Lo mejor de la moda flamenca que vimos en 2016

  • Moda
  • HACE 9 meses, 10 días

Repasamos los desfiles y las tendencias que más gustaron el año pasado en Simof y We Love Flamenco

Los primeros desfiles de moda flamenca del año comienzan este jueves 12 de enero y ya nos sentimos en plena temporada de flores, lunares, volantes y mantoncillos. Preparadas para las nuevas tendencias que propondrán los diseñadores para 2017, esperamos con curiosidad lo nuevo que traen los más de 70 diseñadores profesionales que desfilarán en Sevilla. Además de contar con el arrojo de los que participan en los certámenes de noveles (de la diputación de Sevilla -en We Love Flamenco- y el del Instituto Andaluz de la Juventud -en Simof-).

Pero aún recordamos las propuestas y tendencias de moda flamenca más especiales y seguidas del pasado año 2016. Muchas de ellas calaron en las ferias y romerías de toda Andalucía y seguro que se mantendrán durante algunas temporadas más.

Nueva generación flamenca

GALERÍA
El diseñador cordobés ha presentado su colección «La Vie en Rose», dominada por una estética ultra femenina y sensual, con siluetas entalladas y grandes volúmenes en hombros y volantes. (Foto: Rocío Ruz)

Tanto en Simof como en We love Flamenco descubrimos y redescubrimos a las firmas de los jóvenes diseñadores llamados a renovar la moda flamenca. Entre ellos, algunos que están en sus primeros desfiles y otros que comienzan a ser considerados como estables en los calendarios de moda flamenca. Cristina García, Ernesto Sillero, Pedro Béjar, Patricia Bazarot, Javier García, Andrew Pocrid, María de Gracia y otros como José Hidalgo, Eloy Enamorado, Javier Jiménez e Inma Linares.

Los más seguidos

GALERÍA
Rocío Peralta en We Love Flamenco 2016. Aníbal González

Hay nombres propios que solo con verlos en la pasarela ya auguran un desfile inolvidable, no son otros que Pilar Vera, Lina, Rocío Peralta, Aurora Gaviño, El Ajolí, Manuela Macías, Fabiola, Pol Núñez Flamenca, Raquel Terán… Son algunas de estas firmas consagradas que cuentan con el apoyo incondicional del público.

En este repaso nos hemos encontrado diez tendencias que querrás tener en cuenta antes de ver lo nuevo:

  1. Los lunares. No solo Lina y Pilar Vera apostaron por ellos con fuerza, fue una tónica general de las pasarelas flamencas en 2016 que se convirtió en una realidad después en las calles.
  2. El estampado que mezcla lunares y flores.
  3. Talle alto. ¿Preparadas para el regreso del talle alto? No ha sido una tendencia muy seguida, pero comienza a surgir y promete coger fuerza con el paso de las temporadas.
  4. Bordados. No solo los mantoncillos que nos recuerdan a los de Manila, también se bordan con flores nuestros trajes y volantes como detalle especial y único.
  5. Prêt à porter flamenco: moda de calle con aire flamenco o moda flamenca que puedes llevar a eventos especiales. José Hidalgo presentó unos vestidos espectaculares, pero también vimos opciones con pantalones y monos de otros diseñadores.
  6. Hombros al aire. La flamenca, siguiendo la moda actual, también destapa sus hombros.
  7. Volantes de tul. Mucho tul, es una de las señas de identidad de los jóvenes creadores. Espectaculares sobre la pasarela y no tan cómodos para romerías y ferias, pero realmente llamativos y una vuelta de tuerca con estilo a los volantes habituales de capa.
  8. Rosa cuarzo. Era uno de los colores del 2016 según Pantone y no solo vistió nuestro armario de calle, también nuestros trajes de flamenca.
  9. Falda rociera. La comodidad vuelve al traje de flamenca con trajes que terminan en un solo volante y que posibilitan andar, bailar e incluso montar a caballo con soltura.
  10. Transparencias. Saber usarlas con clase no es fácil, los más atrevidos de la pasarela nos las proponen para trajes de noche especiales. Lo mismo ocurre con ciertos tejidos como las lentejuelas.

 

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
Bieito Rubido: «España necesita una gran pasada de patriotismo» https://t.co/ddr2eU6C1Q - 21 mins ago
Bulevar Sur

Más en Moda