Radiografía de la nueva generación de diseñadores de moda flamenca

  • Moda
  • HACE 10 meses, 16 días
ernesto-sillero-desfile-simof-2016-3-p

Entrevistamos a Cristina García, Álex de la Huerta, Ernesto Sillero y Luis Fernández que han sido los cuatro últimos ganadores del certamen de noveles de Simof

A un día de que vuelva Simof con una nueva edición de moda flamenca, tendencias y propuestas, y ya serían 23, Bulevar Sur quiere conocer a fondo a los diseñadores que ha descubierto esta pasarela y el certamen de diseñadores noveles del Instituto Andaluz de la Juventud. Este año coinciden en la pasarela de profesionales los últimos cuatro ganadores: Cristina García (2013), Álex de la Huerta (2014), Ernesto Sillero (2015) y Luis Fernández (2016).

Estos diseñadores, junto a otros jóvenes que también destacan desde hace varias temporadas, desarrollan sus diferentes estilos dentro de un nuevo movimiento, una generación que empuja con fuerza dentro de nuestra moda más intransferible, la flamenca. Los cuatro coinciden en buscar una flamenca diferente, que no pierda sus raíces, pero que evolucione y cree tendencia. Los cuatro apuesta por la artesanía, por la creatividad y por las colecciones coherentes. Los cuatro son emprendedores de la moda y tocan todos sus palos: flamenca, novia, fiesta

Cristina García

cristina-garcia-simof2017-p
Imagen de la colección 2017 de Cristina García, «Mi Dolores»

Es un torbellino. Cualquiera que tenga la oportunidad de conocerla estará de acuerdo en que Cristina García tiene una fuerza descomunal que concentra y transforma en colecciones arrebatadoras. La joven de El Viso del Alcor destacó en el certamen de noveles de 2013 con una colección titulada «Sexo, Moda y Rock & Roll», el germen de lo que hoy la distingue por un estilo propio. Arriesgada, enamorada de una flamenca a la que le gusta mezclar tendencias y propuestas de la moda de fiesta y del prêt à porter con la flamenca.

El día que ganó el certamen de diseñadores de moda flamenca noveles lo recuerda como uno de los más bonitos de su vida. «Esos nervios de antes de que dijeran mi nombre nunca los he vuelto a sentir en mi vida», confiesa. Cristina considera que no llegó pronto a la moda, tenía 29 años y pocas oportunidades más.. «Si no me hubiera funcionado aquella vez hubiera tenido que volver a trabajar en lo de antes, era que o me salía desde el principio o adiós». Ganar aquel premio significó su despegue profesional, solo llevaba un año estudiando diseño y era prácticamente lo primero que hacía. «Después de un rechazo en el certamen de Jerez, decidí ir a Simof e iba con la idea de que me conocieran y si ganaba pues… claro, el dinero viene bien», responde.

«Cuando te haces profesional tienes que pensar en vender, es estresante porque tienes que superar lo que hiciste el año anterior…todos y yo. Siempre esperan más de ti, pero cuando eres novel no tienes nada que perder y por eso tienes que arriesgar. Cuando veo noveles que no lo hacen… Es que si no te vuelves loco en un concurso de noveles, ¿cuando lo vas a hacer?» Cuatro años después sigue al pie del cañón, como siempre y como nunca, cumpliendo su sueño. Nos adelanta los detalles sobre su nueva colección de moda flamenca 2017. «”Mi Dolores” es la colección más bonita y especial que he hecho en mi vida. No es rompedora ni arriesgada, ni como fueron “Silencio” o “Contigo”, no es nada que haya hecho antes»., explica. Esta colección es una verdadera historia de amor, la de sus abuelos. Desde que se conocen siendo muy jóvenes al fallecimiento de su abuelo, que tanto ha significado en la vida de la diseñadora.

«En moda flamenca sobre todo se necesita teatralidad y lo que más me gusta es que el que salga de mi desfile haya sentido algo, se haya metido en la historia. Que lloren, que rían, que se diviertan… Vestidos, música, puesta en escena… todo transmite». Si el año pasado todo el mundo disfrutó y lo pasó bien con su versión de Studio 54 y su exceso, este año quiere que se enamoren viendo «Mi Dolores».

Y del blanco hasta el negro pasando por colores suaves como el amarillo, melocotón o verde agua y terminando por el rosa y el rojo iremos viendo los nuevo diseños de Cristina en los que hay mucha de su locura y volúmenes. «Me reinvento en cada colección y en esta, de nuevo. A mí me gustan las colecciones como retos personales», nos dice a la vez que explica que el año que viene no estará en Simof (aunque asegura que volverá) para emprender nuevos caminos en la moda a nivel internacional o desfilando en Madrid. La diseñadora explica que hoy en día no se puede vivir solo de la moda flamenca. «La época de antes ya no está, porque somos muchos haciendo moda flamenca y hay que hacer fiesta, novias…», responde. Su estrategia para destacar entre tanta competencia es hacer algo original y diferente en la pasarela.

Alex de la Huerta

simof2016-alexdelahuerta-p
Desfile de Álex de la Huerta en Simof 2016

De Dos Hermanas es este diseñador que se llevó el premio del certamen de noveles en 2014 con la colección «Un jardín en Marte». Tres años después lo seguimos encontrando en Simof, como profesional, y establecido en su ciudad con un atelier que ha pasado de tenerle a él mismo a ser cinco personas las que trabajan en su taller y tienda. «Nos dedicamos a la medida, en temporada de flamenca, a la flamenca, y el resto del año con las novias, acompañantes y colecciones de prêt à porter con prendas básicas… Intento hacer de todo, hay que hacerlo porque cuando pasa la temporada de flamenca el negocio tiene que seguir», nos dice Álex de la Huerta. El año que ganó el certamen montó la tienda y asegura que notaba que la gente confiaba más en él, que sentía que iban sobre seguro. «Aquel premio me hizo más conocido, me ayudó mucho a tirar hacia adelante».

