Blogs de moda flamenca

Seis años de moda flamenca online con Entre cirios y volantes

Claudia Alfaro es una de las blogueras más reconocidas. Hace de modelo en sus propias editoriales y hasta ha desfilado en Simof

Más de seis años y medio con el blog de moda flamenca Entre cirios y volantes. Claudia Alfaro es de Dos Hermanas, tiene 32 años y no se imagina su vida si no está rodeada de volantes. Lo que nació como una necesidad se ha convertido en un espacio online de referencia para toda amante de los trajes de flamenca.

Más allá de las crónicas, Claudia apuesta por editoriales en los que hace de modelo, tutoriales y entrevistas que buscan explorar cada detalle de los diseños y las tendencias de la temporada. La entrevistamos en plena temporada alta, acaba de terminar We love flamenco y ya se espera con ansia la llegada de Simof y la pasarela de Jerez, entre otras… Y ella tiene mucho que decir.

Vestido Lina Foto Entre cirios y volantes
Claudia Alfaro con traje de flamenca de Lina

¿Qué te motivó a hace empezar tu blog?

Cuando buscaba en internet información sobre moda flamenca no encontraba lo que quería, entonces había poca información online o ésta se basaba en modelos o famosas que se vestían de flamenca en feria o en algún desfile. Yo quería otra cosa. Amaba la moda flamenca y quería dedicarme a ella de alguna forma. Pero para eso necesitaba conocimientos distintos a los que internet me ofrecía. Comencé a ir a desfiles, entrar en las tiendas, aprendí a coser y hasta hacía trajes de flamenca para otras chicas así que ¿por qué no ir contando todo lo que aprendía a través de un blog? En ese momento Entre cirios y volantes se convirtió en mi vía de escape a las situaciones personales que estaba viviendo, un modo de expresar sentimientos a través de los volantes, una forma de entretenerme para «no pensar» que me daba vida. Los comentarios y preguntas de mis seguidoras me hacían investigar y aportar mis opiniones de las colecciones, tendencias y estilos que iba averiguando.

¿Qué tipo de contenidos podemos encontrar en él?

Desde crónicas diarias de los desfiles, entrevistas, editoriales de moda flamenca mostrando el trabajo de los diseñadores en los que soy yo quien se pone frente a la cámara, videotutoriales, consejos prácticos para vestir de flamenca, tendencias tanto en complementos, como en tejidos, trajes o estilismos, hablo sobre historia de la moda flamenca, procuro hacer posts que resuelvan dudas concretas que me hacen llegar mis seguidores y, por supuesto, intento desgranar gran parte de las colecciones de moda flamenca que los diseñadores presentan en las distintas pasarelas.

¿Qué tiene la moda flamenca que la hace especial?

Todo. Es la belleza de la mujer vestida con el único traje regional que tiene moda. Las firmas internacionales miran las propuestas de los diseñadores de moda flamenca y, algunos, como Galliano, no olvidemos que han venido hasta Sevilla para que Lina le enseñase a hacer un volante. Es el gusto por la belleza femenina, el colorido, la forma de jugar con cada tejido, el complemento, las flores y hasta los zapatos. Siempre digo que una flamenca es como una novia sólo que, por suerte, repetimos cada año. La moda flamenca es moda. Y los diseñadores hay dos cosas que nunca deben olvidar. Una, que tiene por nombre «moda» pero por apellido «flamenca». Y dos, crear e innovar no significa hacer disfraces ni mamarrachadas, como dice Cristina García, «la estética de lo objetivamente bonito debe prevalecer».

Lo bonito y divertido es poder ser cada día una flamenca diferente

¿Qué significa un volante para ti?

Alegría, vida, sentimiento, subidas y bajadas emocionales, las vueltas que da la vida, algarabío, pureza y hasta tradición.

¡Recuerdas tu primer traje de flamenca… Y el último? 

El primero aún ronda por mi casa. Blanco, lunar rosa con tiras bordadas, largo con mangas de clavel y mantoncillo rosa. Todo un clásico. El último o mejor dicho, los últimos (los de feria son de feria, los de romería, de romería) han sido uno naranja adamascado con cuello a la caja y aplicaciones de guipur por el cuerpo y la espalda de la colección «Kallisté» de 2015 de Sánchez Murube y otro de Sonia & Isabelle también de la colección de 2015 en negro estampado con mangas, pecho y espalda de encaje en negro. Y de romería, el último ha sido de Cecilia Alcántara, falda rosa empolvado con lunares en verde y top blanco, todo lleno de tiras bordadas blancas y pasacintas.

¿Cómo definirías tu estilo de flamenca?

