SIMOF 2018: conoce a las nuevas firmas de moda flamenca que participan

Los que debutan y los que regresan tras años de ausencia, 18 diseñadores que renuevan la programación de Simof 2018

SIMOF 2018 trae consigo una larga lista de nuevas incorporaciones en su programación que muestra de la buena salud del sector y sirve como seguro de una cantera de nuevos diseñadores que llega con fuerza y seguridad a la moda flamenca y sus formas de publicidad y comercialización.

Para los más avanzados, los que se estudian las programaciones de la pasarela con antelación, hemos preparado este reportaje en el que presentamos a todos esos nombre que aún no les suenan. Un total de 18 diseñadores que debutan o vuelven después de algún tiempo sin acudir a SIMOF 2018 con sus trabajos, sus ideas, sus sentimientos y su forma de entender la moda y el traje de flamenca. ¿Quieres conocerles? Aún estás a tiempo de comprar entradas para sus desfiles aquí.

José Galvañ

El desfile de José Galvañ es el 2 de febrero a las 16.30 horas. En redes sociales ya ha adelantado el nombre de la colección y algunas imágenes que dejan entrever qué veremos sobre la pasarela con «Cuando el alma habla».

José es malagueño y además de diseñador de moda, es bailaor. Poco después de llegar a Sevilla comenzó a estudiar diseño. Empezó creando vestuario para espectáculos y de ahí pasó a la moda flamenca. No es nuevo en el sector pues lleva desfilando desde 2014, pero este 2018 es el primero que lo hace en SIMOF.

Cuando el alma habla, todo calla. Cuando el alma habla, el mundo se vuelve silencio. Un silencio infinito en el que podría quedarme a vivir. Un rincón seguro donde no hay críticas, ni juicios. Pero, ¿a qué tener miedo? ¿acaso hay que dejar de amar por temor al dolor? Hoy mi alma habla y la muestro aquí, ante todos, desnuda, sin miedos ni vergüenzas. Todos podemos tapar nuestros cuerpos pero nunca podremos ocultar nuestra esencia. Hoy mi alma quiere hablar. Un alma fuerte y, a la vez, capaz de derrumbarse con una mirada. Un alma nacida de la suma de golpes y de besos, en mayor o menor medida. Hoy mi alma habla y cuando el alma habla, déjala que grite. Desfile: viernes 2 de febrero 16.30 h en #Simof2018 ¡Gracias a todos los que habéis hecho realidad este cartel! • Diseño: #JoséGalvañ Modelo: @isabel_jimenez_rosado Make up & stylish: @eduardo_estilista Fotografía: @mvalverdefoto Dirección artística y producción: Claudia Alfaro @entreciriosyvolantes Complementos: @sortegacomplementos #CuandoElAlmaHabla #Simof #nuevacoleccion #fibes #trajesdeflamenca #instaflamenca #trajesdegitana #flamenca #desfile #desfiledeflamenca #model #modaandaluza #modaflamenca #tdsmoda #cartel #feria #flamencafashion #black #instashoot #shoot #flamencadress #becool #newcollection #fashion #woman #style #womanstyle

Una publicación compartida de Jose Galvañ Diseñador (@jgalvanmoda) el

«Cuando el alma habla» nació mientras estaba de gira como bailaor – es uno de los bailaores del Museo del Flamenco de Cristina Hoyos y el primer bailarín de la compañía Antonio Andradre-. «Cuando estamos de gira me pongo mucha música de danza española clásica y escuchando el Córdoba de Albéniz y a la vez que bailaba, se me ocurrían diseños. Por eso este año la colección nace de la mezcla más importante entre flamenco y moda, cuando el alma habla dice lo que realmente llevamos dentro. Escuchaba y bailaba, pero pensaba en moda. Son mis dos mitades, es lo más mío que he hecho hasta ahora», explica a Bulevar Sur el diseñador. Puedes encontrar a José Galvañ en su tienda-taller del centro de Sevilla (c/ Dueñas nº 10).

Estilo: «De la nueva generación de diseñadores de moda flamenca siento que quizá soy de los más tradicionales, la mía es una flamenca más clásica y se me nota de dónde vengo, del baile. Hago moda e investigo, pero siempre intento que sea un traje de flamenca».

Alonso Cózar

El nombre de Alonso Cózar no suena a nuevo en SIMOF, porque este diseñador de Almonte fue ganador del segundo premio del certamen de noveles en 2006. Desde entonces ha desarrollado su carrera en la pronvincia de Huelva, desfilando colecciones anualmente en la pasarela de su ciudad y ha sido 2018 el año en el que ha decidido volver a hacerlo en el Salón Internacional de Moda Flamenca.

«Aleluya», que es como ha titulado su nueva colección de moda flamenca, desfilará el día 2 de febrero a las 16:30 horas. «Volvemos como firma profesional a SIMOF y de ahí la importancia y la alegría de esta colección, después del camino recorrido durante estos años. Es una coleccion muy femenina, con cortes clásicos con pinceladas de prêt-à-porter. Quizá este año salgamos de lo convencional del traje de flamenca», explica el diseñador a Bulevar Sur.

