La firma sevillana Tolentino colabora con Palomo Spain en su desfile en París

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  • HACE 3 meses, 4 días

El cordobés ha inaugurado la Semana de la Moda Masculina de la capital francesa con la colección «The Haunting»

Palomo Spain es una de las sensaciones de la moda de los últimos años. Desde su taller de Posadas (Córdoba) ha llegado a vestir a Beyoncé y a Rita Ora, a enamorar a Pedro Almodóvar y Rossy de Palma, a conquistar a una parte importante del sector -donde se encuentran las pasarelas de Madrid y Nueva York- y a despertar la crítica de la otra parte que lo tildan de excéntrico.

La realidad es que Alejandro Gómez Palomo se ha convertido en poco más de dos años en un fenómeno global de la moda masculina (aunque sus creaciones pueden vestir a ambos sexos) y su alcance ahora ha llegado hasta la capital francesa. Este martes inauguró con su desfile, de la colección «The Haunting», el calendario oficial de la Semana de la Moda Masculina de París y lo hizo acompañado de otra firma andaluza, Tolentino Haute Hats que colaboró con sus piezas de sombrerería.

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Desfile de Palomo Spain con sombreros y tocados de Tolentino en París. Foto: AFP

Bulevar Sur ha entrevistado a Felipe Vivas, diseñador de Tolentino, para conocer cómo ha surgido esta colaboración entre creadores andaluces para conseguir un show que ha sorprendido a los fans de Palomo. Se ha desprendido de sus volantes y brillos habituales para inspirarse en «la España del s.XV, Felipe IV, las cacerías, los cuadros de Velázquez… Ese mundo fusionado con toques contemporáneos, con esa mezcla de femenino y masculino que él tiene», explica el sombrerero.

La contención del estilo Palomo Spain ha reinado en este nuevo trabajo, pero no ha perdedido ni un ápice de su esencia vistiendo a los modelos con una personal y madura reinterpretación de la moda de la época -tanto masculina como femenina- en la que no han faltado capas, jubones adamascados, corsés… y accesorios de piel (bolsos, cinturones) fabricados en Ubrique.

«Me parece que Palomo Spain es un fenómeno sin igual en España, ni siquiera comparable con Balenciaga que estaba asentado en una determinada clase social y tuvo una progresión lógica. La de Palomo ha sido meteórica, pero con unos resultados apoteósicos. Esa evolución rápida no deja duda sobre su buena costura. He estado viendo sus diseños desde el principio y en el fitting y son de alta costura, al más puro estilo de Dior», asegura el extremeño Felipe Vivas.

El desfile «The Haunting» tuvo lugar en un espacio parisino junto de la Place des Voges, el primero de un calendario que incluye firmas de la relevancia de Dior, Maison Margiela, Lanvin, Hermés, Yohji Yamamoto, Valentino o Dries Van Noten, entre otras. El trabajo en las piezas de sombrerería de Tolentino nace de la inspiración previa de Palomo. «Son sombreros de cacería tratados con una idea muy moderna pero creados con una base antigua. Es una mezcla de la pintura barroca y la confección moderna con fieltro, plumas y cuero como materiales», responde el creador de Tolentino.

No es la primera vez que la pasarela parisina cuenta con diseños de Tolentino. Antes consiguieron muchos de los contactos internacionales con los que trabajan actualmente en la feria más importante del comercio de alta gama, también hicieron una pequeña colaboración para la conocida firma Stephane Rolland, pero lo que considera su verdadero debut en París es esta colección para Palomo Spain. La buena noticia es que volverán muy pronto y de la mano de otra firma andaluza. Será para la semana de la moda femenina y con la también cordobesa Juana Martín. «Aún no podemos desvelar nada de su colección, solo puedo decir que será muy Andalucía», adelanta.

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Felipe Vivas con uno de sus diseños (imagen de Archivo de ABC)

«Colaborar con firmas siempre es productivo y hacerlo con Palomo Spain ha sido una maravilla, como artista tiene un talento fuera de lo normal y su confección es cada vez mejor», recalca Felipe Vivas. Este tipo de colaboraciones no consiguen sacarle de su pequeño taller sevillano donde no pierde el contacto con las clientas y trabaja junto a Manuel Carrión. «Aunque tenemos otros proyectos próximos, como lanzar la marca con venta online y desfilar en Madrid y París, yo estoy contento con mi taller artesano y nos enorgullece estar en Sevilla y desde aquí llegar hasta París».

Entre sus clientas cuentan con celebrities y también mujeres que vienen desde diferentes puntos de Andalucía y España para encargarles sus tocados y sombreros. «También, cada vez se acercan más por las carreras de caballos, Ascott, por supuesto, pero también para Melbourne, etc». E incluso realizan colaboraciones puntuales para proyectos cinematográficos o televisivos, por ejemplo, para la recientemente estrenada serie «La Peste».

¿Es el 2018 un buen momento para el sombrero y el tocado? «Creo que el mejor que han vivido desde los años 50. Cada vez son más arriesgados y los hombres también. En la moda masculina, que no pasaba de la boina o la gorra, ahora tenemos un ‘boom’ con fedoras de copas más altas… Y la mujer, mejor, la andaluza que ninguna. Que sea la abanderada de la sombrerería en España nos enrogullece. La mujer es la que hace bonito el diseño al ponérselo».

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista. Cultura, Moda y Belleza. Comunicación y Eventos en @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
RT @anocheceenneofm: A las 22h en @RadioNeoFM continuamos nuestra búsqueda. Y también hablamos de La princesa prometida, del género slasher… - 1 semana ago

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