Hora de ponerse el sombrero sevillano

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  • HACE 13 días
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Cuatro referentes de la sombrerería sevillana se sientan a la mesa para debatir el estado del sector

Comemos en el nuevo restaurante María Trifulca, una de las mejores vistas de Sevilla en el antiguo faro de Triana, con Ana García de Cherubina, María Jesús y Miguel Ángel Villa de Mibuh, Patricia Buffuna y Miguel García Director General de Fernández y Roche. Cada uno con su estilo, su identidad y diferenciación están en primera línea de mercado haciendo mucho ruido a nivel nacional e internacional.

Lo que ha sido a lo largo de la historia un complemento por excelencia que ha definido cada época, está escribiendo nuevas páginas de su historia poniéndose de moda como complemento en ceremonias y como accesorio para diario. ¿Es una moda pasajera o ha vuelto para quedarse?

Y empezamos con unanimidad: todos se ponen de acuerdo en que el sombrero viene para quedarse. Tras una etapa histórica en la que el uso de diario casi se extinguió, vuelve a estar de plena actualidad con un crecimiento sostenido importante. La trayectoria de Fernández y Roche, industria sombrerera desde 1885, aporta una visión histórica muy interesante «en los años 30 hubo un periodo que llamamos Sinsombrerismo, que existió por dos razones: cuando el Duque de Windsor, uno de los influencer del momento, dejo de usar sombrero haciéndolo tendencia y por la aparición del automóvil en las ciudad, dejando en desuso poco a poco el coche de caballos y aparcando el sombrero como necesidad de protección».

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Sombreros de Fernández y Roche

Un factor revelador es que las grandes firmas de moda están haciendo linea de sombrerería, apunta Miguel García sabiendo de lo que habla, porque ellos son fabricantes para grandes firmas internacionales. En el mercado de ceremonias Patricia Buffuna ve un punto de inflexión directamente relacionado con las Bodas Reales de las últimas décadas. «La imagen de la infanta Elena con ese gran sombrero en la boda de su hermana Cristina creo que fue un antes y un después». Cambió el concepto de la puesta en escena de las bodas y de la forma de vestir, y eso hizo impulsar la tendencia y abrir el mercado.

Sevilla es especial

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Sombrero de Cherubina

Todos coinciden también que Sevilla es especial. En Sevilla por tradición estamos acostumbrados a ponernos cosas en la cabeza, flores de flamenca, mantillas, sombreros de ala ancha… apunta Ana García. Algo que María Jesús Losater corrobora con una observación en la que todos están de acuerdo. «En Sevilla hay un factor crucial; el valor de la tradición y las costumbres de la ciudad, algo que no pasa en ningún sitio».

Todos coinciden que en Sevilla hay buen gusto. Es exigente con la calidad y el público en general sabe más que en cualquier otro sitio. «Aquí no vale cualquier cosa», nos dice Ana por su experiencia. En el resto de España hay crecimientos desiguales siendo Madrid un mercado importante e influyente en otras ciudades. En los lugares de frío es un complemento necesario, cosa que en el Sur no es influyente, aunque el calor si está haciendo crecer otro nicho de mercado. Los Panamá están de última moda, apunta Miguel que ha visto como las ventas han
crecido exponencialmente en las tiendas de Fernández y Roche. Se está incorporando diseño, terminaciones y personalizaciones de producto, impulsando de manera creciente las ventas.

Perspectiva internacional

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Sombrero de Mibúh

En el mercado internacional la experiencia de cada uno nos da una visión muy completa del negocio. Fernández y Roche tiene un bagaje internacional histórico conocido y admirado por todos. Miguel Ángel Villa nos cuenta que más allá de la marca Mibuh, son el mayor distribuidor de materiales para fabricantes de sombreros de Europa, vendiendo en más de 19 países.

Nos encanta escuchar que Ana envía pedidos nada más y nada menos que a Australia, porque allí tiene seguidoras enamoradas de su trabajo a las que no les importan las distancias para tener un sombrero de su taller. Por otro lado, Patricia tiene la distinción de un producto 100% artesano, teniendo una expansión internacional hacia una venta muy especial y exclusiva. «Las nuevas tecnologías te dan la posibilidad de estar en cualquier lugar del mundo, aunque tu nicho de mercado sea selecto y reducido, y en eso estamos trabajando».

Miguel García, con su perspectiva organizativa y de mercado anima a Patricia a posicionarse justamente ahí. «Aunque no lo creas nuestra fábrica está más cerca vuestra que de las grandes marcas. Nuestro proceso de trabajo sigue siendo un proceso manual y artesanal», apuntando con orgullo que son la fábrica del sector más eficiente del mundo.

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Sombreros de Patricia Buffuna

Las perspectivas de crecimiento son muy positivas para todos. El segmento nupcial es muy potente, y España tiene una industria muy representativa a nivel internacional con el que pueden coger mucho impulso, apunta Ana, que ha lanzado su línea de moda y acaba de abrir una tienda en el Barrio de Salamanca. Por otro lado, Mibuh apuesta por reforzar la venta de materiales de sombrerería de Alta Costura con su línea Foureme, que todos acogen con alegría porque cada vez es más difícil encontrar materiales de calidad.

Todos coinciden. Sin duda es un mérito estar vivos. Pero, la vida es cambio. Hemos aprendido gracias a momentos difíciles y por eso estamos aquí, compartiendo en un bonito almuerzo que volverá a repetirse muy pronto. Y en María Trifulca también coinciden todos, porque han descubierto un nuevo lugar donde seguro van a volver.

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