20 recetas con aguacate para los amantes de esta fruta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El aguacate, fruto del aguacatero, proviene de la familia de las lauráceas, formada por plantas leñosas que crecen en climas cálidos. Entre ellas, también se incluyen aromáticas como el laurel, el alcanfor y la canela.

Su origen se sitúa en Centroamérica, en las zonas de México, Guatemala y las Antillas. El nombre deriva del azteca ahuacatl, que significa “testículo”, seguramente debido a su forma, y de ahí su fama como afrodisíaco.

Los españoles la denominaron “pera de las Indias”. Tiene, en efecto, forma de pera, piel dura y oscura, y alberga en su interior una única semilla redonda y de gran tamaño. La pulpa es cremosa, de color verde o amarillo pálido, con un sabor que recuerda a la avellana.

Existen muchas variedades de aguacate, todas ellas con diferentes épocas de recolección. De esta forma, podemos encontrar aguacate en el mercado tanto en invierno como en verano.

Propiedades nutricionales del aguacate

El aguacate, lejos de perjudicarnos por su alto nivel graso, es un producto saludable que debemos incorporar a nuestra dieta de forma equilibrada.

Su alto contenido en grasas (entre un 15 y un 30 por ciento) hace que el aguacate sea un alimento descartado en muchas dietas. Sin embargo, la ventaja de esta fruta reside precisamente en la buena calidad de estas grasas. Se trata, principalmente, de ácidos grasos monoinsaturados (fundamentalmente Omega 9), además de ácido oleico y alfa-linolénico (Omega-3). Estos ácidos grasos tienen propiedades similares a las del aceite de oliva, así que nos ayudan a reducir el colesterol, previniendo enfermedades cardiovasculares, entre otros beneficios.

Otra de las ventajas de este producto es que su contenido en azúcares es muy bajo.

También nos aporta una buena cantidad de fibra, vitaminas y minerales, entre las que destaca la Vitamina E, un potente antioxidante.

El aguacate se consume maduro, cuando la pulpa está blanda, de forma que se pueda sacar y separar del hueso con facilidad. Pero, ¿cómo abrimos un aguacate? Se trata de una operación muy sencilla: lo único que tenemos que hacer es cortar la fruta en dos por el medioy girarla sobre sí misma para separar ambas partes. Una vez tengamos las partes separadas, con la ayuda de un cuchillo, mediante un golpe seco, retiramos la semilla. Después, para sacar su carne lo hacemos con la ayuda de una cuchara.

El aguacate tiene ácidos grasos monoinsaturados, muy beneficiosos para nuestra salud

20 recetas con aguacate

Este alimento tiene múltiples posibilidades en la cocina. En las recetas con aguacate se suele comer crudo, en ensaladas, batidos o cremas, por lo que las opciones son numerosas.

Para empezar, una de las salsas más conocidas es el 3.

Con este producto también es habitual elaborar preparaciones como el tartar. En este caso os recomendamos el  tartar de aguacate y mango con bacalao. Si lo que te apetece es una ensalada refrescante puedes optar por la ensalada de gulas con aguacate, la ensalada de aguacate y salmón.

También podrás ver que puedes hacer recetas con aguacate también a la hora del postre, por ejemplo para elaborar un rico y sorprendente 3.

1. Guacamole

Guacamole

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Se mezcla todo con la cebolleta bien picada. Se aliña con el aceite de oliva, la sal, el tabasco y el zumo de lima. El aguacate se puede añadir a taquitos o triturado, según gustos.

Receta completa: Guacamole

2. Mousse de aguacate

Mousse de aguacate

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Preparamos la mousse pelando el aguacate y troceándolo en trozos pequeños. Hacemos un zumo con la lima y lo mezclamos con el aguacate. Dejamos unos minutos y entonces añadimos el azúcar, al gusto de los comensales, y la leche. Mezclamos muy bien en la batidora. Reservamos. Ahora cocemos los berberechos al vapor. Escurrimos y reservamos el caldo que iremos añadiendo a la crema de aguacate hasta alcanzar el punto deseado. Sirve la crema en copas y corona cada una de ellas con unos cuantos berberechos.

