Equilibrio entre tradición y tendencia en la flamenca de la Feria 2017

  • Moda
  • HACE 5 meses, 3 días
Sesión de trajes de flamenca de Bulevar Sur

Esta sesión de fotos con trajes de flamenca actuales ofrece inspiración para la Feria de Abril, otras ferias y romerías

Por segundo año consecutivo, Bulevar Sur ha organizado una sesión de fotos de trajes de flamenca inspirada por la Feria de Abril 2017. En dos partes (una para flamenca y otra para moda de calle con la que ir a la feria), analizaremos las tendencias, tradiciones y novedades de la moda que han propuesto en las pasarelas las firmas andaluzas y que se acabarán luciendo por el Real. Pero para mostraros nuestras ideas llevadas a la realidad, nos hemos trasladado a un espacio diferente y alejado del entorno de la feria. Ni casetas, ni caballos. Las diferentes estancias del hotel Barceló Renacimiento, ubicado en La Cartuja de Sevilla, han servido de escenario ideal para esta sesión flamenca en la que la actitud y la personalidad son las premisas básicas.

Imaginamos una flamenca que no quiere perder las tradiciones de la moda flamenca, pero que tiene un hueco guardado que mira al futuro, a las pasarelas de alta costura, a la renovación. Buscamos ese equilibrio, normalmente imperfecto, para encontrar a esa mujer que va a la feria y se siente flamenca con trajes de diferentes formas y estilos. La que repasa los desfiles de Simof y We Love Flamenco, la que quiere destacar, la que no tiene miedo… La que tiene actitud flamenca cuando posa para un selfie, cuando se arranca con la primera de las sevillanas, la que sabe colocarse el mantoncillo con gracia… Esa actitud flamenca la demuestra cuando se retoca el pintalabios y hasta cuando pide otra copa de manzanilla.

GALERÍA
Anabel con traje de flamenca y complementos de Ana Morón y calzado de Roberto Garrudo, Lola con traje de flamenca de Javier Jiménez, complementos de Lamágora, flores de Casilda Finat y sandalias de Nuria Cobo. Foto: JM Serrano

 

Buceando por las tendencias de moda flamenca de 2017 nos hemos topado con verdaderas joyas. La primera es un vestido blanco de Ana Morón con espalda transparente y flores bordadas, lunares dorados, mangas con un original volanterío y un vuelo de ensueño. Contamos con un diseño de Javier Jiménez que enamora por su versatilidad, del mismo modo puedes llevarlo para flamenca que marcar estilo como invitada en una boda. Su caída, el juego de sus estampados, la mezcla del estilo camisero con los suaves volantes canasteros… Una flamenca sofisticada y urbana.

GALERÍA
Anabel con traje de flamenca y complementos de Ernesto Sillero y Lola con conjunto de flamenca de Pedro Béjar y complementos de Benjamín Bulnes, ambas con calzado de Roberto Garrudo. Foto: JM Serrano

La siguiente pareja de diseñadores seleccionados se forma por dos de los nuevos titanes de Simof. Dos jóvenes con han conseguido el respeto de clientas y crítica especializada por sus colecciones trabajadas con artesanía e imprimiendo personalidad en cada uno de sus trajes de flamenca. Uno de los diseños de Pedro Béjar mezcla el corte de una flamenca más «clásica» con una falda bicolor ajustada y dos grandes volantes que ganaban volumen gracias a los claveles que nacían debajo de cada uno. Como top, una blusa oversize blanca. Una que podría llevar con un par de vaqueros, pero que con esta falda se convierte en un look de flamenca juvenil, desenfadada y moderna. Frente a él, uno de los ganadores del certamen de diseñadores noveles de los últimos años, Ernesto Sillero. Su diseño, un traje de falda blanca y cuerpo en verdeagua con lunares negros evoca a una flamenca elegante y algo más conservadora en apariencia, pero que no te deje engañar del todo. En los detalles reconocerás la juventud de la aguja de Sillero, el corte asimétrico con línea de lentejuelas, los irresistibles volúmenes, el cuello redondo, las rosas hechas de volantes en las mangas…

GALERÍA
Lola con traje de flamenca, flores y complementos de Cloë y calzado de Roberto Garrudo. Foto: JM Serrano

Los trajes de flamenca deben reflejar la personalidad de las mujeres que los llevan. Una mujer sencilla, que quiere disfrutar de cada paso de baile, de cada paseo entre caseta y caseta y que, no tiene un presupuesto elevado, encuentra la solución perfecta en los diseños de Doña Ana. De esta marca nos hemos quedado con la tendencia del talle alto, los mini lunares y los volantes pequeños que van desde la cintura al suelo, un traje que se complementa con mantoncillo de aire clásico. Una flamenca de las de siempre. Junto a él mostramos un diseño de estampado floral con fondo amarillo (uno de los colores estrella del 2017) de los diseñadores Pablo Retamero y Juanjo Bernal, de la firma Cloë. Su máxima es el «atrevido pero ponible» y con eso nos han conquistado, tanto con el primero diseño en amarillo como en el otro floral de corte en la cadera con pequeños volantes de un tejido elástico gracias al que no necesita ni cremallera. Este traje de flamenca se adapta al cuerpo de la mujer como un guante, y el «total look» con el mantoncillo del mismo estampado floral en tonos empolvados es una verdadera exquisitez.

Para el calzado de estos trajes de flamenca (a excepción de unas sandalias de Nuria Cobo) hemos apostado por cambiar la clásica cuña o el salón por el calzado de flamenca de la firma Roberto Garrudo. Un modelo de tacones con aire retro -os recordarán a los que llevábais a la feria cuando eráis pequeñas-, pero os aseguramos que no hay nada más cómodo y estiloso que estos en ante (nuestros preferidos) o piel con muchas posibilidades de colores.

Nos hemos rodeado por un equipo de profesionales de la belleza que destacan por su estilo: Marieta Nogueras en el maquillaje e Israel Pavón en la peluquería. Dos talentos que trabajan en Sevilla y se desplazan a otras ciudades para colaborar en shootings, eventos, etc. Con ellos hemos descubierto todas las posibilidades que la flamenca actual tiene para encontrar un look a la última para ir a la Feria de Abril. Las modelos son dos de las alumnas que han realizado el curso de modelos en DobleErre, Lola Pérez y Anabel Aguilar que demostraron tener lo que hace falta: ilusión y profesionalidad, pese a su corta experiencia en la moda.

Estilismo y producción: Rocío Ponce

Ayudante: Ana Sarmiento 

Fotos: J.M. Serrano

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista. Cultura, Moda y Belleza. Comunicación y Eventos en @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
Amantes de la moda y cine: esta noche en @divinity_es El secreto de Adaline con un repaso histórico a través del vestuario @anocheceenneofm - 2 días ago

Más en Moda