Así ha sido la I Pasarela Flamenca de Granada

La mayor cita de moda flamenca de Granada contó con 25 desfiles, 57 firmas y 110 vestidos de flamenca en pasarela

La lluvia no impidió que más de un millar de personas acudieran al Carmen de los Mártires a la mayor cita de moda flamenca que haya tenido lugar hasta ahora en Granada. La I Pasarela Flamenca, promovida por el Ayuntamiento de Granada y organizada por la Agencia No Solo Una Idea, se ha afianzado dentro del calendario cultural y del turismo de experiencias.

Sobre la pasarela del Carmen de los Mártires desfilaron las colecciones de los cuatro diseñadores consagrados de moda flamenca de Granada: Antonio Gutiérrez; Maribel Hita, de Hita y Arcos; Patricia Sánchez, de Calandria, y Rosa María Monteagudo, de Rosapeula. También se vieron los diseños de Luz Atelier y de la asociación de moda flamenca Qlamenco, entre los que cabe destacar a Pedro Béjar, Ana Morón, Patricia Bazarot y Javier García, entre otros.

La jornada se abrió con el Concurso de Nuevos Diseñadores, en el que participaron 14 finalistas de las más de 40 propuestas recibidas de jóvenes promesas de la moda. Un jurado de expertos, presidido por Raquel Revuelta, eligió como ganadora del primer premio a María Vega con un diseño de inspiración «flamenca práctica y moderna», obteniendo la posibilidad de desfilar con una colección completa en la siguiente edición de Pasarela Flamenca Granada. Además recibió una beca de estudios para el próximo curso, valorada en 2.000 euros. Mención especial a Francisco Lozano, ganador del segundo premio, una beca de tejidos valorada en 300 euros.

GALERÍA

«Granada tiene ganas de moda flamenca», ha asegurado la concejala de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz. Por su parte, el alcalde de Granada Francisco Cuenca ha señalado que «esta iniciativa sirve para poner en valor, no sólo unas raíces culturales y una identidad, sino también un espacio de producción creativa que sitúan a la ciudad dentro del circuito nacional e internacional de  diseñadores».

La primera edición de Pasarela Flamenca Granada contó con la visita de importantes autoridades políticas locales: Guillermo Quero, delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía; Juan José Martín, delegado territorial de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía; Leticia de la Torre, coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada; María Francés, concejala del PP en el Ayuntamiento de Granada. Tampoco faltaron a la cita personalidades destacados del flamenco y la moda como  Juan Andrés Maya, Mariquilla Guardia, Raquel Revuelta, Tatiana Garrido y Lucía Garrido, Pilar Torrecillas, Antonio Panizza, etc.

El Carmen de los Mártires, una casa y jardines del siglo XIX ubicada dentro del recinto de la Alhambra, también acogió una muestra de artesanía a cargo de la Asociación de Artesanos de Granada y las actuaciones en vivo de grupos flamencos locales. El éxito de la primera edición de Pasarela Flamenca Granada asegura que el próximo año se vuelvan a dar cita dentro del calendario y el circuito nacional dedicado a la moda flamenca.

Más en Moda