Estilo: «Muy flamenca y nuestra clientela es así, sin ser comercial. Es una moda flamenca, pero con puntos de diseño muy fuertes. Es un estilo clásico, aunque a veces sacamos los pies del plato. Me gusta mantener la estructura del traje de flamenca sin desvirtuarlo. Es cierto que es un traje regional que tiene moda, pero manteniendo una línea»

Alonso Cózar tiene su atelier en Almonte donde recibe a sus clientas. Entre ellas, Isabel Pantoja, para la que ha realizado el vestuario de algunos de sus conciertos, y famosas televisivas como Anabel Pantoja, Amor Romeira de GH, Raquel Bollo…

Carmen Raimundo

La diseñadora Carmen Raimundo presentará la nueva colección de trajes de flamenca «Santo» el próximo 2 de febrero a las 17.30 horas. «En SIMOF comenzó nuestra andadura en la moda flamenca hace más de una década. Y ahora, después de varios años, volvemos a esa pasarela a presentar nuestra nueva colección. «Santo» es una propuesta en la que el color y el paisaje tan genuino de la isla de Santorini vestirá a nuestras flamencas», adelanta.

En @simofsevilla comenzó nuestra andadura en la moda flamenca hace más de una década. Y ahora, después de varios años, volvemos a esa pasarela a presentar nuestra nueva colección. Será exactamente dentro de un mes, el viernes 2 de febrero a las 17:30 horas. Allí conoceremos ‘SANTO’ una propuesta en la que el color y el paisaje tan genuino de la isla de Santorini vestirá a nuestras flamencas. Un viaje por colores, por estampas y postales que plasmaremos en cada una de nuestras flamencas. ¡Nos vemos dentro en la pasarela! Recuerda que puedes comprar tu entrada en:https://www.fibestickets.es/janto/ #modaflamenca #flamencas #Santo #nuevacoleccion #proyectos #volantes #flamencura #instaflamenca #flamencodress

Una publicación compartida de carmenraimundo (@carmen.raimundo) el

María José Blay y Rosapeula

Las dos firmas son conocidas en SIMOF por haber desfilado en ediciones anteriores, regresan en 2018 con más fuerza que nunca y con las mismas ganas del que llega por primera vez.

Desde Granada, la diseñadora de Rosapeula presentará su colección «Sueña la Alhambra» el próximo 2 de febrero a las 21.30 horas.

Por su parte, la diseñadora de Coria del Río, María José Blay vuelve tras participar en 2014 y 2015 con «Mis Quereles» el próximo 2 de febrero a las 18.30 horas.

Consolación Ayala

La diseñadora de Utrera Consolación Ayala desfilará con su nuevo trabajo, «Aura», el 2 de febrero a las 17.30 horas. La firma, que nació en 2010, tiene una guarnicionería en Utrera y en sus inicios comenzó con pequeños desfiles por la provincia.

Consolación Ayala había estado en SIMOF como expositora en el stand del Aytuntamiento de Utrera anteriormente pero esta será la primera vez que desfile. Y lo hará en dos ocasiones, el viernes 2 de febrero a las 17.30 horas será su debut como diseñadora en la pasarela y el sábado una muestra de esa colección formará parte del desfile conjunto del Ayuntamiento de Utrera en la pasarela EGO (una pasarela abierta ubicada en la zona de stands de SIMOF).

Adelanta a Bulevar Sur que su colección «Aura» se titula así porque ha buscado que su flamenca tenga brillo e iluminación propia. «Lunares dorados, lentejuelas, tejifos con brillos en detalles y muchos volúmenes. Son trajes de flamenca de feria que no pasan desaparcibidos, pero de forma elegante», comenta Consolación Ayala.

Estilo: «La flamenca de nuestra firma es elegante y femenina, intento resaltar las curvas, me gustan los escotes en pecho o espalda. Un traje de flamenca sin muchos artificios ni adornos, buscando el menos es más. Siempre intento evolucionar, no me considero clásica, pero sí manteniendo la línea del traje de flamenca».

Jose Raposo

Flamante vencedor del certamen de diseñadores noveles celebrado en SIMOF 2017, este joven diseñador gaditano que no solo destaca en la moda flamenca, pisa por primera vez la pasarela como profesional con un desfile propio en el que promete dar todo de sí mismo.

Su nueva colección de moda flamenca, llamada «West», está «nspirada en el oeste americano  una fusión entre moda flamenca y la mujer vaquera», asegura. Podrás verla el próximo 2 de febrero a las 17.30 horas. Conociendo el estilo de este joven diseñador, no va a dejar a nadie indiferente, sus flamencas tocan y traspasan -sin miedo- las tendencias de la moda de calle y del espectáculo convirtiendo su desfile en un verdadero show de moda.

De Lunares y Volantes

Consolación Delgado y Margarita Rosales, son las dos diseñadoras de la firma De Lunares y Volantes, de Sevilla. Hace cuatro años que nació, aunque en la profesión llevan más de dos décadas. Van a debutar en SIMOF 2018 (4 de febrero a las 13.30 horas) porque consideran que ha llegado el momento de «emprender una aventura nueva y que sea el arranque y empujón para dar a conocer la firma».

