La letra ñ, protagonista del vestido de Pablo Lanzarote para Miss Universo

El gaditano afincado en Dos Hermanas ha vuelto a innovar en el certamen de belleza con sus originales y llamativos diseños

GALERÍA

Una edición más, el diseñador de moda gaditano afincado en Dos Hermanas (Sevilla), Pablo Lanzarote, ha sido el encargado de dar vida a los estilismos que la candidata española a Miss Universo 2017, Noelia Freire, ha lucido en el concurso internacional de belleza celebrado el pasado fin de semana en Filipinas. La sorpresa se desveló el pasado jueves en la preliminar celebrada en Manila, sede anfitriona del certamen, donde nuestra candidata, desfiló por la pasarela del Asia Arena con los dos diseños espectaculares que Pablo Lanzarote ha ideado para la ocasión: el traje nacional, bautizado como «Viva España», y un vestido-joya de gala. Finalmente, el pasado domingo en la gala final del certamen Miss Universe se ha coronado a la nueva reina de la belleza, la representante francesa Iris Mittenaere.

La prueba de los trajes nacionales se ha convertido en un verdadero espectáculo de la creatividad en moda en la que los diseñadores se vuelcan por conseguir el vestido más llamativo y diferente. Por eso Bulevar Sur no ha dejado pasar la oportunidad de entrevistar a Pablo Lanzarote, que además de estas colaboraciones, tiene un atelier donde trabaja a medida y una línea comercial que vende a tiendas nacionales.

La innovación que consiguió con el mediático diseño que realizó para la sevillana Desiré Cordero en 2014, a la que convirtió en Isabel La Católica cambiando la tradición de más de 50 años luciendo el traje de flamenca, le abrió definitivamente las puertas dentro del mundo de la moda para certámenes de belleza provinciales, nacionales e internacionales. En 2015 con Carla Barber sorprendió de nuevo al jurado y a los seguidores convirtiendo a la representante española en Don Quijote.

Vestido-homenaje a la letra Ñ

noelia-freire-vestidonacional-pablolanzarote
Boceto e imagen de Noelia Freire con el diseño de Pablo Lanzarote en Miss Universo

«Viva España es el nombre que he elegido para la fantasía que lució Noelia Freire en Miss Universo durante el desfile de trajes nacionales y con el que he querido rendir homenaje a la letra ñ, autóctona del Castellano. Con este vestido he querido dar un paso más y romper los estereotipos de España = Flamenca y acercarnos más a la competición en sí para intentar estar a la altura de países latinos que hacen maravillas», asegura el diseñador. Considera que esta prueba es perfecta para enseñar al mundo nuestra cultura, historia, tradiciones, flora y fauna, leyendas incluso… «Mostrar en definitiva nuestro arte».

Sus originales diseños han cambiado la tradición de más de 50 años del traje de flamenca en la prueba de traje nacional

«Trabajar par una miss es como hacer un vestido de alta costura en el que no hay límites, es hacer un sueño realidad, y si encima podemos contar historia con ello pues mucho mejor». El vestido se ha realizado prácticamente a mano y ha requerido semanas de trabajo de más de ocho personas dedicadas a él. Está confeccionado en tul color piel y bordado en lúrex oro con «eñes» estratégicamente colocadas en fieltro cristalizado y adornado en rojo y aurora boreal. «Las mangas con cristales, claveles y flecos de cristal oro nos recuerdan al mantón de manila, legado que dejó a España el país anfitrión de este año, Filipinas», añade Pablo Lanzarote. Para completar el look, Noelia Freire llevó un tocado de claveles y cristales, pendientes y una capa en charmeuse de seda roja y oro con plumas, agremanes y pedrería. También dos abanicos para su puesta en escena con plumas de avestruz teñidas y cristal formando dos palabras importantes elegidas por la propia Miss Universo España, Soñar y Año.

Vestido de gala

noelia-freire-vestidogala-pablolanzarote
Boceto y Noelia Freire con el diseño de gala de Pablo Lanzarote en el certamen Miss Universo

¿Cómo debe ser un vestido para una Miss Universo ganadora? «Lo de ganadora no lo tenemos tan claro, pero el vestido de una miss en general debe ser algo impactante, trabajado y elaborado, más en el tejido que en el diseño. Hay unos cánones establecidos y también unos tabúes, por ejemplo el color negro casi no se usa, y el brillo y el cristal son obligatorios en un traje de gala. También hay que tener en cuenta la comodidad de la miss, que sepa defenderlo y llevarlo, no que el traje la lleve a ella. A fin de cuentas, hay que demostrar la seguridad y el carisma, que son dos grandes puntos a destacar en una reina de belleza».

Los datos del vestido de gala de Noelia Freire son impresionantes: cinco semanas de trabajo para poner a mano uno a uno más de 13.000 cristales. «Es un vestido joya, yo diría que es el colofón final a un año de aprendizaje y superación personal, he aprendido mucho de técnicas que vienen del otro lado del océano y una parte de ese aprendizaje ya la mostré en la pasarela SIQ 2016 con mi colección Musas».

Pablo Lanzarote opina que Noelia Freire es una miss «dulce y con muchas ganas de trabajar y aprender». Tuvo la oportunidad de conocerla en las pruebas del vestuario y asegura que tanto él como ella han querido enseñar y demostrar mucho con esta participación. No fue en el certamen internacional la primera vez que Noelia lució un diseño de Lanzarote, pues el impresionante vestido verde que llevaba cuando ganó el título de Miss Universe Spain era del gaditano. «La organización pensó en mí para ceder seis vestidos de mi ultima colección para que las chicas lucieran en la final del certamen nacional junto con otros dos grandes diseñadores y tuve la suerte de que las dos finalistas, y grandes favoritas desde el principio, llevaran mis vestidos y eso me hizo mucha ilusión», recuerda.

¿Se puede especializar un diseñador en la moda para las misses? «Es muy complicado especializarse en eso, aunque sí es donde mas cómodo y realizado me encuentro. En España no tenemos esa cultura para poder vivir de la belleza aún, por suerte tengo una amplia clientela que luce este tipo de moda y vienen a mí, y eso es gracias a todo esto. Ademas ahora me he embarcado en algo muy interesante que aun no puedo contar con detalles, pero tiene que ver con la formación de reinas de belleza».

 

Más en Moda