No tengo un estilo definido, sólo tengo manías que me gusta disimular o partes que me gusta resaltar como a muchas otras chicas. Lo mismo me da por lucir un vestido moderno, diferente, de esos que hagan que la gente se vuelva y te mire, como me ocurría con el de Cristina García que había quien no entendía que fuese lencero, de tirantas y con transparencias, que lo mismo paseo por el Real de la Feria con un traje de flamenca de Lina de clásicos volantes y bordados. Eso es lo divertido y lo bonito, poder ser cada día una flamenca diferente.

entrecirios-claudiaalfaro-blogflamenca
Claudia con traje de flamenca de Cristina García. Fernando Mañas, Chic too chic

¿Cómo vives la llegada de la temporada de desfiles en la que estamos inmersos?

No hay tiempo casi de respirar pero es lo mejor del año. Los nervios previos, las dudas e ilusiones, las nuevas ideas y, por supuesto, la intriga por ver cada colección, cada propuesta. En mi caso, voy a todos los desfiles, hago, selecciono y edito mis propias fotos y vídeos y siempre suelo tener el apoyo de los diseñadores. Me conocen bien y saben que mis críticas siempre serán constructivas porque creo firmemente en que, tirar por los suelos una colección no es más que apuñalar a la moda flamenca. Las cosas pueden corregirse y siempre hay algo bueno de una colección. De nada sirve ser duro o crítico sin argumentar o razonar lo que se dice.

¿Qué tendencias serán las más seguidas en moda flamenca en 2016?

Lunares y más lunares. Venimos de un 2015 lleno de estampados y los lunares y lisos reinarán 2016. Se busca la esencia en la flamenca gitana, la de los años 50. Ahora la mujer de flamenca además de sensual es ¿por qué no decirlo así? comodona. Nesgas abiertas, talles más altos, encajes de todo tipo, tul para jugar con las transparencias y hacer más frescos y ligeros los vestidos.

Tienen que aportar algo a la moda flamenca, algo que cuando la gente lo vea reconozca al diseñador

¿Qué debe tener una colección de moda flamenca para que llame tu atención?

Una colección es un todo. Empezando por la costura y elección de los tejidos hasta un buen patronaje, diseño, creatividad, estilismo y terminando por la elección de la música en caso de hacer un desfile. No se debe dejar nada al azar. Piensa siempre que todo el mundo tiene la capacidad de hacer trajes de flamenca bonitos, éso es fácil, pero todo el mundo no tiene la capacidad de ser diseñador. Para eso hay que aportar algo a la moda flamenca. Un volante, una textura, un patrón, un corte, algo que cuando la gente lo vea reconozca el nombre del diseñador. Todos los volantes no «andan» ni se mueven igual.

¿Cuáles son los diseñadores de moda flamenca a los que no hay que perderles la pista (de los más jóvenes o nuevos) y a cuáles hay que respetar siempre por su gran labor como referentes?

Está claro que jóvenes como Ana Morón, Cristina García, Javier García o Javier Jiménez son nombres que están sonando mucho en los últimos años por las apuestas innovadoras y diferentes que nos traen cada año. Esperamos sus desfiles y colecciones con ganas y sabemos que no nos van a dejar indiferentes. Sánchez Murube, Juan Boleco, Camacho Ríos o Antonio Gutiérrez están haciendo cosas muy interesantes en moda flamenca, le dan un aire fresco e innovador que se aleja del mantoncillo y del aburrido canastero y están abriéndose un hueco que esperemos sean capaces de mantener.

Pero hay clásicos que nunca mueren y que siguen aportando y enseñando cómo debe ser todo lo que rodea a ésa flamenca antigua, pura, de esencia, de romería o con raza como Lina, Pepe Jiménez El Ajolí, Amparo Maciá, Taller de Diseño, Pitusa Gasul, Raquel Terán o Manuela Macías. Por otra parte 2016 es el año de los jóvenes y no hay que perder de vista a José Hidalgo, Pedro Béjar, María de Gracia o Andrew Pocrid. Hay que ver cómo evolucionan cada uno en su estilo en los próximos años y saber si sólo van a ser estrellas fugaces o el referente en moda flamenca en los siguientes años.

desfile-sonibel-iluminarte
Claudia hizo de modelo para Sonibel en Simof. Iluminarte

¿Es el bloguero de moda flamenca una especie autóctona del mundo digital andaluz?

