¿Qué hacer con la ropa que ya no usamos?

  • Moda
  • HACE 2 años, 2 meses
Ideas para reciclar, vender o donar la ropa que ya no usamos
Ideas para reciclar, vender o donar la ropa que ya no usamos

El cambio de armario es el momento perfecto para deshacernos de prendas que no nos ponemos

La primavera pide espacio en los armarios que se deshacen, poco a poco y con dificultades, de la ropa de invierno que tanto hueco ocupa. Las opciones para que la ropa de nueva temporada quepa en tu guardarropa pasan por vías como la donación, la venta y el intercambio. Tú eliges.

Mercadillos online y aplicaciones

Chicfy

Con más de 950.000 usuarios se consideran el mercadillo de moda más grande de España. Puedes vender y comprar ropa, aunque nos centraremos en la venta que es lo que nos interesa en principio. Desde la web aseguran que tienes un 80% de posibilidades de vender la prenda, la comisión del servicio es del 20% sobre el precio de venta. Además no se paga el envío, coste que asume la compradora

Closket

Web de amantes de la moda que buscan una nueva forma de vender y comprar ropa nueva y de segunda mano online. Algunas famosas venden su ropa aquí como la top Ariadne Artiles, la cantante Marta Sánchez, la presentadora Luján Argüelles y la diseñadora Vicky Martín Berrocal. Hay tres opciones para vender tu ropa en Closket:

  • Closket: optimizan la información sobre tu producto, retocan las fotos, hacen control de calidad, empaquetan la prenda, recibes tu dinero con comisión del 25%.
  • Mercadillo: no retocan las fotos, no hacen control de calidad, envío directo de vendedor a comprador, solo para productos de 20 € o menos, recibes el dinero a final de mes y no hay comisión los tres primeros meses.
  • Gestión total de Closket: Les envías tus prendas en buen estado que ya no usas… nuevas o seminuevas y ellos se ocupan de todo. Tienes que solicita una recogida de tus prendas, ellos las fotografían y las subes. Tú recibirás hasta un 70% del precio de venta sin más preocupaciones.
closket-ropa-vender

App Wallapop

Basta con crearse un perfil y Wallapop se encarga de mostrarnos los productos que están en venta a nuestro alrededor. Podemos ordenar los productos por categorías o utilizar el buscador para encontrarlos. Del mismo modo podemos vender lo que nos interesa sin ningún coste.

Bolsos de lujo

Web de compra, venta y alquiler de bolsos. Ofrece una plataforma de venta especializada en este tipo de artículos donde podrás vender tus bolsos o complementos. Ellos se encargan de las gestiones de fotografías, stock, seguimiento de visitas, respuesta a todas las dudas que nos transmitan sobre tu artículo, publicidad en redes sociales y medios de comunicación, gestión de cobro y envío al comprador. Por todo ello, una vez vendido, cobrarán el 20% del precio de la venta (que decides tú).

Reunión de intercambio de ropa

Una opción para reciclar ropa es que montes una fiesta de intercambio entre amigas

Otra opción es montar un día de intercambio de ropa entre amigas y conocidas, crea el evento en Facebook o un grupo de Whatsapp y se enterarán muchas. Elegir una casa y organizar una quedada en la que cada una debe acudir con las prendas que ya no quiere o no necesita. Una vez allí es muy interesante ver lo que las demás ofrecen y volver a los orígenes de los intercambios mercantiles. Barato y divertido, una excusa para quedar con personas a las que no ves, un plan diferente en el que se pueden añadir música, comida, etc. Una fiesta del reciclaje textil.

Tienda Humana: reciclaje textil solidario

Humana Fundación Pueblo para Pueblo es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente y lleva a cabo proyectos de cooperación en distintos países de África Subsahariana, Sudamérica y Asia y cuyos objetivos comunes son impulsar la formación, la educación, la capacitación y el progreso de las comunidades beneficiarias.

¿Cómo funciona? Tú depositas la ropa que ya no quieres en uno de los contenedores Humana o la entregas en una de sus tiendas. Ellos envían la ropa a una de sus tres plantas de reciclaje, donde tendrá el siguiente destino. Un 13% de esta ropa, la que está en buen estado, de calidad y susceptible de ser vendida se destina a las tiendas de ropa de segunda mano de Humana España; el 50% restante, la que está en buen estado, la venden a pequeños comerciantes de África a través de sus contrapartes locales para reactivar la economía local; el otro 30%, la ropa más desgastada, inservible e inclasificable se destina al reciclado a través de empresas especializadas y el 7% que queda es ropa desgastada, inservible e inclasificable fabricada con tejidos no reciclables se envía directamente a los vertederos. Los beneficios económicos que obtienen se destinan a financiar proyectos de cooperación al desarrollo en África, Sudamérica y Asia.

Segunda mano para los niños

La empresa De manita a manita tiene tiendas repartidas por España en las que se compra y vende ropa y artículos para los más pequeños. Tienen que estar en perfecto estado. Tienen una en Sevilla.

Otra opción en Sevilla es Ecopeques. Con esta tienda haces un contrato de depósito en el que queda reflejado todo lo que llevas a la tienda, donde estarán expuestas 3 meses. Una vez se vendan recibes el 50% de la venta. El precio lo pone la tienda con la aprobación del vendendor (suele ser el 50% de lo que costaría el mismo artículo nuevo). Si pasados los 3 meses hay cosas que no se han vendido, las puedes recoger, bajar el precio o gestionan una donación a Cáritas.

Donar a asociaciones sin ánimo de lucro

Un ejemplo es Betel, declarada de utilidad pública, cuyo fin es la acogida y atención de personas en exclusión social, mediante un programa gratuito en régimen de internado.

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
Polémica en Madrid tras eliminar la alcaldesa el himno de España de la fiesta de la Policía Municipal https://t.co/3gaAYO5XuM | #Españahoy - 15 mins ago
Bulevar Sur

Más en Moda