Nace en Sevilla Bolaboo, un buscador de moda online

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  • HACE 1 año, 6 meses

Dos emprendedores han apostado por encontrar una solución a ese problema de buscar una prenda concreta por Internet

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Victoriano Madroñal y Alberto Periáñez son dos jóvenes emprendedores sevillanos de 33 y 31 años, se conocieron hace 10 en una consultora de tecnología informática y que desde entonces han estado creando proyectos, buscando esa idea que un buen día les permita vivir de su propio negocio. Tras varios intentos, han dado con Bolaboo que, según explican a Bulevar Sur, «parece que tiene buena pinta». Bolaboo es un buscador de moda online, pero también una red social. «No queríamos dejar fuera la parte social y la hemos integrado al buscador para que mientras se vayan buscando productos se puedan guardar en tu tablero y, a su vez, ver lo que tienen en los suyos los usuarios que te gusten y que sigas por su estilo», nos explican los creadores.

Y aunque cualquier persona puede usarlo y evitarse ir probando por las diferentes tiendas online de cada marca cuando busca un artículo concreto, son las blogueras las que más partido pueden sacar de Bolaboo. «Para ellas tenemos un conjunto de herramientas, como la creación de colas donde se pueden poner diferentes prendas para crear un outfit y hasta se pueden etiquetar las prendas que encuentran en Bolaboo en una foto de su post». Las que hagan uso de estas etiquetas podrán beneficiarse de la comisión negociada por Bolaboo con las marcas que tienen productos en su catálogo si alguno de los productos que ellas etiquetan se acaba vendiendo a través de su blog.

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Herramienta de etiquetas de Bolaboo

En el catálogo hay actualmente unos 500.000 productos y esperan que para final de año pueda llegar al millón. Son todas marcas españolas y europeas que operan en nuestras fronteras. Zalando, Asos, Kiabi, Venca, Yoox, Thecorner y todas las que incluyan en sus plataformas (desde Topshop a New Look, Morgan, Desigual, Custo Barcelona o Moschino) podrás encontrarlas cuando busques en Bolaboo. «Las negociaciones han sido de dos tipos: uno con acuerdos con las tiendas, nosotros ponemos sus productos en nuestro catálogo y si uno de ellos se vende porque un usuario lo encuentra en Bolaboo entraría la comisión y se negocia, la otra es cobrando por posiciones patrocinadas».

Antes de Bolaboo no habían trabajado con el sector de la moda, aunque confiesan que vieron sus posibilidades durante un máster y sus trabajos prácticos. «El mundo de la moda nos llamaba la atención, hemos visto las necesidades del sector y resulta muy atractivo, por eso estamos aquí», explican. Asegura que una de las cosas que más les ha sorprendido del mundo de la moda es que es más que ropa. «Hay un aspecto social y emocional que va más allá del producto tangible. Podemos verlo con todo lo que se genera a su alrededor, por ejemplo la gala de los Goya o los Oscar y el revuelo que hay tras el look de cada actriz, los comentarios, noticias… El hecho de ir a comprar ropa y hacerlo con amigos o amigas lo convierte en ocio, así como el mundo de las blogueras de moda como Lovely Pepa o Silvia Navarro», añaden Victoriano y Alberto.

Además de poder encontrar, como hacemos en otros buscadores de viajes, hoteles o seguros, los productos para comparar precios y estilos, en Bolaboo ofrecen un buscador de blogs. «Cuando una bloguera hace un post de moda, Bolaboo lo recoge y lo tiene dentro. Es una forma de acceder a lo que ya existe sobre un tema determinado para que los usuarios se inspiren con los looks de las blogueras».

Bolaboo boutiques

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Otra de las iniciativas de esta plataforma es dar espacio digital a los pequeños comercios de Sevilla, por donde comenzarán a buscar y más delante de otras grandes ciudades españolas. «Ya estamos trabajando en los últimos matices y pronto sacaremos una primera versión. Las pequeñas tiendas y boutiques de las ciudades que aún no tienen acceso a colocar productos en Internet podrán tener visibilidad en Bolaboo». Llegarán a acuerdos con las tiendas para ofrecerles su plataforma de comercio electrónico y que sean ellos los que se encarguen de enviar los productos directamente al comprador. Para poder controlar el buen funcionamiento, explican que tendrán un sistema de valoraciones para que los usuarios indiquen cómo han quedado de satisfechos con el servicio de envío, etc.

Bolaboo, que viene de la palabra bola (por su logo con la bola y las tres capas de la moda: física, social y emocional) y de la terminación «oo» tan utilizada en Internet. El proyecto nació con un presupuesto de cero euros y ha sido el trabajo y la dedicación de estos dos jóvenes la que lo ha sacado adelante. «La ventaja que tenemos es que la parte de desarrollo la dominamos porque es nuestro sector, pero hemos tenido que aprender cosas que no sabíamos de publicidad, de relaciones públicas… Las habilidades que no tenemos las aprendemos o buscamos a alguien que lo sepa hacer, en este último año nos han ayudado cuatro personas que colaboran con nosotros».

Yo saco un producto y el usuario me va a decir cuál es el problema y cómo quiere que desarrolle la solución

Bolaboo, aseguran, se encuentra en fase piloto tras dos años y medio de desarrollo del producto. Es ahora cuando están dándolo a conocer a nivel mediático para poder medir cómo responden los usuarios. «Nuestra prioridad no es conseguir dinero ni hacernos ricos en este primer año, queremos validar el comportamiento del cliente, ver si realmente es un negocio y todo lo que ganemos se reinvierte». Mientras Bolaboo se testa, se mantienen con otros proyectos, haciendo diseño web, ofreciendo sus servicios a otras empresas, etc.

¿Cómo sabe uno que se encuentra ante una buena idea? «No se puede saber, realmente observas una oportunidad que es lo que me pasó a mí», responde Alberto. «Me encontré un problema, mi novia buscaba un vestido rojo por Internet que no encontraba, en ese momento no distingues si la idea va a funcionar o no. Lo que hay que hacer es meterse con un producto mínimo viable, se parte de una hipótesis de problema y una hipótesis de solución, creas el producto, una versión con las mínimas características posibles que puedan validar que ese problema y esa solución que has encontrado realmente existen», añade. Ahora están haciendo las pruebas para ver cómo reaccionan los usuarios, qué les demandan, etc. «Yo saco un producto y el usuario me va a decir cuál es el problema y cómo quiere que desarrolle la solución».

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Alberto y Victoriano, creadores de Bolaboo. Curro Donaire

 

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