Su primera colección de pasarela, para la flamenca de 2018 se titula «Detalles de vivir». Nos explican que es una colección con muchos detalles en la que no solo se aprecia el diseño, también aplicaciones especiales en los trajes.

«Nuestro estilo está pensado para la mujer de a pie, un traje de flamenca clásico pero en el que solemos innovar un poco en tejidos y algunos volúmenes este año», responden. De Lunares y Volantes tiene tienda en la calle Cerrajería, nº 11 en el centro de Sevilla.

Calandria

Calandria es una firma dedicada al diseño y la confección de trajes de flamenca desde 2012. Llegan desde Peligros (Granada) y debutan en SIMOF 2018 con una colección de moda flamenca para 2018 el 4 de febrero a las 14.30 horas.

El estilo de Gloria Patricia Sánchez, su diseñadora, apuesta por «diseños son elegantes a la vez que coloridos haciendo un guiño a ese aire del sur. Estos vestidos destacan por la luz, el color y el movimiento, que hacen a una mujer esbelta y segura de sí misma».

Mayka Santos

Desde Málaga llega otra diseñadora con dos décadas de experiencia en el sector y que debuta en la pasarela de SIMOF 2018 con la colección «Ay que quiero mare» el próximo 4 de febrero a las 14,30 horas.

Os presento el cartel de mi nueva colección 2018 ! “AY QUE TE QUIERO MARE ” Inspirada en todas las madres y sobretodo en la mía , madres que sufren aman y trabajan por y para sus hijos ! Quiero plasmar todos los sentimientos de una madre . MI MADRE! Las entradas podrán ser adquiridas en @fibesevilla Os espero día 4 de Febrero a las 14,30 Fibes Sevilla No puedes Faltar!! SIMOF2018 Diseñadora: MaykaSantosDiseñadora Compartir mi sueño!! • • • • • .” #simof2018 ferias #malaga #mijas #fuengirola #modaflamenca #complementos #flores #pendientes #mantoncillos #tocados #confeccion #flamenca #andalucia #pamelas #flamencastyle #flamencodress #spanishfashion #modaespañola #modadelsur #volantes #instaflamenca #estudiodiseño #instalike #intalook #flamencasporelmundo

Una publicación compartida de Mayka Santos (@maykasantosmodaflamenca) el

Como ha contado en sus redes sociales, su nueva flamenca de 2018 está «inspirada en todas las madres» y, sobre todo en la suya, «madres que sufren, aman y trabajan por y para sus hijos». Mayka Santos plasma en su nueva colección todos los sentimiento de una madre.

Adelina Infante

Desde 2011 la firma de la diseñadora onubense Adelina Infante se dedica al diseño de moda flamenca. Este 3 de febrero a las 11.30 horas debutará en SIMOF 2018 con su colección «Triana».

“Triana es un pozo que el tiempo se ha encargado de llenar de historias” [José Antonio Rodríguez Benítez] Cita esplendida para un barrio lleno de color, inspiración y arte. Y así me sentí y me siento cada vez que paseo por sus calles. Soy onubense de corazón por siempre, pero no puedo evitar que esas calles me roben el alma cuando las paseo, que esas esquinas me cuenten historias y que cada rincón de ese barrio rebose un arte que a todos nos inspira. Y que mejor nombre para mi torbellino de alegría, para mi hija. Mis dos pozos de inspiración unidos en una misma colección, con colores que expresan vida, naturalidad, elegancia, energía, fuerza, alegría… Tal y como es ella. Pura personalidad que pretendo transmitir en los volantes de mis flamencas, a las que quiero vestir de mujer segura y sensual, con carácter y alegría. Tal y como es es ese barrio que enamora a cada persona que pasea y se pierde por sus calles. Triana, Adelina Infante. 3 de febrero a las 11:30 horas. SIMOF 2018. #simof2018 #simof #siempresimof #adelinamoda #adelinainfante #modaflamenca #flamencas #instaflamenca #triana #flamenco @gallardomartin @simof18 @simofsevilla

Una publicación compartida de diseños moda flamenca y fiesta (@adelinainfante) el

«Mis dos pozos de inspiración unidos (su hija y el barrio sevillano) en una misma colección, con colores que expresan vida, naturalidad, elegancia, energía, fuerza, alegría… Tal y como es ella. Pura personalidad que pretendo transmitir en los volantes de mis flamencas, a las que quiero vestir de mujer segura y sensual, con carácter y alegría. Tal y como es es ese barrio que enamora a cada persona que pasea y se pierde por sus calles», dijo la diseñadora en sus redes sociales.

Emprende Lunares

Los finalistas de este proyecto para nuevos emprendedores promovido por Cajasol desde 2017 desfilan en SIMOF 2018 como profesionales. Sobre la pasarela veremos los diseños de moda flamenca de Ana Catellano, Carolina López, Guillermo Ramírez, Khala, Inés Inés, María Ávila y Sergy Garrido. Ellos serán los encargados de inaugurar la nueva edición de SIMOF con su desfile conjunto el 1 de febrero a las 11.30 y a las 13 horas.

Más en Moda