Palomo Spain: «Los jóvenes quieren ser diseñadores, cada vez hay menos profesionales de la costura»

El programa «Maestros de la Costura» se estrena el lunes 12 de febrero a las 22.30 horas en La 1 y cuenta con el famoso diseñador como uno de sus jueces

GALERÍA

Este lunes 12 de febrero a las 22.30 horas llega a La 1 de TVE un nuevo formato televisivo en España, «Maestros de la Costura», un talent show que busca al mejor modista amateur de nuestro país. Presentado por Raquel Sánchez Silva, acompañada de un jurado de lujo compuesto por los diseñadores Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro Palomo. Este último es el joven diseñador del momento, el cordobés de 25 años está conquistando al mundo con su clara visión de la moda sin género, la exquisitez en las elaboraciones y el cuidado de los materiales. Las pasarelas de Madrid, París y Nueva York ya han recibido el estilo de Palomo Spain que también ha vestido a celebrities internacionales como Beyoncé o Rita Ora.

Bulevar Sur ha entrevistado al diseñador (y ahora jurado televisivo) más buscado. Él, y conocerle un poco más de cerca, es uno de los puntos fuertes de «Maestros de la costura» que pone a prueba a 12 aprendices que quieren vivir de su gran pasión, la moda. Si «Masterchef» te ha conquistado en sus muchas versiones (adultos, junior y celebrity), este formato similar va ha conseguir que quieras coger hilo y aguja e intentarlo en casa tú también. Tras la gastronomía española, ha llegado el turno de la costura y la moda que en España supone unos 90.000 millones de euros al año, casi el 3% del PIB nacional, aseguran desde la productora Shine Iberia.

Desde Barcelona y al otro lado del teléfono Alejandro Palomo responde a nuestras preguntas. Terminaron de grabar el programa y sabe quién en el vencedor, pero -obviamente- guardará el secreto. ¿Costó mucho tenerle como jurado? «La verdad es que un poco, no estaba en mis planes participar en televisión», asegura. La persona decisiva fue la chef Samantha Vallejo Nágera, que ha visto como su puesto en «Masterchef» ha cambiado su vida a nivel profesional, ella instó al joven diseñador a no desaprovechar esta gran oportunidad. Y así hizo. Habla con tranquilidad, se expresa como un veterano y responde de forma clara y segura. No se caracteriza Palomo por ser de los que pierden trenes…

El joven cordobés de 25 años, cuyo estilo ha enamorado a Pedro Almodóvar, Rossy de Palma, las semanas de la moda internacionales y hasta finalista del prestigioso Premio LVMH 2017, ahora se enfrenta a un nuevo reto: el de la televisión. ¿Cómo llevará esa nueva fama? «No lo sé. La verdad es que he hecho el programa y con todas las consecuencias que puedan venir», reponde. La experiencia, asegura, ha sido tan gratificante que «volvería a repetir sin dudarlo». No es ninguna locura imaginar que puedan producirse más ediciones de «Maestros de la costura», si su referente en «Masterchef» que ya se ha grabado en cinco ocasiones para adultos, dos para celebrities y otras cinco de la versión Junior. En todas ellas han repetido el mismo equipo de jueces y presentadora.

Asegura que a lo largo de la grabación, él mismo ha aprendido también muchísimo de este nuevo rol de juez y profesor. Hace muy poco estaba al otro lado, el del estudiante en el London College of Fashion. A su lado, un verdadero maestro de la moda española, Lorenzo Caprile, y otra de las grandes diseñadoras internacionales, María Escoté, con una empresa asentada y una carrera consolidada. «Tenemos diferentes estilos, pero compartimos una visión muy parecida de la moda», nos responde. Es divertido ver sus formas de vestir para dilucidar esa diferencia que comenta, pero programa a programa comprenderemos también lo que les une. El respeto por la artesanía, el trabajo bien hecho y el valor de la costura, la creatividad y el diseño.

GALERÍA

«Realmente no hay uno más estricto que otro, ni eso de los roles del bueno o el malo. Obviamente, en el transcurso del programa, si hemos visto una aberración se le ha dicho y si nos hemos emocionado con un buen trabajo, lo mismo», comenta Alejandro. Veremos que es una persona directa, con las ideas claras y que disfruta con cada prueba. «Tenemos algunas que son homenajes a grandes diseñadores españoles como Balenciaga o Pertegaz y es muy bonito poder mostrar las historias de estos hitos» nos adelanta.

De profesión: modista

¿Qué es lo más complicado de la construcción de una prenda? «Como diseñador para mí lo realmente complicado es llegar a lo que quiero hacer. El patronaje, las pruebas… supongo que es lo más complejo pero la realidad es que lo disfruto y es lo laborioso para las modistas. Para mí, lo difícil es concretar la línea de la colección y llegar a esa idea tal como la imagino», resaponde.

Si en «Masterchef» están «creando» futuros chefs, ¿qué busca crear «Maestros de la costura»? ¿Modistas o diseñadores? Para Palomo el nuevo programa pone en valor la costura. «Hoy en día los jóvenes que adoran la moda y quieren trabajar en ella lo que hacen es estudiar Diseño y cada vez hay menos personas que se dediquen a la costura». Sin embargo, no puede nacer un diseñador que no sepa coser, confeccionar, patronar, cortar… «Es muy importante para un diseñador conocer la construcción de las prendas. Necesitas esos conocimientos para poder dirigir tu taller, revisar las prendas y saber qué falla, hasta dónde se puede llegar…».

