Cómo poner el mantoncillo según el escote del traje de flamenca

  • Moda
  • HACE 16 días

Lina nos explica las formas en las que debemos colocar el mantoncillo y los errores que debemos evitar al vestirnos de flamenca

Cuando estamos preparando nuestro look de flamenca para la Feria de Abril o para otras ferias y romerías tenemos que tener en cuenta muchos detalles. Entre los complementos de la flamenca destaca el mantoncillo, pero no es nada fácil colocarlo. Por eso hemos acudido a Lina 1960, una de las firmas de moda flamenca de referencia en el mundo entero.

Mila, una de las hijas de la legendaria Lina, nos muestra en este práctico vídeo cómo se debe colocar correctamente el mantoncillo de flamenca. Existen muchas posibilidades y formas de hacerlo, pero hay trucos que no debes olvidar a la hora de hacerlo para que este complemento que da el toque final a tu look de flamenca.

Errores que debes evitar con el mantoncillo de flamenca

  • Cuando luces el mantoncillo de la manera tradicional, si el traje de flamenca tiene algo de escote en la espalda debes tener cuidado y cubrir por completo para que no quede piel al descubierto bajo los flecos. Si tu escote trasero es profundo, la mejor opción es que cambien tu forma de llevar el mantoncillo.
  • Llevarlo mal ajustado y no sujeto. Uno de los mayores errores es acabar metiéndolo por los bordes del escote del traje porque se saldrá con cualquier movimiento. Es incómodo además de poco estético y da la sensación de una flamenca con poca experiencia vistiendo el traje.
  • ¿Qué tamaño tiene tu mantoncillo? Los mantoncillos de Lina tienen un corte especial para que queden perfectos sobre el traje de flamenca, pero si el que tienes en casa es demasiado grande debes tener cuidado a la hora de colocarlo para que no tape demasiado la parte trasera de tu traje traje y que luzcas tu figura sin taparla en exceso.

También hay diseñadores de flamenca como Patricia Bazarot y muchos otros que apuestan por la belleza del traje de flamenca por sí mismo y como gran protagonista, sin la necesidad de acompañarlo con un mantoncillo. Cuestión de estilo.

GALERÍA
Desfile de Lina y su forma de poner los mantoncillos en SIMOF 2018. Foto: Rocío Ruz

Si el traje de flamenca no lleva escote en la espalda

Mantoncillo colocado de forma tradicional

Podemos optar por la forma más tradicional de poner el mantoncillo cuando nuestro traje de flamenca no tiene escote en la espalda. Se unen los picos por delante del traje dejando al descubierto el escote delantero.

En Lina utilizan un imperdible oculto que sujeta el traje al mantoncillo (para que no se mueva y quede perfecto) además de los dos picos entre sí. Y se termina con el broche que lo cubre y aporta ese toque de estilo y elegancia. Hay muchas posibilidades y formas de broches de flamenca (desde animales como libélulas o mariposas a llevarlo con la forma de la virgen del Rocío, un abanico, una piedra…).

«Es la forma en la que siempre se ha puesto el mantoncillo, aunque ahora también se llevan de otras formas esta es la tradicional y la que estiliza más el cuerpo», asegura Mila. Nos recomienda poner el broche a juego con los pendientes o bien del mismo color del mantoncillo, según el gusto de cada una.

Mantoncillo cruzado por delante

Otra forma de colocarlo si no tenemos escote en la espalda de nuestro traje de flamenca es con el mantoncillo cruzado por delante. Es muy habitual verlo en las niñas pequeñas, que pueden anudarse los extremos con los flecos del mantoncillo, pero a las adultas no les llega entonces lo que se hace es fijar cada extremo del mantoncillo en un lado de la cintura con broches o imperdibles ocultos. Es una forma de llevarlo perfecto para mantones de gran tamaño también.

Para trajes de flamenca con escote en la espalda

Bordeando los escotes

«Si el traje de flamenca tiene escote en la espalda lo bonito es que la espalda quede al descubierto entonces el mantoncillo bordearía los escotes y se puede poner un broche por detrás o dejarlo suelto», explica Mila. «No es la forma tradicional pero es ahora la vemos muchísimo entre las jóvenes», apunta.

Mantoncillo cruzado por detrás

En este caso (traje con escote en la espalda) también puedes cruzarlo por detrás, de la misma forma que se hace por delante pero al revés. Algunas de las modelos de su desfile de la colección 2017 en Simof lo llevaron así con un resultado espectacular.

Truco de Lina para llevarlo perfectamente colocado: «Nosotras en el taller cogemos el mantoncillo y vemos dónde caerá sobre el hombro para ver cómo quedaría y lo marcamos con un alfiler para saber dónde fruncirlo, le hacemos un hilván por dentro con hilo negro y ya está el mantoncillo listo para ponerse sin que resbale y evitando la necesidad de remeterlo por los bordes. Incluso se pueden añadir unos corchetes para que esté totalmente fijo».

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista. Cultura, Moda y Belleza. Comunicación y Eventos en @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
RT @anocheceenneofm: A las 22h en @RadioNeoFM continuamos nuestra búsqueda. Y también hablamos de La princesa prometida, del género slasher… - 1 semana ago

Más en Moda