Sevilla debate sobre el presente y futuro del fashion film

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  • HACE 2 años, 17 días
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Raúl Rosillo y Jesús López mostraron sus trabajos y su visión sobre este género que despega entre la publicidad y el arte

No están locos, saben lo que quieren. Raúl Rosillo y Jesús López (Gsus López) son dos de los grandes jóvenes valores del fashion film patrio y así lo demuestran sus geniales trabajos y premios nacionales e internacionales. El pasado sábado 7 de mayo ambos se reunieron en Sevilla (en la cafetería y espacio de arte Red House) para hablar de «Fashion Film: Narrativa y Moda» en un evento organizado por la plataforma So Catchy!.

Rodeados por estudiantes, profesionales y aficionados a la moda, repasaron sus carreras y conversaron sobre cómo la moda se convierte en protagonista de este género audiovisual. «No es un formato nuevo, pero ahora se empieza a conocer y utilizar más. Es una pequeña historia con moda y mucho estilo», comenzó a explicar Jesús López sobre el fashion film. Para Raúl se trata de todo lo audiovisual que contiene una característica especial de vestuario, refiriéndose a una película, un corto o hasta un anuncio de publicidad. «Debe tener un cuidado extremo de la estética a nivel de moda», recalcó. Para el joven de Algeciras, en el fashion film tienen cabida la expresión desde los sentimientos, el arte y la propia narrativa.

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A la izquierda, Jesús López, y a la derecha, Raúl Rosillo. Foto: R.Ponce

Actualmente no son pocos los festivales que se han centrado en premiar y resaltar el trabajo de los fashion films que se realizan en todo el mundo (México, Berlín, Milán, Buenos Aires, Medellín, Londres, Nueva York…). En España hay dos que se erigen como los más relevantes, el MadridFFF y el ASVOFF en Barcelona. En muchos de todos ellos han estado como nominados o incluso ganadores los dos ponentes de esta conferencia. En estos festivales se encuentran los dos tipos de fashion films de los que se habló en esta conferencia: los que son «encargos» de marcas y los que nacen de la mente creativa, los de autor. Los primeros financian la posibilidad de nacer de los otros que también, como el resto del cine, tira inevitablemente del crowdfounding. «Un diseñador o una marca se convierte en cliente cuando te pide que cuentes su historia, la de su colección, en un fashion film», explicó Raúl. Lo ideal, coinciden ambos, es que esos clientes permitan que su estilo permanezca pese a realizar un encargo. Jesús, pese a estar afincado actualmente en Londres, venía de grabar un trabajo en Barcelona para una marca: «Vieron mi trabajo y les gustó, he conseguido meter su colección en mi universo y con mis elementos».

El primer fashion film que se proyectó fue «Naturaleza efímera» (2012) primer trabajo de Jesús López (Gsus López) y ganador del primer premio en ASVOFF. «Tuve claro que no quería modelos porque no me siento identificado con la belleza supuestamente perfecta, eso me aburre, creo que la belleza está en todas partes», explicó. La marca de joyas de plexiglás de una amiga se convierte en protagonista a través de una piezas que ayudan a los protagonistas a ser quienes son en realidad y a hablar del placer. «No se disfrazan en casa, ellos lo hacen cuando salen a la calle».

El segundo fashion film que se proyectó fue el trabajo más reciente de Raúl Rosillo. La campaña de «rename» de la firma Hoss Intropia, convertida en Intropia. «Lo sorprendente es que mi trabajo no tiene nada que ver, pero aquí se mantiene mi esencia, mi escenografía, estilismos, música…», explicó. Le pareció interesante que después de un pasado con un estilo «radical» pudieran imaginarle con un trabajo como este, para una marca «clásica» que le exige adaptarse para conseguir poner en común todo lo que hay hecho.

FEMIRARY from Raúl Rosillo on Vimeo.

«It melts» (2014) es un fashion film de Jesús López para la revista Pigeons & Peacocks. «Fue una locura y rodarlo también», explicó el joven zamorano. Se trata de una historia que nace de la imaginación de Jesús que partiendo de una escena realista se convierte en una verdadera pesadilla de chocolate en la que la moda es protagonista. Tuvo la suerte de conseguir el favor de esta revista, que promociona talentos de la London College of Fashion, para poder sacar adelante este fashion film que engancha y no te dejará indiferente.

