Calendario y novedades de todas las pasarelas de moda flamenca de 2017

  • Moda
  • HACE 7 meses, 10 días
pasarelas-flamencas-moda-2017

Calendarios de Simof, We love Flamenco, Pasarela de Jerez, Festival de Moda Flamenca de Málaga y Andújar Flamenca

Comenzar el año significa la entrada de lleno en la temporada de pasarelas de moda flamenca para sus fieles seguidores y clientas. Una temporada que cada año se hace más larga e intensa por el número de eventos y diseñadores que se suman al desfile como medio de difusión y publicidad. ¿Quizá demasiado? El traje de flamenca es el único traje regional que se adapta a las tendencias y su sector textil, evoluciona y crece gracias a esa característica que lo convierte en único en el mundo y de interés internacional. Sobrevivir a la temporada 2017 nos dará las respuestas a las dudas y preguntas que el sector se plantea ante el apabullante calendario que se presenta.

Sevilla como epicentro de las pasarelas flamencas sigue aumentando el número de desfiles y plataformas para presentar su moda flamenca, pero otras ciudades andaluzas como Jerez, Málaga y Andújar se unen -desde hace al menos diez años- a la temporada y ofrecen la posibilidad de promoción a diseñadores locales, jóvenes emprendedores, etc. Desde el 12 de enero hasta el 5 de marzo habrá moda flamenca desfilando lunares, volantes y flecos por toda Andalucía.

Además de estas pasarelas oficiales, es habitual encontrar desfiles independientes por todas las ciudades. El caso más importante del año es el de Aurora Gaviño, la diseñadora sevillana ha decidido tras más de tres décadas en la profesión desfilar en solitario organizando un evento en el que además de una nueva colección, otorgará unos premios a personalidades que han apoyado la difusión de la moda flamenca a lo largo de su carrera. Repasamos cada uno de estos eventos, sus novedades y puntos de interés para que no te pierdas ni un detalle, lo haremos por orden cronológico. ¿Preparados?

We love Flamenco 2017

wlf_2017
Cartel de Carlos Buendía

We Love Flamenco se celebrará del 12 al 17 de enero de 2017 en el Salón Real del Hotel Alfonso XIII (en Sevilla) mientras que la nueva plataforma VIVAbyWLF lo hará del 24 al 27 de enero, un concepto de pasarela para las nuevas promesas de la moda flamenca  que contará con 18 desfiles y se celebrará también en el Hotel Alfonso XIII.

La V edición de WLF contará con 38 desfiles repartidos entre el jueves y el martes, en horario de tarde los días jueves, viernes, lunes y martes. El sábado y el domingo podrán verse desfiles también por la mañana. Entre los nombres más destacados de la quinta edición de la pasarela están: Rocío Peralta, Flamenca Pol Núñez, Manuela Macías, Cañavate, El Ajolí, Sánchez Murube y Foronda, que vuelve a desfilar después de muchos años sin hacerlo.  Ya están a la venta las entradas en la web oficial donde se puede ver todos los horarios y desfiles.

Durante la segunda jornada de VivabyWLF tendrá lugar la final del Certamen de Noveles de la provincia. Los 8 finalistas son Aurora Ruiz, Samuel Fernández Gallego, José Daniel Hernández Robles, Agustín Dorado Lavado, Lucía Herreros de Tejada, Alba Calderón Sánchez, Ana María Mayo Rincón y Carmen Serrano Guzmán.

Simof 2017

simof-cartel-2017-rec
Cartel ganador de Marta Valdivieso, tras un concurso para artistas convocado en SACO

El Salón Internacional de la Moda Flamenca que celebrará su XXIII edición del 2 al 5 de febrero de 2017 y sigue evolucionando y creciendo como la primera pasarela creada de forma oficial. La principal novedad es el cambio de ubicación, ahora los desfiles se realizarán en el auditorio y el concurso de noveles se celebrará el viernes 3 de febrero en el vestíbulo junto a los expositores y con entrada libre, en la primera planta del edificio. Otra de las grandes novedades es que se podrá disfrutar de un Simof social nocturno. Cuando acaben los desfiles comenzarán las actividades, actuaciones y zonas gastro en varias terrazas de los patrocinadores en la rampa de acceso al edificio y de entrada libre.

De los desfiles, se mantienen grandes pilares como Lina, Pilar Vera, Loli Vera y Pilar Rubio y siguen creando expectación jóvenes como Cristina García, Pedro Béjar, Patricia Bazarot, Javier García, Ernesto Sillero o Andrew Pocrid, entre otros. Ya se pueden comprar las entradas en la web oficial y ver todos los horarios y desfiles.

Juana Martín presentará de forma exclusiva en Sevilla su colección de moda flamenca 2017, organizado por Doble Erre (empresa organizadora de Simof) pero no tendrá lugar dentro de la programación oficial de la pasarela. Según nos cuentan desde la firma, se realizará probablemente a finales de febrero o principios de marzo, sin poder aportar más detalles.

Pasarela de Jerez

pasarela-jerez2017

La pasarela que se celebra del 9 al 12 de febrero cumple su décimo aniversario. Una edición más, tendrá lugar en las Bodegas González Byass y volverán a presentar su concurso para jóvenes talentos de moda flamenca.

«Un espectacular escaparate de encuentro entre diseñadores consagrados, jóvenes promesas, artesanos, fabricantes de mantones, marroquinería, textil y todo lo relacionado con la gran industria de la moda flamenca. Desde hace cuatro años, nuestras pasarela ha sido acogida en un marco incomparable. Referente del buen hacer, valores y principios dentro del sector vinatero. Las Bodegas González Byass se han convertido en la sede oficial de esta cita entre el arte, la moda, el flamenco y el vino difícil de igualar». explican desde la organización.

Aún no se han publicado los horarios ni los diseñadores participantes.

FIMAF 2017

Del 25 al 26 de febrero de 2017 en el Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga se celebrará la segunda edición del Festival Internacional de Moda Flamenca. Málaga acoge FIMAF como un punto de encuentro para el duende de la moda flamenca.

«Una feria creada con la firme convicción de seguir siendo un referente de la moda flamenca en la ciudad. Además de un escaparate para diseñadores y creadores de la provincia y de toda Andalucía para difundir el arte flamenco de nuestra tierra. El objetivo de FIMAF es potenciar las marcas de moda flamenca de Andalucía y fomentar que la mujer y el hombre vista de moda flamenca en todas las ocasiones posibles como la Feria de Málaga», explican los organizadores.

El horario de apertura y desfiles se publicarán más adelante.

Andújar Flamenca 2017

La última cita con la moda flamenca nos lleva hasta Andújar (Jaén) del 3 al 5 de marzo. En esta edición premian al modisto Tony Benítez con el galardón Andújar Flamenca Glamour 2017. La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andújar como promotora de Andújar Flamenca junto con el Ayuntamiento de Andújar y Diputación Provincial de Jaén han trabajado para organizar la sexta edición de este espectáculo y pasarela de moda flamenca. Aún no se conocen los participantes ni los horarios.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista. Cultura, Moda y Belleza. Comunicación y Eventos en @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
¿Hay algo peor que ir por la sexta temporada de #juegodetronos y querer mirar tus redes sociales? #autospoiler #quieroponermealdia - 1 día ago

Más en Moda