«Lo que escondían sus ojos» se viste de moda sevillana

  • Moda
  • HACE 8 meses, 27 días

El escándalo amoroso de la marquesa de Llanzol y Serrano Súñer llega en forma de miniserie este martes a las 22.30 h en Telecinco

GALERÍA
Blanca Suárez como la marquesa de Llanzol en la miniserie de Telecinco Lo que escondían sus ojos

Si esta temporada hay una serie de televisión española que ha llamado la atención de público y crítica antes de estrenarse, no es otra que «Lo que escondían sus ojos» que este martes emite su primer episodio (son cuatro en total) en Telecinco en «prime time». La miniserie, que no ha contado con el apoyo de la familia, se centra en la historia de amor de la marquesa de Llanzol, Sonsoles de Icaza, y Ramón Serrano Súñer, cuñado de Franco, en plena posguerra. Ella, un verdadero icono de la moda y la sociedad de la época y él, el hombre fuerte del régimen. Ambos casados. Una aventura con el trasfondo de la Segunda Guerra Mundial y con un papel fundamental de la moda de los años treinta y cuarenta gracias a un maestro que ha pasado a la historia de la moda española y mundial, Balenciaga. Para el diseñador vasco (al que interpreta Javier Rey), Sonsoles no solo fue su amiga íntima, también su musa e inspiración. Una mujer avanzada a su época y sin miedo a utilizar la moda para crear una imagen de sí misma ante la alta sociedad en la que se movía. Este vestuario iba a llamar, irremediablemente la atención de los amantes de la moda. Y si la que lo lleva es Blanca Suárez, una de las actrices de moda y que más atención llama por sus looks…

Natacha Fernández (de Look Art) fue la encargada de diseñar el vestuario de la adaptación de la novela homónima firmada por Nieves Herrero. Bulevar Sur ha entrevistado a la figurinista para conocer los detalles del trabajo en esta producción cuidada al detalle en la que han sido muchos los diseñadores de moda y complementos sevillanos han participado. Cherubina, Nana Golmar, Alejandro Postigo, Rental Mode y Petro Valverde han cedido y también creado en exclusiva algunos diseños para el personaje protagonista y para el resto del elenco: Charlotte Vega, Belinda Washington, Pepa Aniorte, Loreto Mauleón, Cristina de Inza…

«Estuvimos buscando el tono ideal para la serie y para el personaje de Sonsoles, documentándonos sobre la moda de la época y pensando en el cine clásico y su glamour… De repente, un día buscando por Internet se hizo la luz gracias a unas fotos de Annie Leibovitz para Vanity Fair, eran contemporáneas pero la atmósfera hacía que parecieran de época y eso me dio la clave para crear un vestuario moderno, no solemne, y empecé a buscar entre colecciones actuales el aire de esa época y dimos con el vestido de Cherubina que es muy años cuarenta», explica Natacha. Este vestuario es el resultado de un exhaustivo ejercicio de estudio de la historia de la moda, algo necesario, según la diseñadora, para poder saltarse las reglas sin «meter la pata».

Vintage, recreaciones, nuevas confecciones y moda actual con aire a los cuarenta y cincuenta

El personaje de Sonsoles lleva desde vestidos vintage de los años cuarenta (de Un taller en Justiniano, Cornejo y la sastrería Pirelli de Roma), hasta esa moda actual que nos recuerda a los cuarenta y que «se lleva muchísimo». Algunas prendas de Miu Miu, de Rental Mode y un diseño real de Balenciaga negro de 1959 que prestó para la ocasión la princesa María de Orleans Braganza (herencia de su abuela, la princesa Esperanza de Orleans). Es el único diseño que han incluido en este vestuario que no ha pretendido hacer las veces de un documental de moda sobre Balenciaga, la protagonista es la marquesa y se le ha creado por ello un vestuario ficticio basado en la realidad.

loqueescondiansusojos-blancasuarez-vestuario-ar-2
Blanca Suárez con vestido de Cherubina en la presentación de «Lo que escondían sus ojos»

Sonsoles ha requerido mucha confección, nos explica, por ejemplo recrearon algunos diseños de Balenciaga con algunas modificaciones buscando un punto más sensual «porque los cuarenta son muy lineales». También ha confiado en el diseñador de Utrera Alejandro Postigo, para que creara dos piezas a medida para la actriz y el personaje, dieron con él buscando información sobre Balenciaga… «Son prendas icónicas en nuestras colecciones, dos chaquetas de manga larga. Una de seda natural bordada en hilo de plata con motivos vegetales unida en cierre con una lazada. Otra bicolor blanco y negro, con base blanca de topos negros y superposición de rejilla negra en otomán de seda», explica el diseñador.

