Moisés Nieto: «No puedo imaginarme fuera de la industria de la moda»

El joven diseñador de Úbeda acaba de recibir el Premio Nacional de la Moda en la categoría de Nuevo Valor

Andalucía vuelve a estar de enhorabuena porque uno de sus diseñadores de moda más prometedores sigue afianzando su hueco en el sector. Moisés Nieto, el joven diseñador de Úbeda, acaba de recibir el Premio Nacional de la Moda como Nuevo Valor para después viajar como nominado a los premios internacionales Woolmark Prize. Desde que presentara su primera colección en 2010 solo ha recibido buenas críticas y apoyo de los medios y especialistas.

Moisés Nieto es uno de los habituales de la semana de la moda madrileña, donde se codea con los diseñadores consagrados como Roberto Torreta, Duyos, Roberto Verino, Ágatha Ruiz de la Prada… Gracias a la plataforma EGO (de la que están saliendo muchos de los grandes talentos patrios de la aguja), donde consiguió el premio L’Orèal en 2011 se dio a conocer y saltó a la pasarela profesional.

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Son muchos los que, solo cuatro años después de debutar en la pasarela, esperan cada temporada sus colecciones que siempre tienen una interesante inspiración que puede venir de fuentes tan diferentes como el cine de David Lynch, la cultura andaluza, la moda de los setenta de su madre, «La casa de Bernarda Alba» de Federico García Lorca, los hábitos de los monjes, etc.

Bulevar Sur ha podido entrevistar a Moisés Nieto para conocer de primera mano sus impresiones, sus retos y la corta historia de una carrera que se presenta como realmente prometedora.

¿Qué ha significado recibir el Premio Nacional de la Moda en la categoría de Nuevo Valor?

«Un reconocimiento como este, tanto para mí como para mi empresa significa que tengamos más ganas aún de seguir adelante y que la marca vaya creciendo. No lo esperábamos ni contábamos con él, este tipo de apoyo es el que hace que nos ilusionemos por la moda en este momento tan complicado en el que nos encontramos.

Solo un par de días después te ves nominado por segunda vez en los Premios Internacionales Wookmark Prize.

«No hemos ganado, aunque reconocemos la participación en el concurso como una oportunidad muy buena. Siendo la segunda vez que estamos nominados hemos podido aprender mucho, conocer diferentes personalidades del mundo de la moda, además de retailers y buyers que nos ayudan a presentarnos internacionalmente. Por supuesto, trabajar la lana merino es todo un aprendizaje que debemos al concurso».

¿Qué significan los premios como estos en la carrera de un diseñador joven -ya acumulas unos cuantos-?

«El mundo de la moda no es fácil, es bastante complicado, por lo que cualquier tipo de reconocimiento siempre es agradecido, además de ayudar a crecer a la marca e impulsarnos hasta nuestras metas. Es también una forma de comunicación de nuestro trabajo por parte de expertos que nos hace sentirnos muy orgulloso».

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¿Qué llevas de la cultura andaluza en tu forma de ser y trabajar?¿Y en tus diseños?

«Mis raíces familiares han sido una estela tanto para mi trabajo como para la mayoría de los aspectos de mi vida. Siempre me han inculcado la humildad y la importancia del trabajo bien hecho, pero sobre todo a no dejar de perseguir tus sueños, con la mayor ilusión, buen humor y ganas de disfrutar el momento».

En solo un par de meses estarás presentando nueva colección en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, ¿puedes avanzarnos algo?

«Estamos en mitad de todos los preparativos y aún no puedo adelantar nada, pero esperamos que la colección sorprenda».

¿Tenías un plan B si el de la moda no funcionaba?

«Nunca me lo he planteado, para mí es o todo o nada. No puedo imaginarme fuera de esta industria».

¿Cómo ha evolucionado el estilo de Moisés Nieto -y tú mismo- desde aquella colección de fin de grado que llevaste al South 36.32N de 2010?

«He aprendido de los errores a la vez que he afianzado una imagen y estilo que se percibe en cada prenda y colección, pero sobre todo en la identidad de marca que estamos creando. Solo han sido cinco años, imagino que poco a poco iremos evolucionando más y cambiando, perfeccionando cada detalle de la marca».

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