En mi opinión sí. Lo que no impide a nadie de fuera investigar, aprender de todo este mundo y escribir sobre moda flamenca pero ésto es algo más. Yo sería incapaz, por mucho que estudiase, de hablar de falleras o lagarteranas porque siempre me faltaría algo que no se estudia ni aprende. Fuera de Andalucía, a veces, no se sabe bien qué diferencia hay entre el flamenco y la flamenca, hay mucha incultura en este sentido y éso, no ha sido más que culpa nuestra. No hemos sabido transmitir lo que es una mujer de flamenca y ahora estamos intentando que se entienda el concepto «moda flamenca». Fuera algunos aún nos ven con el lunar pintado sobre el labio, el caracolillo en el pelo y las peinas de acetato de colores. Creen que vestir de flamenca es disfrazarse o, sencillamente, ponerte el típico traje que venden en las tiendas de souvenirs. Siendo ésto así ¿cómo van a hablar desde fuera de todo lo que supone la moda flamenca?

¿Cuántas visitas recibe Entre cirios y volantes?

Yo sólo hablo de moda flamenca por lo que el blog varía sus visitas según estemos o no en temporada. Entre cirios y volantes’ cuenta con casi ocho millones de visitas totales, al día, fuera de temporada, puede rondar las 1.000-1.500 visitas. Según se acercan las pasarelas suben a unas 3.000 visitas y ya, metidos en plena ebullición de moda flamenca, entre 7.000-13.000 visitas dependiendo de si publico o no y del interés de los lectores en el tema que trato en el post. Claro que he tenido días de 12.000 visitas en un post y otros más polémicos han alcanzado las 30.000 visitas en un sólo día.

¿Cómo has ido viviendo su crecimiento y evolución?

Crece día a día. Jamás he hecho un concurso o sorteo para ganar seguidores y, lo mejor, es que mi seguidor es también lector. No sólo dan me gusta a una fotografía. Evidentemente, la primera vez que te paran por la calle y te piden una foto, te quedas abrumada. Y si ya te ocurre como a mí con mi ya marido que me dijo cuando quisieron presentarnos «yo ya te conozco, tú eres la del blog» directamente, no sabes dónde meterte. Pero es cierto que es emocionante ver cómo cada día más gente confía en ti y te sigue, comentan, comparten y debaten lo que publicas.

Si me lo proponen claro que diseñaría trajes de flamenca

¿A qué te dedicas además de llevar tu blog?

Soy Licenciada en Derecho y Experto Community Manager por la Cámara de Comercio de Sevilla. Gestiono redes sociales de distintas empresas, he dado Masters Class, he colaborado en prensa escrita, radio y televisión local, he trabajado como modelo en catálogos, y ahora, además, estoy con Sonia & Isabelle en su tienda del centro de Sevilla.

¿Qué es lo más especial que te ha sucedido gracias a tu blog?

Uff. Muchas cosas. Desde el Premio al Mejor Blog de Moda de Sevilla en 2013, pasando por las editoriales y catálogos hasta el apoyo de mis seguidores en momentos difíciles o en los más felices como en mi boda. Es gratificante ver cómo un diseñador toma un café contigo, te llama para felicitarte por un post que has escrito, quiere tu opinión previa sobre su colección o espera ansioso tu crónica. Curioso es que Lina te pare por la calle y te diga que te pintes los labios, que Cristina García quede contigo para explicarte su colección de noveles, que Taller de Diseño te diga sí a los dos segundos de explicarle que quieres hacer una editorial que nunca antes habías hecho o que Sonia & Isabelle te pidan desfilar para ellas en Simof. No sé, seis años y medio dan para muchos momentos especiales gracias a Entre cirios y volantes.

Muchos blogueros se han lanzado a colaborar con diseñadores o incluso a diseñar… ¿Lo tienes en mente?

Si me lo proponen claro que sí ¿por qué no? Ya muchos me llaman para ayudarlos en distintos aspectos del diseño de un traje o colección. Hay con quien he ido a comprar tejidos, con otros he visto los estilismos para el desfile e incluso he presentado las colecciones en exclusiva en Entre cirios y volantes y hasta me han pedido que me los pruebe porque en el maniquí no lo ven del todo bien. A veces se embotan, creen que se les va la cabeza o se desvían de una idea inicial y recurren a mí porque saben que soy objetiva y analizo lo que me están mostrando con el mayor de los criterios y si tengo que decir que creo que se equivocan en algo, saben que les voy a razonar el por qué. Al final yo estoy todo el día hablando con sus posibles clientas, sé lo que están dispuestas a comprar. Que después me hagan o no caso es cosa de ellos pero una segunda opinión a veces no les viene mal. No sería la primera vez que les doy ideas de algún escote, volante o combinación de tejidos. Si me propusieran diseñar algún traje o mini colección lo haría aunque no por ello deba creerme diseñadora, para mí, éso, es otra cosa. Como siempre digo, no hay que tenerle miedo a nada, respeto a todo.

Más en Moda