«La verdad es que llevamos mucha moda sevillana porque también Petro Valverde nos dejó un vestido muy de los cuarenta, con hombreras, escote recto, drapeado en la cadera que lleva el personaje de Belinda Washington, la cotilla del régimen, cuñada de Sonsoles», reconoce Natacha. De Rental Mode, explica Mawi Alcalá, eligieron vestidos de corte midi y largo, entallados a la cintura en colores sobrios y elegantes (con algunos retoques), pero también carteras en terciopelos de seda con estampados especiales, tocados con plumas, terciopelos, hombreras de orfebrería… «Nos encanta la influencia de los años cuarenta y cincuenta en la moda, esta época ha sido inspiración para muchas de nuestras colecciones», explica la directora de esta firma de moda de alquiler y venta sevillana. Y para las más fans… «Alguno de los vestidos y tocados que ha llevado Blanca Suárez en la serie pueden alquilarse en nuestra tienda de Sevilla», añade.

El maquillaje y peinado de la marquesa también eran avanzados, inspirados en las actrices de cine clásico

El «escaparate inigualable» que supone una serie de estas características para cualquier marca lo confirman todas las sevillanas que ha podido participar. La firma Cherubina, tras la que encontramos a Ana García, cuyo aire vintage en sombrerería y moda enamoró a Natacha explica que el estilismo escogido para Blanca Suárez durante la presentación de la serie a los medios fue uno de sus vestidos. «El modelo Dallas en color frambuesa con un gran lazo, muy característico de nuestra firma. Tuvo una repercusión asombrosa e hizo que ese mismo día se agotara todo el stock disponible», recuerda.

Otros detalles curiosos sobre el vestuario para los más interesados: el vestido que la protagonista lleva en un baile de máscaras es uno de los que apareció en el filme Maria Antonieta de Sophía Coppola (en la que el vestuario es también una actualización de la época como en esta serie) y los bañadores son un encargo realizado a Dolores Cortés, inspirados en la película «Que el cielo la juzgue» por deseo expreso de Natacha.

loqueescondiansusojos-blancasuarez-vestuario-ar
Blanca Suárez con casquete de Nana Golmar en un fotograma de la serie

Complementos imprescindibles

«Cada vez que sale una mujer en la serie lleva cartera, guantes y sombrero porque no hacer eso en aquella época era como si ahora saliéramos sin móvil», explica Natacha. Han utilizado carteras actuales de Loewe, Marc Jacobs, Valentino… «Hemos jugado mucho con ese tema porque nos parece más interesante el producto, es casi como hacer un editorial de moda en lugar de una serie de época». Han contado con la firma Nana Golmar (que vende y alquila sus sombreros y tocados en Sevilla) que ha fabricado piezas a partir de imágenes de la época, también las hay de Cherubina y de la colección vintage de Mabel Sanz y Fátima de Burnay.

«También hicimos el Panamá que lleva el personaje de Balenciaga en alguna escena. Me pidieron una pieza un poco difícil porque no tenia las hormas necesarias, pero me gustan los retos así que nos pusimos manos a la obra….Es un sombrero de fieltro azul, con una forma especial decorado en negro con terciopelo y plumas… Estoy ansiosa por verlo en escena», añade Nana Golmar.

Esa personalidad arrolladora necesitaba esas herramientas que son la moda y la estética para diferenciarse y en «Lo que escondían sus ojos» le han dado el gusto porque cada vez que Sonsoles aparece en pantalla, viste de un color que nadie a alrededor tiene. Al personaje interpretado por Rubén Cortada (Serrano Súñer) también le dan ese trato, por ejemplo con un inolvidable esmoquin blanco con el que consigue destacar en una sala rodeado de hombres de negro.

Y si el vestuario de Blanca Suárez era adelantado a su época, el peinado y el maquillaje, claves para crear el look final, también lo han reflejado. «No la hemos peinado como a la mujer española de la época. Buscaron en Lana Tarner, o Lauren Bacall ese estilo de ondas, cabello suelto…». Una verdadera it girl de la época, y con capítulo propio en la historia de la moda española, envuelta en un escándalo amoroso y político durante el franquismo. ¿Alguien se resistiría a vestirla?

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista. Cultura, Moda y Belleza. Comunicación y Eventos en @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
De ser unos parias tipo "No veo #JuegoDeTronos" a ver toda la serie en 15 días - 2 días ago

Más en Moda

Vamos a la playa