Vicky Martín Berrocal lleva la moda flamenca a «Maestros de la Costura»

  • Moda
  • HACE 3 meses, 20 días
Vicky Martín Berrocal en Maestros de la Costura

La sevillana fue la protagonista de la prueba de eliminación del tercer programa del talent que se emite los lunes en La 1

La entrada de Vicky Martín Berrocal para presentar la prueba de eliminación del tercer programa de «Maestros de la Costura» despertó aplausos y verdadera admiración entre los aprendices como Eduardo, Mahi, Luisa… «Me encanta lo que has hecho con el mundo de la moda flamenca», le decía Eduardo, el concursante catalán y confeso admirador de la diseñadora sevillana.

«¿Te hace sentirte orgullosa ese vínculo que ya tienes para siempre con la moda flamenca?», le preguntó la presentadora Raquel Sánchez Silva. «Me hace sentirme orgullosa porque es España, yo siempre digo que España está de moda, cualquier diseñador del mundo ha sido capaz de hacer un volante hablamos de Oscar de la Renta, Valentino, Ungaro, Yves Saint Laurent…», responde con el apoyo de uno de los jueces del programa, Lorenzo Caprile.

Los aprendices tienen que hacer una prueba «100% Vicky Martín Berrocal». «Vais a tener que hacer un vestido de inspiración flamenca», les explica María Escoté. La jerezana Luisa, que desde el comienzo del programa ha paseado volantes y lunares y su pasión por el traje de flamenca, se lamenta de no participar en la prueba porque ganó la anterior. Incluso Pa, otra de las aprendices, asegura que también habría querido someterse a ese reto. Antonio, el almeriense, y Mahi la granadina comentan entre sí. «Los volantes son mucha tela», admite él que no es ajeno a la moda flamenca, de hecho, ganó el certamen de diseñadores noveles de SIMOF en 2010; mientras que la joven granadina confiesa que nunca ha hecho un traje de flamenca.

Tienen que hacer un nuevo vestido basándose en un diseño de Vicky Martín Berrocal. «Para esta prueba vais a tener que confeccionar por primera vez un traje a medida», les anuncia Caprile. Elegirán una tela para hacer un vestido de ese estilo, de corte sirena y, por supuesto, con volantes flamencos. El consejo de Palomo fue que eligieran el tejido con cabeza porque es la materia prima de su trabajo y puede serles de mucha ayuda o complicar en exceso la confección.

Lorenzo Caprile les dio una de las claves: cómo tomar las medidas para un traje de flamenca. Tórax, contorno de pecho -eje del patrón-, contorno de cintura, contorno de cadera («os aconsejo que seáis generosos»), talle delantero, altura de pecho y talle trasero. Por primera vez los jueces no presenciarán el proceso de creación de los vestidos para juzgar libremente los resultados sin saber de quién es cada uno de los vestidos. Vicky Martín Berrocal, acompañada por Raquel Sánchez Silva, se queda sola para guiar a los aprendices durante la prueba.

Vicky Martín Berrocal en «Maestros de la Costura»

90 minutos para la confección de un vestido de corte sirena con volantes a medida para la modelo. Tienen patrones y una sola ocasión para entrar en la mercería. 3, 2, 1 … ¡a coser! Mientras los aprendices eligen los tejidos y comienzan a elaborar su vestido Raquel sigue preguntando a Vicky Martín Berrocal por su profesión. «Lo he mamado, mi madre se ha dedicado toda la vida a ello y la recuerdo siempre vestida de flamenca, con el escote, los colores, el vuelo de los volantes… tuve claro que yo tenía que hacer moda flamenca porque yo soy flamenca», responde.

«¿Te imaginabas siendo capaz de transformar la moda flamenca?», le pregunta la periodista. «Eso son palabras mayores, pero sí que es cierto que tuve claro que tenía claro que tenía que hacer algo nuevo. Hice una bata con un tul, la soñé, yo quería llevar la flor del mantón de Manila al lujo más lujo y lo hice bata de cola… Y la bata de cola roja… Yo lloro cuando hablo de esto», responde emocionada la diseñadora.

vestido-flamenca-antonio-costura
El vestido ganador de la prueba fue el de Antonio

Mientras mira a sus compañeros, Luisa -acostumbrada a hacer trajes de flamenca- comenta que ella no perdería tiempo con el papel, iría directamente sobre la tela. Vicky se acerca a conocer a Eduardo, que es muy fan de ella y su estilo. Le recomienda ser él «siempre, siempre» cuando el joven diseñador muestra algunas dudas sobre el diseño que está confeccionando.

Antonio, por su parte, se muestra práctico optimizando el tiempo y el buen tejido que ha seleccionado para crear su traje de flamenca que plasme el concepto de moda de Vicky Martín Berrocal. «A mí me gusta que la gente no se quede con lo fácil», dice Vicky admirando el complicado diseño de Alicia.

«He disfrutado mucho y me emociona veros, me hubiera gustado ayudaros y me tenéis para ayudaros en vuestra vida, hay que sacar fuerzas y tirar para adelante… tenéis un meritazo y lo vais a conseguir, de verdad», dijo la sevillana cuando terminaron la prueba y poco antes de que los jueces entraran. «Deberían saber a estas alturas como se hace un vestido y han tenido la guía de Vicky, si les ha salido mal pues a casa», dijo tajante Lorenzo Caprile. A continuación comenzó el desfile de la modelo con cada uno de los diseños de moda flamenca de los aprendices.

El vestido de Eduardo ha sido el primero y ha recibido más críticas que elogios, el de Alicia ha gustado bastante a los miembros del jurado aunque tiene algunos fallos, el de Vicente ha sido muy decepcionante por no captar el espíritu de lo que les pedían y por no haberlo terminado, el diseño de Mahi ha gustado por ser sofisticado y por la elección del tejido pero cuando se han acercado han podido apreciar muchos fallos y el último, el de Antonio, ha conquistado al jurado desde el principio. «Para 90 minutos es una maravilla de vestido», ha dicho Palomo. «Sin duda es el mejor con diferencia», apostilla Caprile.

El veredicto en positivo estaba claro: los diseños de Antonio y Alicia han sido los mejores. El de Almería ha destacado por encima de sus compañeros. «Es la primera vez que los tres nos hemos emocionado», le dice María Escoté. Le han dicho que es un vestido de verdad, le han comparado con Oscar de la Renta… El almeriense se enfrenta al cuarto programa entusiasmado por su valoración. El eliminado fue Vicente, uno de los hermanos gemelos.

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
Buenos días, esta es la portada de ABC de Sevilla de hoy, jueves 21 de junio de 2018 https://t.co/UcY94IbNJ4 - 29 mins ago
Bulevar Sur

Más en Moda