¿Qué sabemos ya de la temporada de moda flamenca 2018?

  • Moda
  • HACE 12 días

Tenemos las fechas de las principales pasarelas y adelantos de las colecciones 2018 de algunas firmas

Quizá muchos piensen que aún es pronto para hablar de volantes, lunares y flores en el pelo. Los que lo opinan no tienen cerca a ningún diseñador de moda flamenca, tienda o alguna verdadera apasionada que cuenta los días para empezar a ver las novedades y tendencias que traen para 2018.

El sector de la moda flamenca, que impulsa la fuerza de Andalucía en el textil, crece cada año en número de profesionales y distribuidores. Todos trabajan desde que finaliza la campaña con las últimas ferias (a final de verano) en lo que van a presentar en 2018, esa novedad que llamará la atención de los clientes. Repasamos las grandes citas de la moda flamenca en Andalucía para que no se te escape ninguna de las pasarelas del año que viene.

La primera es We Love Flamenco que celebrará su VI edición en el Hotel Alfonso XIII del 10 al 14 de enero, entre sus participantes estarán Rocío Peralta, Foronda, Asociación Mof&Art, Daniel Robles, Santana Diseños, Flamenca Pol Núñez, Lola Azahares, Fabiola, Marcos Zapata, Pablo Retamero y Juanjo Bernal, Aránega, Pepe Fernandez Sevillanía, Ángeles Verano, Ángela y Adela, Carmen Acedo, El Ajolí, Pitusa Gasúl, Pepa Garrido, Luisa Perez, José Hidalgo, José Luis Zambonino, Mercedes Dobenal, Ventura, Viviana Iorio, Juan Boleco, Mónica Méndez, Javier Mojarro, Belulah, Rosa Pedroche, Notelodigo, Lucía Herreros, Nueve9, Úrsula Sánchez, José Manuel Valencia, Rafael Leveque, Martín Gallardo, Juana y Antonio, Vicky García, De Lunares y Volantes, Manuela Martinez, Rocío Marquez y Modas El Madroñal.

Desfile de presentación de la pasarela We Love Flamenco 2018 en el Palacio de las Dueñas
Desfile de presentación de la pasarela We Love Flamenco 2018 en el Palacio de las Dueñas. Foto: Graphic Natural

La presentación de la nueva temporada de We Love Flamenco se realizó hace poco más de un mes en el Palacio de Dueñas con un desfile colectivo en el que cada diseñador participó con un diseño en rojo. Un avance que puso la miel en los labios de todas las flamencas con ganas de ver qué están preparando.

weloveflamenco-2017
Presentación del cartel de la edición 2017 de We Love Flamenco. Foto: Aníbal González

Después será el turno de la «hermana pequeña» de We Love Flamenco, la plataforma para nuevos emprendedores VIVA by WLF que se celebrará su segunda edición del 17 al 20 de enero de 2018 en los almacenes Peyré.

También conocemos ya las fechas de los desfiles individuales del programa Emprende Lunares en la Fundación Cajasol que serán el 21 y 22 de febrero de 2018. Los ganadores son María de los Ángeles Gálvez Rodríguez (Sevilla), Amalia Vergara Prieto (La Rinconada, Sevilla), Agustín Dorado Lavado (Alcalá de Guadaira, Sevilla), María Amador Robles (El Saucejo, Sevilla), Inmaculada Moreno Benicio (Córdoba), Nazaret Muñoz Hurtado (Puente Genil, Córdoba), Lourdes Paz Medina (Málaga) y Elisa Porcel Requena (Granada). Los mismos desfilarán después también en Simof 2018.
Cartel de SIMOF 2018

Poco después volveremos a la pasarela con grandes diseñadores, muchos de los que desfilan en la XXIV edición de SIMOF 2018, Salón Internacional de Moda Flamenca, organizado por FIBES y la Agencia Doble Erre, se desarrollará del 1 al 4 de febrero de 2018 en el Nuevo Palacio de Congresos FIBES. El adelanto que hemos tenido de Simof 2018 no es otro que su cartel, obra del joven diseñador gráfico Mario Muñoz.

Como siempre, además de la amplia programación de Simof de la que aún no se ha desvelado nada, contarán con un espacio expositivo enorme en el que los diseñadores participantes, además de numerosas empresas tendrán stand, también mantienen espacio gastronómico y social y la pasarela para jóvenes talentos y presentaciones que se inauguró en la pasada edición.

Cartel de la Pasarela Flamenca de Jerez 2018

Y en febrero sigue con fuerza la moda flamenca y se traslada de Sevilla a Jerez donde del 8 al 11 de febrero se celebrará la XI edición de la Pasarela Flamenca Jerez TIO PEPE 2018. Algunos de los diseñadores que participarán son Ángeles Verano, Mati Solana, Flamenka, Rocío Martín Degitana, Chari García, María Ávila, Rocío Segovia, Pedro Béjar, Lina, Rocío Peralta, Pol Núñez, Faly de la Feria al Rocío, Ana Ricardi, Violeta Monis, Ernesto Sillero, Merche Moy, Inma de Benicio, Pilar Villar El Arconcito, Sergy Garrido y Micaela Villa. Entre ellos siempre hay diseñadores que ya han pasado por Simof o We Love Flamenco previamente pero que eligen volver a presentar su trabajo en Jerez para nuevos clientes y medios de comunicación. En esta pasarela también hay espacio expositivo, zona de gastronomía, actuaciones de grupos flamencos en directo, área de conferencias y charlas y conferencias formativas de interés para el sector de la moda flamenca.

Los días 24 y 25 de febrero se celebrará la tercera edición de FIMAF, Festival Internacional de Moda Flamenca de Málaga, y con la séptima edición de Andújar Flamenca cierra las grandes citas (o al menos las que más peso y más trayectoria tienen) en Andalucía. Tendrá lugar del 2 al 4 de marzo con más diseñadores participantes. Más de una semana antes, el 23 de febrero, celebrarán su propio certamen de diseñadores noveles.

Nuevas y jóvenes pasarelas

Las novedades de la presentación del cartel de We Love Flamenco 2017 han sido el anuncio de nuevas pasarelas de moda famenca, el 14 de febrero en Barcelona y del 23 al 25 de febrero en Lepe (Huelva). También en Córdoba, del 2 al 3 de marzo, se inaugura la I Edicion de Flamenco Ecuestre Cordoba. Y en junio (aún sin fecha final) se celebrará una nueva edición de Vejer Flamenco.

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
#Lomásleído: uelven a abrir los locales precintados en el Paseo de Colón https://t.co/ybZHnPQREO #Sevillahoy - 37 mins ago
Bulevar Sur

Más en Moda