El taller de los sueños de Alejandro Palomo está en Posadas (Córdoba), su pueblo natal y del que no quiere mover su centro de producción. «Lo interesante de mi equipo es que hemos evolucionado y crecido juntos. Ellas cosían trajes de carnaval y Semana Santa y ahora han absorbido todo y son capaces de hacer cualquier cosa», responde. ¿Las retas continuamente? «Exactamente, cada colección es un nuevo reto, una nueva historia con terminaciones más complicadas. Aprendo yo y aprenden ellas».

Los nervios que tiene el joven diseñador estos días pre estreno del programa son diferentes a los que tiene antes de un desfile. A los críticos de moda ya los controla, también cualquier problema que pueda surgir en una pasarela, pero los shares, las audiencias, los trending topic televisivos y los virales son otra cosa…

¿Con qué sueña ahora Palomo? «Sueños siempre hay. Abrir una tienda, que la firma sea viable a nivel económico… La verdad es que todavía hay mucho trabajo por hacer», dice tajante. Tiene puntos de venta en Madrid, Nueva York, Los Ángeles, Tokio, Seúl y Macao además de una shop online que vende sus productos a cualquier parte del mundo. Y ha demostrado que todo se puede hacer con esfuerzo, el apoyo moral y económico de la familia (por todos es conocido que a su último desfile de París su padre llevó los diseños en furgoneta desde Posadas) y con grandes dosis de personalidad. Su historia está inspirando a muchos jóvenes que quieren trabajar en la moda.

Vestirá en el programa con muchos de sus diseños y de otras firmas que admira. Que no te distraigan sus botines con tacón de leopardo, los colores estridentes y cierto aire vintage en cortes de trajes de chaqueta, camisas o complementos. ¿Es Palomo Spain un incomprendido por el tipo de moda que diseña? Quizá sí. Aunque cada vez tiene que explicar menos su forma de ver y vivir la moda, aún no ha dejado de hacerlo y el salto televisivo vuelve a ponerle en el ojo del público y esta vez de uno generalista. ¿Se enamorarán de él y de su talento como han hecho los grandes profesionales de la moda en este y al otro lado del charo?

Sí, es moda masculina. Sí, pueden (deben) llevarla tanto hombres como mujeres. ¿Y qué? «La gente que vive la moda entiende el mensaje, le guste más o menos. Lo más difícil es llegar a quien no lo tiene cerca», nos dice. Pero, desde luego, no es imposible. El objetivo es que cada vez ocurra menos y el valor de su trabajo se dispara con cada presentación, colección y desfile que utiliza para reivindicarse a sí mismo, la costura artesanal, la libertad del ser humano para vestirse como quiera y el estilo que evoluciona y madura sin perder su esencia.

GALERÍA

Más de 10.000 personas se inscribieron en el casting para entrar en «Maestros de la costura» (casi el triple que en Reino Unido, de donde es originario el formato). Custo Dalmau, Ana Locking, Elena Benarroch, Juanjo Oliva, Jorge Vázquez, Ágatha Ruiz de la Prada, Nacho Aguayo y Vicky Martín Berrocal, entre los diseñadores que seguirán su formación. También estarán invitados Eugenia Silva, Bibiana Fernández, Alaska y Mario Vaquerizo, José Corbacho… El ganador conseguirá el trofeo que le acredita como primer Maestro de la  Costura de España, 50.000  euros  en metálico y sus creaciones saldrán a la venta en una colección cápsula. Además, el Instituto Europeo de Design otorgará dos premios: un máster en diseño de moda para el ganador y un curso de  sastrería para el segundo

Ante ellos está la oportunidad para cambiar su futuro y dedicarse profesionalmente a su pasión. Los aprendices, además de poner a prueba su destreza con el hilo y la aguja, se enfrentarán a todo tipo de pruebas para demostrar su creatividad y pasión por el oficio. «Maestros de la Costura» es todo un éxito internacional surgido en el Reino Unido, donde la BBC ha emitido cuatro temporadas  y que ha viajado hasta Francia, Alemania, Noruega, Dinamarca y Suecia, renovándose por una segunda temporada en todos los casos. Además, a finales de octubre, se estrenó en Portugal, también producido por Shine Iberia, y  ya  se  ha  renovado  para  una segunda temporada.

¿Cómo son las pruebas de «Maestos de la costura»? En el primer programa y emulando a Escarlata O’Hara en «Lo que el viento se llevó» confeccionarán un vestido de fiesta con las cortinas de su taller. Además, tendrán que añadirle una sobrefalda para demostrar sus dotes creativas. Todo en dos horas. Será la primera vez que los aprendices demuestren su técnica con un patrón y demuestren ante el jurado su originalidad y creatividad. Eugenia Silva, una de nuestras modelos más internacionales, será la madrina de lujo del estreno del talent de costura y diseño de moda. En la primera salida del taller, reproducirán un abrigo de noche de 1954 de Manuel Pertegaz. Su sobrina Dione Caus Pertegaz no perderá de vista el desarrollo de la prueba. Para continuar en la competición, Ana Locking les retará a convertir una sudadera de algodón en otra prenda totalmente distinta

Más en Moda