorecedor y para no perder las costumbres de nuestra tierra», responde Mila Montero, de la firma Lina.

Lina se ha encargado de poner las mantillas y peinetas de este desfile. «Proponemos las clásicas rectangulares, otras triangulares, con bordados a mano o a máquina o semi, todas con dibujos antiguos, reproducciones de mantillas antiguas y es muy importantes que las blondas sean de una pieza, también en peinetas proponemos las más altas porque son más favorecedoras y lucimos más la mantilla. En cuanto a complementos, plata o plata vieja con cristalitos y el broche a juego es lo ideal para la Semana Santa», añade.

Cómo debe ir la mantilla en Semana Santa

Según Rocío Montero, diseñadora de la firma Lina, estos son los consejos a tener en cuenta a la hora de vestirse de Mantilla en Semana Santa.

  • Vamos de luto por lo que el look debe ir lo más sobrio posible sin ser demasiado llamativo.
  • Traje por debajo de la rodilla y los brazos cubiertos.
  • Medias y zapatos de tacón color negro.
  • Se recomienda no llevar flores.
  • Como complementos, se pueden llevar guantes de encaje o raso, bolso, rosario, pendientes y broche.
  • También se admiten colgante con motivo religioso, como una cruz.
  • Un truco es que la mantilla se sujete al hombro con un alfiler de cabecilla negra para que no se nos mueva al andar o con el viento y conseguimos así que el encaje siempre de hacia la cara.
  • Nada de perlas o corales. Esto es para las mantillas de madrinas.

La Asociación de Moda y Artesanía Flamenca Qlamenco se creó a finales de 2017. Desde su origen está integrada por diseñadores empresarios que comulgan con una retahíla de dogmas cuyo objetivo no es otro que la dignificación y especialización de un sector empresarial, la moda y la artesanía flamenca, originado, producido y distribuido desde Andalucía para el resto del mundo.

En «Sí, Mantilla« han colaborado la Agencia Doble Erre y el Hotel Doña María. También, las fotografías de Graphicnatural, la peluquería Alejandro Puelles y la Escuela de Maquillaje de Cristina Rivero.

Más en Moda