Entrevista a diseñadores andaluces

Rafael Urquizar: «Admiro a Balenciaga por encima de todo»

Arquitectónico, depurado y con una búsqueda de la vanguardia en los clásicos, así es el «prêt-à-couture» de este malagueño

GALERÍA

Hablar de Rafael Urquizar es hacerlo de elegancia, de gusto y de veteranía. También de sutileza, de feminidad y, sobre todo, de personalidad. El diseñador malagueño se siente orgulloso de haber sido capaz de defender su estilo atemporal durante los treinta años que lleva dedicado al mundo de la moda. Sólo tenía 15 años cuando tuvo claro que en el diseño estaba su futuro, desde entonces ha sido fiel a su filosofía de trabajo y ella le ha llevado a convertirse en un grande de la moda andaluza.

¿Para usted la moda no debe atender a las tendencias?

Mi estilo es atemporal me gustan los colores no definidos y las líneas simples. Pienso que las tendencias duran muy poco, están pasadas de moda antes de llegar incluso a la calle.

Es de los pocos románticos que siguen apostando por la Alta Costura… ¡Y en Andalucía!

Creo que las personas para ocasiones especiales sigue apostando por lo bien hecho y con calidad. Esas son las pautas de la Alta Costura, lo artesanal, exclusivo y de gran calidad. En Andalucíam igual que en el resto de provincias, son cosas que ante tanta moda en serie cada vez se valora más.

¿Por qué en estos tiempos de consumo de moda tan rápido hay que seguir invirtiendo en creaciones exclusivas y artesanales? Incluso nuestra Reina viste hoy con prendas «low-cost»…

Un vestido bien hecho y con calidad será atemporal, una prenda low-cost hace una función de diario y en pocos meses se verá pasada.

El prêt-à-porter de lujo es parte de su filosofía de trabajo.

Totalmente, yo siempre digo que hago un prêt-à-couture ya que la Alta Costura como tal solo la pueden hacer marcas con grandes recursos y que viven de la venta de complementos y cosméticos.

Nunca se acaba de aprender y hay que renovarse continuamente

De todas las caras conocidas a las que ha vestido, ¿a quién le hizo mayor ilusión?

Si te digo la verdad, la persona que más me gusta vestir es aquella que sueña con un vestido mío y a veces con grandes esfuerzos hace realidad su sueño. Me gusta vestir personas con gran personalidad, me encanta el gran estilo de Mozah bint Nasser al-Missned, jequesa de Qatar.

¿A quién admira en el mundo de la moda y por qué?

Balenciaga por encima de todo.

GALERÍA

Cómo definiría el estilo de su firma en tres palabras. ¿Qué le inspira?

Arquitectónico, depurado y con una búsqueda de la vanguardia en los clásicos. La inspiración puede venir de todo, un paisaje, una persona, etcétera.

Prêt-à-porter, haute couture, novias, flamencas, tocados, bolsos… ¿Qué es lo que más le fascina diseñar?

Me encanta diseñar de todo, no me cierro a nada, aunque las novias son mi debilidad.

Según su experiencia, ¿qué tiene que transmitir el outfit de una mujer para que sea sencillamente perfecto?

A la mujer en sí, no me gusta que un traje oculte a la persona.

¿No se ha planteado nunca diseñar para el hombre?

Si, pero la confección de hombre es totalmente diferente a la mujer. La sastrería me apasiona, pero no lo realizaré mientras no tenga unos talleres que fabriquen esas prendas con la calidad que yo considero.

La pasión por la moda le viene desde muy joven, ¿qué balance hace hoy de toda su trayectoria?

La moda te tiene que gustar y la tienes que vivir, ya que es un mundo muy cambiante y competitivo. Nunca se acaba de aprender y hay que renovarse continuamente. Mi balance es maravilloso, llevo 30 años dedicándome a lo que soñé desde pequeño.

¿Es fácil hacer moda en España y en Andalucía?
Hay una gran cantera de creatividad pero no las ayudas que necesitamos. En otros países la moda es parte de la cultura del país, aquí no.

Todos tenemos sueños por cumplir. ¿Cuáles son los suyos?

En cuanto a lo profesional me gustaría seguir haciendo lo que me hace más feliz, que es participar en los momentos más importantes de las vidas de mis clientas.

Más en Moda