The 2nd Skin Co diseña la Andalucía moderna sin perder las raíces

Tras su desfile «Tabancos» en Cibeles, entrevistamos a uno de los diseñadores, el cordobés Juan Carlos Fernández

El estilo andaluz sigue evolucionando y dando de sí. Ejerciendo como la fuente inagotable que es, se regenera, crece y ofrece novedades a las que quieren vestir con elementos clásicos de nuestra tierra, pero sin dejar de ser ellas mismas, mujeres modernas y de su tiempo. Esto vimos en la pasada edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, donde el desfile de The 2nd Skin Co y su colección «Tabancos» nos trasladaron a un nuevo nivel de la moda andaluza.

Bulevar Sur no ha querido dejar pasar la oportunidad de conocer más de cerca a los diseñadores de esta firma de moda española de vocación internacional, formada por Antonio Burillo y el cordobés Juan Carlos Fernández. Éste último nos coge el teléfono y contesta a nuestras preguntas sobre una colección que es un verdadero caramelo.

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Estando afincados en Madrid y con una proyección internacional, ¿por qué de repente mirar a Andalucía para inspirar la nueva colección para el verano 2017? 

Esta colección surge a raíz de una pre-colección llamada «Miami» que presentamos en esa ciudad y que estaba muy dirigida al público norteamericano. Era una avanzadilla de lo que hemos presentado ahora, ahí ya había muchas reminiscencias del sur y cuando planeamos desfilar en Madrid a la hora de ampliar el tema decidimos llamarla «Tabancos». Porque nos apetece, un tema que queríamos tratar y que nos ha venido en este momento. Uno de los hilos conductores de la colección era el volante, el encaje relacionado con la mantilla, alusiones muy al sur y siendo yo de Córdoba pues se hacía un guiño a Andalucía en general.

¿Por qué «Tabancos»?

Primero pensamos llamar la colección «Volantes», porque aparecen en vestidos, cuerpos, faldas… Pero nos parecía que podía llevar a confusión, que se pensara en tópicos… Y nosotros, definitivamente, queríamos proponer un concepto nuevo, una visión de esta Andalucía modernizada. De cómo la vemos desde aquí, desde un punto de vista más internacional entre comillas. Fuimos a Jerez a la boda de una amiga y estuvimos en un tabanco y nos encantó el concepto, estaba lleno de niñas monísimas con unos looks ideales y nos pareció que realmente era aquello lo que queríamos destacar. No una antigua, si no a esa gente cool que está en el mundo y que sigue recogiendo valores tradicionales pero adaptados al momento presente. En ese tabanco vimos el concepto que reunía nuestra idea para la primavera-verano 2017.

Además del volante, ¿qué otras referencias a la moda andaluza habéis utilizado?

No hemos buscado en la moda flamenca ni en lo más clásico porque queríamos apartarnos de eso y mostrar una mirada propia de la impresión que nos da desde fuera. Nos parece más interesante así. Además, nuestra línea de inspiración va siempre con la toma de contacto con los materiales, su volumen, su color… y aquí hay mucho bordado, uno de flores que recuerda al mantón de Manila… Nos hemos apropiado de esos elementos de alguna manera. Por ejemplo, el chantilly típico de las mantillas lo hemos utilizado para camisas o vestidos con un toque más cool, los volantes en todas partes como las pecheras que parecen claveles…

¿Por qué os habéis decantado por esa paleta cromática? 

Siempre utilizamos un estampado como motivo central, en este caso tiene dos fondos: uno negro y otro azul celeste. En estos encontramos toda la paleta de color que lleva la colección desde azul, negro, rojo, rosa empolvado, blanco…

Y los brillos para acabar la fiesta…

En nuestras colecciones es uno de los tejidos que más empleamos porque en pasarela y eventos, al hacer mucho cocktail y estilo nocturno. siempre da mucha luz y nos encanta. Ese punto de luz como guiño a la luz de Andalucía como lectura más detallada y además, encajaba bien con nuestro concepto de la colección.

Y claro a esta colección había que ponerle una banda sonora… 

Montamos un cuadro flamenco que trajimos de Jerez. Cuando estuvimos en aquel tabanco me acerqué a hablar ellos porque me había encantado, era flamenco de verdad, fue tan bonito y visceral que les propuse que vinieran a Madrid a formar parte del desfile. Les marcamos una serie de canciones que nos parecían conocidas, pensando en el espectáculo y en que la gente los reconociera. Pero durante el ensayo no vimos aquella fuerza y le dijimos a Ana Durán que se soltara, que cantara su repertorio flamenco y el resultado fue maravilloso. A nosotros al menos nos pareció que tenía una autenticidad que no se podía transmitir de otra forma impuesta o más comercial. Dejamos que fluyera y fue muy bonito.

