Segunda jornada de SIQ Sevilla Handcraft & Fashion 2015

  • Moda
  • HACE 2 años, 1 mes
Dsfile de Pilar Vera en SIQ 2015

Pilar Vera, Javier García, Carmen Prieto y Analilen fueron los cuatro desfiles del martes en el monasterio de San Jerónimo

La novia hiperromántica de Pilar Vera

Las flores rojas son el toque de sur de su look de novia. Juan José Úbeda
Las flores rojas son el toque de sur de su look de novia. Juan José Úbeda

Para inagurar la segunda jornada, un plato fuerte, la colección La Glorieta, inspirada por el Parque de María Luisa y su Glorieta de Bécquer, de la diseñadora Pilar Vera. De un lugar tan especial como ese rincón sevillano del poeta de las célebres Rimas y Leyendas solo podían nacer diseños románticos por los cuatro costados a base de aires del sur, toques lenceros, detalles de rosas doradas y escotes en la espalda.

Alguno de los diseños son de inspiración griega, pero pocos salen del patrón flamenco en el que tan a gusto se siente Vera. Destaca un conjunto de pantalón palazzo combinado con camisa semitransparente en una colección bastante clásica, en tonos blanco y marfil y a base de sedas, guipures y encajes. Los complementos son joyas diseñadas por Lucio Rodríguez de Joyería El Toisón. Los flores rojas a un lado evocan también ese punto de romanticismo andaluz. «Podrá nublarse el sol eternamente…».

La novia de corto de Javier García

Las novias diferentes van de corto. Juan José Úbeda
Las novias tienen líneas simples. Juan José Úbeda

La colección «Amatista» grita fuerza. Y así lo explicó el diseñador a Bulevar Sur: «Me he imaginado a la gente joven que va a una boda, todo divertido, fresco, con brillo, colorido… Buscando los rasgos más juveniles de cada persona en los vestidos». La colección tiene modelos nupciales, cocktails y de fiesta para la noche.

De las novias de Javier García destacan las que se decantan por dejar el largo y optar por un minivestido: «Es cierto que la boda eclesiástica sigue existiendo, pero con las bodas civiles cada vez tengo más demanda de novias de corto y quiero que se vea esa evolución». Esas chicas quieren mini lazos y mini volantes en sus faldas, quieren partes superiores especiales en tonos metálicos, quieren un cinturón de pedrería…

Para la fiesta las propuestas de García son muy variadas, abarca estilos que van del urbano al lady pasando por un rollo rockero, moderno y clásico. Eso lo hemos ido recorriendo a través de una banda sonora muy pop y acorde a su generación: Lana del Rey y Birdie, entre las artistas que sonaron en el monasterio de San Jerónimo. En su paleta cromática predominan las gamas de verde oliva amarillos, oros, platas, buganvillas, morado, malva, fucsia… Los apliques a base de pétalos funcionaban menos que las aplicaciones de encaje, guipures y pedrerías en determinados modelos más sofisticados. «Hay dos modelos que son mis preferidos: un vestido de cocktail corto en amarillo y plata y el azul largo en evasé con capa canastera de gasa de seda natural en degradado de colores».

La novia contradictoria de Carmen Prieto

Las novias de Carmen Prieto pueden ser barrocas. BS
Las novias de Carmen Prieto pueden ser barrocas. BS

Hablar con la diseñadora despeja las dudas sobre su colección. Carmen Prieto busca la total libertad de la mujer en cuanto a su atuendo, y más si cabe el día de su boda. «No se debe vestir para los invitados, tiene que hacerlo para ella resaltando su personalidad», nos explica justo después del desfile en el que ha roto los cánones de lo que se había visto hasta el momento.

No hay que ir correcta, hay que romper un poco las normas

Sonaba la banda sonora de El Exorcista con la salida de su primera novia, con traje negro largo y velo de encaje, toda una declaración de intenciones. Aquí hay donde rasgar. El tango de Roxanne a todo trapo, el monasterio con la respiración entrecortada mientras desfilaban sus modelos, sus novias sexis, románticas, barrocas, clásicas

«Se puede ser elegante en todos los campos. No hay que ir correcta, hay que romper un poco las normas», asegura Carmen Prieto. Entonces… ¿Por qué no va a ir una novia con un vestido de lentejuelas doradas? ¿Por qué no dar un aire María Antonieta? ¿Por qué no llevar un infinito tocado floral? ¿Por qué no ir de rosa? ¿Por qué no? Se agradecen en la pasarela este tipo de atrevimientos, esaas ráfagas de ideas de la diseñadora que mezcla volúmenes y tejidos con maestría. «Todo se puede mezclar sabiendo dónde poner las cosas».

La novia andalusí de Analilen

Novias con aires de princesas medievales. B.S.
Novias con aires de princesas medievales. B.S.

«Al Andalus» es una colección de inspiración arabesca en terminaciones y cortes y en consonancia decoraron la pasarela con pequeños rincones con referencias gastronómico-culturales a esa cultura y región. Las hermanas Montes, Lourdes y Sibi, cumplen su primer año en el diseño de moda nupcial y de fiesta.

Para Lourdes Montes «todas las novias son  importantes» y su vestido debe ser único. Esa filosofía de trabajo hace que la colección no tenga más hilo conductor que esos cortes y esa «mujer árabe atractiva que no enseña mucho ni es ordinaria». Asegura la mujer de Fran Rivera -que no se perdió el desfile- que el secreto para las novias es ese: «Estar guapa y elegante».

Aunque su apuesta es clara por las formas clásicas, los tonos blancos y cremas, el uso del encaje y el minimalismo, destaca un modelo en el que se incorpora en la parte superior el estampado floral. También gustó el guiño medieval en algunos diseños. Unidos a los tocados de Cherubina algunas de las novias de Analilen parecían sacadas de la película La princesa prometida.

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
#Lomásleído: Así es el spot de la campaña de abonos del #SevillaFC https://t.co/B9na7BZ4um #fútbol #deportes vía @Orgullo_Nervion - 4 horas ago
Bulevar Sur

Más en Moda