Receta completa: Mousse de aguacate

3. Salmorejo de aguacate

Salmorejo de aguacate

Receta completa: Salmorejo de aguacate

4. Aguacates rellenos de crema de queso y jamón

Aguacates rellenos de crema de queso y jamón

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Lavamos bien los aguacates. Los cortamos por la mitad a lo largo, les quitamos el hueso y los vaciamos un poco con la ayuda de una cucharilla.

Mezclamos la pulpa que hemos sacado de los aguacates con el queso y la cebolleta y la albahaca picadas muy finas. Añadimos sal al gusto.

Rellenamos los aguacates con esta mezcla y ponemos encima de cada uno un poco de jamón cortado en tiritas.

Receta completa: Aguacates rellenos de crema de queso y jamón

5. Aguacate relleno de ensalada de gulas y salmón

Aguacate relleno de ensalada de gulas y salmón

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Aplicamos un corte longitudinal al aguacate para dividirlo en dos mitades. Para retirar la semilla del fruto, clava la hoja de un cuchillo con un golpe seco y tira. Ahora introduce una cuchara entre la piel y la carne del aguacate para quedarnos solamente con la pulpa. Lamina los dientes de ajo y sofríelos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Una vez los ajos comiencen a dorar, añade las gulas y saltea durante un par de minutos. Pela el tomate y córtalo en cuartos. Ahora retira las semillas y corta la carne en daditos muy pequeños y de igual tamaño. Coloca los daditos de tomate en un bol junto con el salteado de gulas. Aliña con aceite de oliva, zumo de limón y sal. Rellena cada mitad del aguacate con el aliño de gulas y tomate. Por último, coloca una loncha de salmón ahumado sobre el aliño y decora con un poco de cebollino picado.

Receta completa: Aguacate relleno de ensalada de gulas y salmón

6. Tartar de aguacate y mango con bacalao

Tartar de aguacate y mango con bacalao

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Pelamos los aguacates y cortamos la pulpa en cuadritos.

Pelamos los tomates y les quitamos las pepitas. Los cortamos también en cuadritos.

Pelamos el mango, le quitamos el hueso y lo cortamos de la misma forma que los ingredientes anteriores.

Picamos las aceitunas y lo ponemos todo en un bol. Añadimos perejil picado y mezclamos bien.

Hacemos una vinagreta con tres partes de aceite y dos de vinagre, añadimos sal al gusto y batimos bien hasta que quede todo emulsionado.

Aliñamos la mezcla anterior con esta vinagreta y repartimos la mezcla en cucharitas individuales. Encima de cada una colocamos un trocito de salmón ahumado y servimos.

Receta completa: Tartar de aguacate y mango con bacalao

7. Timbal de salmón ahumado con aguacate

Timbal de salmón ahumado con aguacate

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Creativa. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Lavamos y pelamos la cebolla y el ajo. Picamos ambos y los colocamos en un recipiente. Pelamos también la zanahoria y el aguacate. Los partimos en cuadraditos. Picamos también el tomate y el pimiento rojo. Mezclamos todos estos ingredientes y los regamos con un buen chorreón de aceite de oliva. Salamos al gusto. Dejamos una media hora para que se mezclen los sabores. Ahora colocamos un poco de estos ingredientes sobre una loncha de salmón ahumado y los enrollamos. Colocamos en el plato y coronamos cada rollito con cebollino.

Receta completa: Timbal de salmón ahumado con aguacate

8. Lasaña de bacalao y aguacate

Lasaña de bacalao y aguacate

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Creativa. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Lavamos el tomate y lo cortamos en taquitos. Pelamos y picamos muy fina la cebolla. Pelamos y picamos también el aguacate. Con ayuda de un tenedor vamos machacando estos 3 ingredientes hasta que formen una crema homogénea. Reservamos. Partimos el bacalao en trozos y, en una sartén con aceite de oliva, los doramos. Retiramos y reservamos. En esa misma sartén ponemos la zanahoria pelada y picada, con los taquitos de jamón y dejamos unos minutos. En una bandeja para horno colocamos una capa de la crema de aguacate. Encima colocamos los trozos de bacalao. Luego el jamón y, finalmente la bechamel. Gratinamos en el horno y ¡a comer!