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Los diseñadores con el cuadro flamenco de Ana Durán y Juan Pedro Carabante de Jerez

¿Consideras entonces que Andalucía tiene un estilo propio?

Definitivamente. Hay una cuestión muy importante y es la comunicación que te permite estar en un pueblo pequeño y ver qué pasa en el mundo e interesarte por lo que te gusta solo con un móvil. Andalucía tiene su propio estilo, evidentemente, y hay gente que hace cosas maravillosas. Es importante romper con los tópicos. El traje de flamenca es ideal y perfecto para las ferias, y es otro mercado, pero no es lo único. Nosotros hemos versionado ese sello andaluz a nuestro modo, pero es cierto que también hacen eso las mujeres andaluzas y sin perder sus raíces. Es una adaptación del entorno a lo que eres, un entorno cada vez más multicultural e internacional y eso surge de estar en contacto con las redes sociales… Antes parecía que si no te movías no conocías mundo, y aunque ahora no lo conoces de forma real, tienes una ventana y eso se nota en la moda.

¿Cuándo se podrá comprar lo que hemos visto en este desfile?

En nuestra web desde enero y también tenemos un punto de venta en Granada.

En el fondo hay una parte muy andaluza y española en el estilo de la marca

Habéis cumplido una década con The 2nd Skin Co, ¿recoge esta nueva colección vuestra trayectoria y estilo?

Está impregnada de elementos que son muy característicos de nuestra firma: manga jamonera, apariciones de tejidos como la paillete, el volumen, las cinturas ajustadas… A nosotros nos encanta la costura de los años 50 y como todos, readaptamos nuestras grandes referencias. Posiblemente sí que hayamos tomado esas referencias de estos 10 años, lo que más nos caracteriza y ver que en el fondo que hay una parte muy andaluza y española de la marca. Aunque tenga nombre extranjero es una marca muy nacional y dejamos impronta de lo nuestro.

¿Cómo habéis planteado ese despegue internacional?

Cuando creamos la marca ya teníamos esa vocación internacional por el tipo de prenda y moda que hacemos, si queríamos crecer era fundamental tener esa visión. El 90% de lo que vendemos ahora es fuera de España. Pero cuando salimos decimos que toda la producción se hace en España y así lo certificamos. No es que vayamos haciendo bandera, lo hacemos de forma muy natural, este es el sello español y se puede demostrar que no solo Francia o Italia pueden hacer diseño. España tiene raíces de sobra en arte y diseño como para no tener que justificarse. Ahora nos vamos a París a hacer nuestra campaña de ventas, allí llegan los clientes de todas partes del mundo, y de EE.UU. también. Pero sabemos que es un mercado muy importante y desde hace un año estamos haciendo prospección con un agente y hemos decidido poner un pie físico en Nueva York, es la primera vez que hacemos campaña real con producto allí para dar salida.

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Habéis conquistado a famosas españolas como Eugenia Silva, Dafne Fernández, Marta Hazas, Paz Vega, Belén Rueda… Pero también en Hollywood las celebrities están confiando en vuestros diseños. 

Vemos todo eso como comunicación, que lleve un vestido una celebrity es ponerte en el punto de mira de los compradores, estar en prensa, que te vean. Nuestros clientes de tiendas multimarca de diferentes países nos piden un informe de repercusión de la marca. Es cierto que vestimos a celebrities nacionales, pero claro, en China nadie las conoce y por eso decidimos invertir en contratar a una agencia de comunicación en Los Ángeles hace dos años. La repercusión de una estrella de Hollywood sí es a nivel internacional: Jessica Biel, Zendaya, Jaime King, Jennifer López… Eso es estar en el mundo, por eso le damos importancia.

¿Os veremos desfilando en Nueva York?

No lo sé, en Madrid estamos muy bien y al final, el desfile sirve como herramienta de mercado, para hacer unas buenas fotos y vídeos. Hacerlo en Nueva York no significa que nuestros clientes vayan a venir porque están por todas partes, pueden de la misma manera venir a Madrid y, de hecho, algunos lo han hecho. En Madrid tenemos la infraestructura necesaria y la herramienta es estupenda, no se requiere de más.

¿Qué zonas de Andalucía te inspiran como creador?

Me fui de Córdoba con 17 años y entonces he visto como en los últimos años ha cambiado muchísimo y cuando voy, a veces me siento como un turista, voy haciendo fotos… Conecto con mi infancia, mi familia, y es maravillosa. Andalucía en general me fascina, Sevilla, Cádiz, Málaga… Siempre que vienen amigos los llevo a Ronda. Aquella que os he contando fue mi primera visita a Jerez y me impresionó. La costa de Huelva… Todo me resulta muy especial, le veo también ese algo del que todos hablan.

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