‘IT MELTS’ x Pigeons & Peacocks Magazine // with music by G-Swing feat. Rossy de Palma from Gsus Lopez on Vimeo.

Del surrealismo de Gsus López saltamos al placer hecho realidad de Raúl Rosillo en su trabajo para los baños Aire, «The Aire Experience» (2015). «Me llamaron para hacer los vídeos de cara a su expansión internacional. Me dieron 100% de libertad creativa y grabé en sus centros de Sevilla, Almería, Barcelona y Nueva York», explicó. El trabajo consta de 12 sketches (cada uno titulado con un sentimiento o sensación) y un vídeo más largo de 17 minutos. «Trabajar con el agua, siempre tan presente en mi vida, en espacios y edificios tan especiales e históricos, mezclando arte, flamenco…». Para vestir esos momentos contó con diseños de Roberto Diz, Curro Durán, Antonio García, David Delfín, Fernando Claro, Esther Amo y Manolo Giraldo.

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Además de contar la aventura de rodar en Nueva York con un presupuesto muy ajustado (él mismo llevaba la cámara y grababa), resultó muy interesante su exposición sobre cómo se deja llevar por la improvisación al adaptarse a lo que se encuentra con cada proyecto. «Si algo me emociona o me llama la atención, improviso», explicó. La magia surge en cualquier esquina y Raúl parece tener un sexto sentido para encontrarla y reproducirla para que el resto del planeta pueda verla y sentirla.

THE AIRE EXPERIENCE (The film) from Raúl Rosillo on Vimeo.

Entre cafés, tés y trozos de tarta seguían proyectando fashion films y comentando la historia que cada uno de ellos traía. Jesús mostró «So catchy! where fashion begins», una especie de homenaje a una escena de la película «El Desprecio» de Jean Luc Godard protagonizada por Brigitte Bardot. «La moda y el cine siempre han estado unidos pero fue en los sesenta cuando llegó a lo más. Esta película en particular tiene una escena en la que Bardot está desnuda y es la que he querido reinterpretar», recordó. Entre sus variaciones, la pareja es de dos chicas, llevan tacones y joyas, etc.

SO CATCHY, where fashion begins. from Gsus Lopez on Vimeo.

Raúl no quiso dejar pasar la oportunidad de mostrar «Perfidia» (2015), el segundo fashion film que realizó junto a la diseñadora granadina Beatriz Peñalver. «Me invitaron a una boda gitana y me marcó muchísimo. Cuando vi la colección de Beatriz, tan teatral y colorida, pensé que esa era la historia que quería contar», explicó. «Este fashion film me abrió puertas porque se proyectó en la pasarela EGO de Cibeles justo antes del desfile, nunca se había puesto algo tan denso allí y fue una experiencia que me gustó mucho».

PERFIDIA from Raúl Rosillo on Vimeo.

Para Rosillo la moda es utilizada como algo efímero, social y de apariencia, pero lo que él busca con su arte es contar lo que hay detrás, más allá. Una forma de seguir investigando lo que Alexander McQueen inició con este tipo de trabajos audiovisuales y performances que demostraban las posibilidades artísticas alrededor de la moda.

«En cuanto al futuro del género espero que las marcas se den cuenta de que es un género de autor y dejen que exploremos con nuestra visión sus colecciones y hacer un balance de ambos», explicó Jesús. Los dos comentaron sus próximos proyectos, un videoclip de un grupo indie en Londres y seguir apostando por el cine en el caso de Jesús y Raúl tiene una apertura de un desfile en París, un trabajo con Sony y muchas ganas de seguir desarrollando su estilo de forma libre en el mundo del fashion film.

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Para clausurar este encuentro, Gsus López presentó de forma exclusiva su último trabajo: el cortometraje «Out». Su primera incursión en el cine, más allá de la moda, aunque no por ello despreocupado por el vestuario. Ha pasado por más de 20 festivales de los cinco continentes reconociendo el estilo y buen hacer de este joven talento español que ya se puede ver en Filming por 0,95 €.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista. Cultura, Moda y Belleza. Comunicación y Eventos en @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
@LauLiDue lo mismo pensé yo... y precios nada baratos... - 6 días ago

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