Invitada, ¿sabes cómo se debe llevar la pamela o el sombrero?

  • Moda
  • HACE 2 meses, 15 días

Repasamos algunas reglas de protocolo y estilo en cuanto a pamelas y sombreros con Nana Golmar y Charo Iglesias

Te invitan a una boda. La primera pregunta es: ¿es de mañana o de tarde? No es cuestión baladí, el look para el día difiere mucho del de la tarde y toda mujer que conozca el protocolo, lo sabe. Y quiere prepararse para ello.

Si la respuesta es que estás invitada a una boda de mañana, comienza la búsqueda de la pamela, tocado o sombrero. La realidad es que la pamela -por encima del resto- está de moda. Lo complicado es encontrar la que mejor te sienta, o no tanto. Para ello buscamos ayuda de una de las profesionales de la sombrerería en Sevilla, Nana Golmar, que vende y alquila con mucho éxito sus creaciones por toda España. Y al teléfono tenemos a la que considera su maestra sombrerera, Charo Iglesias.

«Cuando alguien va a comprarse un sombrero, lo primero es librarse de los prejuicios, es una cuestión de educación para la clienta», comienza explicando Charo. «El sombrero solo para la mañana, no tiene sentido sin luz. Si el día está muy malo usaremos sombreros con una ala más corta o un tocado», nos recomienda Nana. Los tocados, nos explica, pueden ponerse tanto en bodas de mañana como de tarde.

Pero cuidado con la elección, «para la tarde cuidaremos que los materiales sean más sofisticados, sedas, plumas, piedras, velos… nada que sobresalga del contorno de la cabeza». Y apunta también que para llevar tocado en una boda de tarde se deben evitar las pajas y tejidos naturales, rafias… Otro momento para saltarnos las normas de protocolo son las bodas de verano, asegura que en esos casos le encantan las flores de noche.

Cómo elegir y llevar la pamela. Fotos Nana Golmar
Sombreros y pamelas de Nana Golmar

¿Hasta cuándo llevar la pamela puesta?

«En principio la mujer debe salir de casa tocada y volver igual, por eso es importante que esté cómoda. Hay que bailar con la pamela…», comenta Charo Iglesias. Aunque reconoce que se puede romper el protocolo y quitársela durante la celebración, en ese caso, cree que deberíamos comenzar a reclamar percheros y espacios para los sombreros.

«El sombrero o la pamela pierden sentido al irse la luz. Por protocolo, solo podrás quitartelo cuando la novia se quite el velo, pero bueno, ya esta normalizado el quitárselo después de la comida y antes del baile», dice Nana Golmar.

Cómo elegir el sombrero

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir el sombrero o pamela adecuada para nosotras? «No solo hay que tener en cuenta la forma de la cara, si tienes el cuello largo o corto… influye absolutamente todo, pero lo que más es el triángulo que forman los ojos y la nariz», asegura Charo Iglesias.

«Hay que buscar un equilibrio entre la persona, el vestido y el sombrero… Teniendo en cuenta la fisionomía de la cara (de esto dependerá la forma y tamaño de la copa del sombrero, por ejemplo) la anchura de hombros, que nos indicara el tamaño de ala apropiado, y la altura, buscaremos siempre algo que estilice», apunta Nana Golmar.

La moda de las grandes pamelas es peligrosa porque, según Charo, a mucha gente no le sienta bien y «se está abusando de ella». «Hay que saber cuándo un sombrero no nos sienta bien, aunque esté de moda. Para llevar estas pamelas necesitamos altura, queda exagerada si no se te ve la cara… La comodidad es muy importante para estar seguras y elegantes».

Otro de los consejos de Nana Golmar a la hora de elegir es tener en cuenta que no nos resulte incómoda, que no limite nuestros movimientos ni la visibilidad.  La buena noticia que nos da es que las bajitas pueden ponerse pamela. «Siempre que sea adaptada a su estructura y para eso recomendamos que os pongáis en manos de profesionales que os asesoren bien y no viváis una mala experiencia, porque hay un sombrero para cada persona, solo hay que buscar el equilibrio», responde.

No existe el color inapropiado, pero no se recomienda ir completamente de blanco ni de negro.  «Hay que tener sentido común y dejarse llevar por el gusto de cada una», explica. Y nos asegura que le encantan los sombreros y pamelas negras en las bodas de día. «No hay que tenerles miedo, es elegantísimo siempre y cuando no vayas toda de negro», añade Nana Golmar.

GALERÍA
Sombreros, pamelas y tocados de Nana Golmar

¿Es realmente «obligatorio» llevar tocado o sombrero a una boda de día? La respuesta es complicada, reconoce la experta, porque en cuestiones de protocolo y moda las reglas son difusas. «He visto bodas reales recientes en las que ha habido y no ha habido sombreros en bodas de día, por tanto…». A veces resulta complicado, profundiza Charo, vender sombreros a personas que en realidad no quieren llevarlos. «Se sienten obligadas y aunque les enseñes cosas bonitas, no lo ven, se sienten inseguras… Pero en realidad el sombrero aporta autoestima y por eso estamos viviendo un nuevo boom», explica.

El auge actual de la sombrerería («que ya se regulará poco a poco») toma el relevo del anterior, que duró desde los años 50 a los 70 y que a su vez lo tomó de los años 20. Siempre relacionados, tal como cuenta Charo, con las posguerras y en la actualidad, con la crisis y el comienzo de la recuperación económica.

Comprar o alquilar

«Creo que hay momento para todo. El alquiler es genial si tienes muchas bodas, es divertido cambiar de sombrero o pamela con la facilidad que da al bolsillo el tema del alquiler, y quizás eso nos anime a ser más atrevidas o a darle un aire nuevo a ese vestido que teniamos olvidado al fondo del armario…. algo sencillo y un sombrero original. Y, por otro lado, no hay que perder el placer de en una ocasión especial hacerte un sombrero a medida adaptado a tus necesidades, hecho para ti», explica Nana Golmar. Los precios del alquiler comienzan en los 50 euros, dependiendo del modelo, y la venta del mismo modo es desde 180 euros.

Le preguntamos por lo que más sale de su atelier (en la calle D’Donnell, 16 2º) y asegura que ganan las pamelas negras, las cuajadas de plumas de avestruz y los tocados sobrios de formas originales.

No perdemos la oportunidad de avanzarnos a lo que se llevará en la próxima temporada: «Los sombreros de fieltro pegarán fuerte, las formas originales, los estampados y los tocados inspirados en años 20, 40 y 50 con forma de casquetes,con velos, broches….¡y el negro!», nos explica.

Foto destacada: Juan López Bodas

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista. Cultura, Moda y Belleza. Comunicación y Eventos en @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
Esas veces (todas) en las que #heisnotreal no puede aguantarse las sorpresas que él mismo planea - 1 semana ago

Más en Moda