TH by Tamara Hidalgo, las joyas que las famosas adoran se hacen en Sevilla

  • Moda
  • HACE 9 días

Un taller con personas discapacitadas crea las piezas únicas de esta firma que apuesta por el arte y el sur como inspiración

GALERÍA
Eva González con brazalete de TH by Tamara Hidalgo

¿Buscas una joya especial y asequible? Hemos encontrado una nueva marca que, si bien ya conocen algunas famosas, aún puedes apuntarte como un tanto entre tus amigas y familia. Tiene todos los elementos, y muchos más, para convertirse en el regalo perfecto estas Navidades. TH by Tamara Hidalgo ha confiado la creación de sus joyas a un taller sevillano formado en su mayoría por personas con discapacidad.

Bulevar Sur entrevista a Tamara Hidalgo que, desde Huelva, ha conseguido cumplir su sueño de trabajar en lo que más le gusta y conciliarlo con su vida personal como madre de cinco hijos. El apoyo que recibe esta diseñadora sevillana de las redes sociales están lanzando su marca que cuenta con menos de un año de vida y una sola colección de 15 piezas. Pero ya han enamorado a Vicky Martín Berrocal, Eva González, Jessica Bueno, Tania Llasera, Vanesa Lorenzo, Alejandra de Rojas, Miri de Masterchef, etc.

¿Cómo ha surgido TH by Tamara Hidalgo?

Siempre me he dedicado al mundo de la moda y tras darle muchas vueltas y haber colaborado con una firma de complementos pensé que podría ser interesante hacerlo, yo siempre he estado diseñando, y siempre hacerlo apostando por todo lo hecho en España y por la conciliación familiar.

¿Y desde el principio iban a ser joyas?

Empecé con una línea pequeña de ropa, pero al final cuando te ves compitiendo con los grandes del textil tienes que bajar mucho la mano le obra y yo siempre he confiado en profesionales de la artesanía a las que no puedes bajarles el sueldo. Tampoco puedes optar por la joyería y comprar en otros países porque te obligan a comprar un número mínimo de piezas y te limitan la parte creativa.

 

🎪 😘 | @thbytamarahidalgo #winteroutfit #redcoat #love

Una publicación compartida de Jessica Bueno (@jessica_bueno) el

¿Cuándo y cómo nace TH by Tamara Hidalgo?

Las casualidades de la vida me llevaron a encontrarme con Antonio Redondo, director del taller de la Escuela de Arte Sacro de Sevilla, que es una persona con un bagaje profesional alucinante y hablamos de las joyas artesanales. Él dirige un taller que tiene como empleados a personas con discapacidad. Al principio sentí que no me podría arriesgar porque económicamente había que invertir y tuve mis dudas, pero luego pensé que tenían derecho a esa oportunidad como cualquier otra persona. Yo no sabía como trabajaban pero confié, ahora estoy encantada con el resultado. Nuestras joyas son perfectas.

¿Cómo surge una de tus joyas?

Yo hago los diseños y ellos ejecutan, al ser artesanal cada pieza es única y diferente. Me inspiré mucho en el latón porque es uno de los tres metales más buenos que hay además del oro y la plata. Como usuaria de complementos me di cuenta de que inviertas más o menos siempre terminan oscureciéndose y yo no quería eso para las mías. Nos pusimos a trabajar y a hacer pruebas hasta que descubrimos que el latón era la mejor opción. En los siglos XVI, XVII y XVIII se utilizaba bastante hasta que se cambió para utilizar más el oro y las piedras preciosas. Descubrimos que nuestro latón con un estropajo verde recupera por completo su brillo, por eso siempre lo añadimos en nuestros envíos para que la clienta siempre la tenga perfecta. Es importante como cuidamos y guardamos nuestra pieza, la humedad le afecta… y es una pena te cueste 20 o 60 euros.

¿Cómo es tu primera colección?

Es una colección pequeña. Inspirada también por el mundo del toro al que se ha dedicado profesionalmente mi marido. Todo nace desde esas relaciones con el mundo del arte y también con mi tierra, el sur. Aquí tenemos grandes artesanos en moda y en muchas disciplinas. Tenemos collares, brazaletes, pendientes y anillos. Al ser todo artesanal tenemos un stock limitado y si se agota tenemos que volver a pedirlo y tarda unas dos semanas porque al hacerse todo a mano tiene sus tiempos.

¿Cómo está evolucionando el proyecto?

En poco tiempo hemos visto que la marca está evolucionando muy bien. También gracias a la aceptación de muchas famosas como Eva González que la ha sacado en varias ocasiones en Masterchef, pero también Tania Llasera, Marta Hazas, Vanessa Lorenzo, Vicky Martín Berrocal, Alejandra de Rojas…

¿De dónde vienen los materiales que utilizáis para las joyas de TH by Tamara Hidalgo?

Intento trabajar con materiales españoles y si pueden ser andaluces mejor, lo gestionan desde el taller y el packaging es muy artesanal con bolsas muy cuidadas llenas de detalles, olores a jazmin (como el del patio de las abuelas)…

¿Cómo notas el impacto de las celebrities en las redes sociales?

Un día, de prontó noté una subida importante del número de seguidores en Instagram. Muchos emails preguntando y al final varias compras. Eso me impactó, es una publicidad gratuita, por ejemplo así sucedió en el caso de Tania Llasera a la que una amiga le regaló el anillo y nosotros no sabíamos nada. Ella lo publicó y así sucedió todo. Otra que me sorprende mucho es Vicky Martín Berrocal, también Eva González… Cada una tiene su tirón.

¿Aún no tenéis shop online o punto de venta?

Por ahora no. Te das cuenta de que la gente interesada al final te llama o se pone en contacto para poder conseguir su joya. Aunque estamos en ello, trabajando en la web y la shop online. Además, el próximo día 15 de Diciembre en la tienda de Rocío Peralta estaremos presentes en una pop up stores junto a los mantones de Mercedes Salazar y la ropa de Amparo Soriano.

¿Qué ha supuesto tener una empresa que apoya la responsabilidad social?

La verdad es que ellos están más que capacitados para este trabajo, son un ejemplo maravilloso para mí y para mis hijos y estoy muy feliz de haberles conocido. Se caracterizan por la constancia y el trabajo bien hecho. Esta forma de trabajar a través de Internet y las redes sociales, además, me ha asombrado porque me permite volver al mundo laboral con un proyecto propio y sin dejar de tener el perfil de madre en casa. Es algo que antes imaginaba como imopsible.

¿Cómo imaginas el futuro de TH by Tamara Hidalgo?

Con pies de plomo, sin creérmelo, poco a poco. La idea es crear una colección al año. Soy la persona más feliz del mundo creando y viendo a las clientas contentas. Desde que saco una colección ya tengo mil dibujos para la siguiente: el aire, una hoja, cualquier cosa puede inspirarme. Una vez que esta colección empiece a calar sacaremos la otra, por eso puede que esperemos algo más.

¿En qué rango de precios están tus joyas?

La pieza más barata es una anillo de 40 euros y la mas cara no llega a 100.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista. Cultura, Moda y Belleza. Comunicación y Eventos en @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
Hace solo unos días en la @cope_es de mi tierra, El Campo de Gibraltar, tuve mi espacio mensual en #ElArticulista d… https://t.co/KSvnlu9sUG - 7 días ago

Más en Moda