Eugenia Martínez de Irujo rediseña una joya histórica de la Duquesa de Alba

  • Moda
  • HACE 3 meses, 6 días

El medallón, que guardaba un curioso secreto, había pasado por las manos de la Reina Victoria de Inglaterra, la Emperatriz Eugenia de Montijo y la Reina Victoria Eugenia

GALERÍA
Eugenia Martínez de Irujo posa con el medallón de la Duquesa de Alba en la presentación de la colección Tanuca para Tous

El pasado miércoles se presentó en exclusiva en Sevilla la nueva colección que Eugenia Martínez de Irujo ha diseñado para la firma de joyería Tous. «Tanuca» es, sin duda, el trabajo más especial que ha realizado la duquesa de Montoro en los 20 años de relación con esta marca y ya sabemos por qué. Rosa Oriol, cofundadora de la firma y su hija Rosa Tous, vicepresidenta corporativa, no faltaron a este acto tan emotivo para Eugenia y celebrado en una ciudad que significa tanto para ella.

«Tanuca» se inspira en una de las joyas más queridas por su madre, la Duquesa de Alba. Se trata de un original medallón que ha sido testigo de varios siglos de historia y que ha sido el punto de partida para crear una colección única. «Para mí, es la colección más especial. La anterior la diseñé cuando mi madre se acababa de ir y pensando en ella, pero de forma interna, porque no quería hacer nada morboso ni mediático. Aunque tenía claro que cuando pasara algún tiempo quería hacer algo dedicado a ella, ademas cumplo 20 años con Tous y no podía ser en otro sitio que Sevilla», respondió en esta cita en la tienda de Tous en Plaza Nueva.

Este medallón que me regaló la Reina Victoria Eugenia cuando nací

«Quería algo muy muy especial y que fuera tremendamente sentimental entre mi madre y yo. Le he puesto su nombre, como la llamaba su padre cuando era pequeña, Tanuca, y luego, entre varias opciones, la que más me llenó por ser el recuerdo más personal fue este medallón que me regaló la Reina Victoria Eugenia cuando nací», explicó mientras lucía la emblemática pieza al cuello.

Con esta foto empieza la historia y la inspiración de🌹TANUCA🌹En el año 68 al poco de nacer, viajo con mi madre a Lausanne xq la Reina Victoria Eugenia, madrina de mi madre,a la cual adoraba e incluso, es por ella que me llamo Eugenia ❤queria conocerme…❤Ese bebé gordo, gordo que veis soy yo😂En La foto la clave es un colgante turquesa que aunque casi no se aprecia, es la clave de todo!!!! Es el regalo que la reina me hace por mi nacimiento y que publicaré foto para que lo veáis de cerca xq la historia no termina aquí… #reinavictoriaeugenia #ena #mimadreyyo #lausanne #1968 #añoquenací #colganteturquesa #regalodenacimiento #oro #esmalte #brillantes #muchovalorsentimental #eugeniamartinezdeirujo #fotoqueestuvoenelcuartodemamasiempre

Una publicación compartida de Eugenia (@eugeniamartinezdeirujo) el

Y siguió relatando la historia del medallón… «Mi madre viajó para visitar a la Reina, que era su madrina y a la que adoraba, a Laussane porque me quería conocer. He subido una foto de ese momento a Instagram. Para mi madre este medallón tenía mucho valor, aunque no sea espectacular, siempre lo guardó junto a ella. Yo nunca lo tuve en mi poder hasta que se fue y por eso pensé que era bonito hacer una réplica en su memoria».

Amistad, tres reinas y dos duquesas

GALERÍA
Retrato de la Emperatriz Eugenia de Montijo

Lo más interesante de este medallón es el secreto que la duquesa de Alba nunca supo y que Eugenia descubrió junto a la familia Tous cuando lo llevó para hablar del diseño de la colección (además de ser aquella la primera vez que ella se lo puso). «Rosa cogió el medallón y me dijo que se abría. Dentro está la inscripción con el nombre de la Emperatriz Eugenia de Montijo y un mechón de pelo. La fecha es la del 10 de agosto de 1857 y el lugar, la casa de verano de la Reina Victoria de Inglaterra», continúo explicando. «La Emperatriz y ella tenían una gran amistad, por lo que ese mechón debía ser de la Reina Victoria», explicó a los medios emocionada.

Eugenia no dudó en abrir esa joya histórica y familiar para que todos los presentes vieran el interior que se encuentra intacto. «Cuando lo vi, me quedé en shock, empecé a soñar… es como si te trasladaras a otra época». Una pieza digna de museo de Historia que ha pasado por las manos de tres Eugenias desde que la Reina Victoria de Inglaterra se lo regalara en primer lugar a la Emperatriz Eugenia de Montijo, que a su vez se lo regaló a la Reina Victoria Eugenia y esta última a Eugenia Martínez de Irujo.

eugenia-tous-tanuca
Foto del escaparate de Tous en Sevilla con la imagen promocional de la colección «Tanuca». Instagram

A partir de ese medallón de oro, esmalte y diamantes, la hija de la Duquesa de Alba ha creado dentro de su línea Eugenia by Tous una pequeña colección de 3 medallones y pulseras con diferentes cadenitas (desde las más clásicas hasta las más «hippies», algo que nos recuerda al estilo preferido de su madre).

Y no solo llevan la palabra amistad en francés, «Amitié», del medallón original, también hay otras dos versiones con otros valores importantes para la duquesa como son el amor («Amore») y paz («Peace»). Eugenia Martínez de Irujo cree, además, que el diseño del medallón original es «súper moderno para la época» y que, por tanto, se adapta a al estilo de una mujer actual. Sus precios van desde los 55 a los 99 euros.

El colgante que me regaló la Reina Victoria Eugenia cuando nací y por la cual me llamo así…💗AMITIÉ💗amistad… perteneció a la Emperatriz Eugenia💗contiene un secreto dentro que fue descubierto por Rosa Tous cuando explique la idea que tenía para mí nueva colección y que mi madre se fue sin saberlo…Nunca olvidaré ese momento… Fue Rosa 🌹 madre quien lo descubrió!!! Aveces las cosas pasan de una manera tan simple y a la vez tan perfecta, dado que mi madre ya no estaba y ella es la joyera y además mi segunda mami, que tiene todo el sentido que ocurran así… Mama mía!!!! Me quedé en shock varias semanas… tan impresionada y sintiendo taaanto el querer trasladarme y hacer un viaje en el tiempo y poder vivir esa época del sigloXlX aunque hubiera sido segundos…que estuve soñando y soñando sin límites…

Una publicación compartida de Eugenia (@eugeniamartinezdeirujo) el

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista. Cultura, Moda y Belleza. Comunicación y Eventos en @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
RT @BulevarSur: ¿Conoces a @jesusisnard Premio #BulevarSur Revelación 2017? Descubre el talento de este joven fotógrafo de moda https://t.c… - 2 días ago

Más en Moda