La máxima de Álex de la Huerta: adaptación y renovación. Para la flamenca de 2017 trae una nueva vuelta de tuerca tras la colección en negro del año pasado, regresa en tecnicolor: mucho naranja, blanco y flúor. «En “Apuesta al caballo ganador” he tratado de hacer algo llamativo, que cause curiosidad. La colección esta inspirada en el mundo ecuestre británico con un toque moderno», nos adelanta.

Como Cristina García, Álex de la Huerta también es de los que mezcla con estilo la flamenca con la moda en general, y viceversa. «Lo que yo hago en la flamenca es meter el prêt à porter de lo que se lleva, lo último, y lo adapto a la flamenca. Siempre los estilismos son muy actuales», explica. Ante eso siempre encontramos puristas defensores del traje de flamenca más clásico y a los que el trabajo de Álex y otros compañeros de la misma línea no les gusta. «No hago la flamenca convencional y tengo asumido que no entro en el grupo de los clásicos. Mi clientela es más arriesgada, joven… Y tengo mi hueco ahí», asegura.

Sobre su clienta, mujeres con una mentalidad moderna, mujeres que se preocupan por la moda todo el año y que «no quieren un traje de lunares clásicos con un mantoncillo “remetío”». El diseñador cree que si siempre se hiciera lo mismo con la moda flamenca, ¿para qué reivindicar que es un traje que evoluciona y el único regional que se adapta a las tendencias? Ahora, esos sí, no olvida que es flamenca.

Ernesto Sillero

ernesto-sillero-ganador-simof-p
Imagen del certamen de noveles de 2015 que ganó Ernesto Sillero

Y desde Lebrija llegó en 2015 Ernesto Sillero, que se llevó el premio del certamen de noveles en Simof con su colección «Alegría du soleil». «No era excesivamente importante para mí el hecho de ganar, muchos se presentan y creen que si no ganan no ha valido la pena. Yo pensaba que aquel certamen era mi sitio porque era novel y quería darme a conocer de forma gratuita», explica a Bulevar Sur. «Te conocen, te van comprando trajes y empiezas a poder permitirte hacer el desfile otro año», reconoce. Lo que está claro es que se presentó y dio lo mejor de sí mismo, cuando ganó se planteó ya todo de forma mucho más profesional y notó el salto en el número de ventas.

Para 2017, después de su gloriosa colección «Tanuca» de 2016, presenta «South», inspirada en el sur y los pueblos blancos. «Los colores blancos, sobre todo, y también algo de negro, verdeagua y un poco de rojo. Los volúmenes son los de Ernesto Sillero, cortes muy entallados, algunas nejas que saqué en mi primera colección y he vuelto a recuperar, pero básicamente sigo la línea de años anteriores», nos adelanta.

La experiencia de ganar el premio y volver como profesional le enseñó la verdadera cara del oficio y del negocio: «No puedes dejar de innovar y sorprender, pero tienes que pensar en que el traje se pueda vender y a la gente le guste porque ya tienes unos gastos empresariales…». La clave del éxito, comprende, que está en diferenciarse de otros compañeros aunque reconoce que el «nivel es muy alto» en Simof.

Ernesto Sillero considera que tiene un estilo sencillo, elegante, sobrio… -«algo diferente a lo que vemos de flamenca». En su colección no verás el típico traje de flamenca con adornos, encaje, volantes clásicos…. «Ha pasado muy poco tiempo desde mi última colección, pero ya veo la evolución en mí mismo, cada vez los trajes son más trabajados y quiero que vaya a más».

Luis Fernández

luisfernandez-noveles-ganador-p
Colección de Luis Fernández ganadora del certamen de noveles en 2016

Y desde Fuente de Cantos (Badajoz) soñaba Luis Fernández con dedicarse a la moda flamenca. En 2016 se presentó al certamen de diseñadores noveles y lo ganó con su colección «Habemus Flamenco». La edición 2017 de Simof supone su verdadero salto profesional, desfilará junto a los grandes diseñadores a los que lleva admirando y siguiendo toda su vida. «Esta colección es más mía, ya son 20 trajes y me he podido expresar mejor», nos adelanta del homenaje a la carrera de Carmen Sevilla que ha diseñado. Junto a Luis Fernández y su estilo de moda flamenca veremos pasar las tendencias de los años 60, 70 y 80 («de un estilo más flamenco hasta uno más de fiesta») junto a una de las grandes artistas de nuestro país.

«Todo lo que he luchado por estar aquí y ya lo he cumplido, estoy nervioso porque tengo que demostrar que el premio del año pasado me lo merecía, que los que apostaron por mí no se equivocaron», se sincera el diseñador que vive entre su pueblo de Badajoz y Sevilla (en ambos lugares tiene taller). «Noté mucho el haber ganado el premio, vendí entera la colección y me llegaron muchos encargos más de flamenca, novia y fiesta. No he parado de trabajar desde entonces»., reconoce.

Para quien aún no conozca la propuesta de Luis Fernández, asegura que es un enamorado de lo que denomina como «flamenca antigua», pero tiene su faceta más moderna con «brillos, asimetrías, tejidos diferentes, innovaciones…». Pero hace hincapié en que él defiende a la «flamenca flamenca».

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista. Cultura, Moda y Belleza. Comunicación y Eventos en @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
¿Qué haces? Noche de radio, vente con nosotros a hablar de cine y ... lo que surja en @anocheceenneofm Empezamos ya… https://t.co/F6s3HV2H6D - 3 días ago

Más en Moda