SIMOF 2018: la Semana Santa inspira más que nunca a la moda flamenca

  • Moda
  • HACE 20 días
ernesto-sillero-simof2018-p

Alejandro Santizo, Javier García y Ernesto Sillero ambientaron sus nuevas colecciones en todo lo que representa la Semana de Pasión

Los diseñadores de moda acostumbran a trabajar inspirados por lo que les conmueve. Este año en Simof tres desfiles de moda flamenca han tenido como fuente de inspiración y presencia en la puesta en escena, en mayor o menor medida, la Semana Santa.

El primero y más explícito fue Alejandro Santizo, los colores de sus diseños en terciopelo, los rosarios… Después llegó la «Pureza» de Javier García que incluso contó con una banda para que las modelos desfilaran con sones trianeros. Anclas y rayas marineras en sus trajes de flamenca.

El último ha sido Ernesto Sillero que consiguió crear, aunque parezca imposible, un ambiente íntimo y muy sentido en un espacio inmenso como es el Auditorio de Fibes. Velas e incienso invadiendo el ambiente mientras sonaba «La Madrugá». Su colección, «Judas», se viste de blanco y destaca por la elegancia de las siluetas ajustadas con los característicos volúmenes del de Lebrija.  Como detalles: cordones en forma de lazo, rosetones de tul, capas superpuestas y un traje con un bordado en hilo de oro como el de las sayas de las vírgenes.

Tres diseñadores jóvenes, de la nueva generación del sector de la moda flamenca, que han elegido casualmente la semana de Pasión como inspiración para sus colecciones. Fusionan dos de los pilares de su vida, la fe y el diseño de moda flamenca, y cada uno con un estilo muy diferente.

La última jornada ha contado con un total de 14 desfiles. Además del de Ernesto Sillero, mostraron sus propuestas Yolanda Moda Flamenca, Atelier Rima, De Lunares y Volantes, Teressa Ninu Atelier, Calandria, Mayka Santos, Miriam Galvín, Hermanas Serrano, Hita y Arcos, Inés de la Fuente, Leticia Lorenzo y Francisco Tamaral.

El final de fiesta, en lo que a moda se refiere, lo puso un desfile colectivo de la nueva asociación de diseñadores de moda flamenca, Qlamenco. En él, los 13 miembros han participado con tres diseños: uno de su colección ya presentada en Simof, otro de prêt-à-porter inspirado en ese trabajo y un tercero de flamenca en color amarillo con complementos en fucsia (los colores del logo de Qlamenco).

En Simof es habitual ver danza y música en directo acompañando los desfiles, forma parte de su idiosincrasia, pero el broche de oro de la edición lo ha puesto el Ballet Flamenco de Andalucía que interpretó un extracto de  su espectáculo «Aquel Silverio».

Bodas de plata

Más de 67.000 visitantes a su zona expositiva y pasarelas, 32 desfiles profesionales, más de 50 firmas participantes y más de 1.500 trajes de flamenca. Las cifras que deja tras de sí Simof 2018 han hecho que Raquel Revuelta, directora de Doble Erre y fundadora de la pasarela, esté «muy satisfecha».

«Este año hemos mejorado todo lo posible después de lo aprendido el año pasado en este nuevo espacio que está encantando tanto a diseñadores como a visitantes», asegura a ABC de Sevilla. En 2019 Simof celebrará su 25 aniversario y ya está pensando en cómo afrontar el enorme «reto» que supone. «Trabajaremos para que sea muy especial, no es fácil celebrar las bodas de plata en este sector».

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista. Cultura, Moda y Belleza. Comunicación y Eventos en @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
En 5 minutos estamos en @anocheceenneofm Pon tu #radio o búscanos online #cine - 1 día ago

Más en Moda