Receta completa: Lasaña de bacalao y aguacate

9. Ensalada de mango, aguacate y gambas

Ensalada de mango, aguacate y gambas

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

En primer lugar coceremos las gambas. Para ello introduciremos las gambas (previamente lavadas) en una olla con agua hirviendo y sal. Cuando el agua empiece a hervir de nuevo sacaremos las gambas y las sumergiremos en un recipiente con agua, hielo y sal gruesa. Con esto conseguiremos cortar la cocción del marisco y hará que la carne se separe de la cáscara, siendo mucho más fácil pelar las gambas. Pelamos y cortamos el mango y el aguacate en rodajas. Picamos muy fina la cebolleta y la mezclamos con la fruta. Aliñamos con aceite de oliva virgen y unas gotas de zumo de limón. Añadimos las gambas ya peladas y presentamos en un plato hondo.

Receta completa: Ensalada de mango, aguacate y gambas

10. Aguacates rellenos de ahumados y huevas

Aguacates rellenos de ahumados y huevas

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

En primer lugar, corta el tomate, los pimientos y la cebolleta en daditos de igual tamaño. Dispón las verduras en un bol y añade el salmón y el atún cortados también en daditos. Aliña con aceite de oliva, zumo de limón y sal. Aplicamos un corte longitudinal al aguacate para dividirlo en dos mitades. Para retirar el hueso del fruto, clava la hoja de un cuchillo con un golpe seco y tira. Ahora introduce una cuchara entre la piel y la carne del aguacate para quedarnos solamente con la pulpa. Rellena cada mitad de aguacate con las hortalizas y los ahumados aliñados. Por último, corona el aguacate con una cucharadita de huevas de trucha. ¡Listo!

Prueba a hacer estas  recetas de aguacate que te proponemos desde Gurmé. ¡Originales y deliciosas!

Receta completa: Aguacates rellenos de ahumados y huevas

11. Aguacate relleno de ensalada de arroz

Aguacate relleno de ensalada de arroz

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Lo primero que debemos hacer es cocer el arroz en agua con un poco de aceite de oliva y sal. Escurrimos y dejamos que se enfríen. Ahora, cortamos el aguacate por la mitad y le retiramos la pulpa. La cortamos en trocitos y los mezclamos con el arroz ya cocido. Añadimos el salmón ahumado troceado así como el pimiento y el tomate. Aliñamos la ensalada con aceite de oliva y una pizca de sal. Rellenamos los aguacates con la ensalada y a disfrutar de un plato muy saludable.

Receta completa: Aguacate relleno de ensalada de arroz

12. Ensalada de aguacate y salmón

Ensalada de aguacate y salmón

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Empezamos por los aguacates:se pelan, se parten en cuadrados y se rocían con el zumo del limón. Se mezclan los aguacates con una cucharadita de alcaparras, y se añade una pizca de la salsa rosa. Mientras, las gambas se cuecen en agua y sal, se escurren y se mete bajo el grifo de agua fría. Una vez enfriados, se pelan. En un bol colocamos los aguacates, el salmón y decoramos con las gambas. Agregamos sal, al gusto y acompañamos con salsa rosa.

¡A comer! Elabora otras recetas como estos platos con aguacate que te proponemos y que, además de ser saludables, están riquísimos.

Receta completa: Ensalada de aguacate y salmón

13. Ensalada de aguacate y pan

Ensalada de aguacate y pan

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Ponemos el huevo a cocer en un cazo con agua y un poco de sal. Cortamos el aguacate en taquitos pequeños y hacemos lo mismo con el tomate previamente lavado. Lavamos los canónigos. Mezclamos en una ensaladera estos ingredientes. Le añadimos el huevo cocido picado y la cebolla, también pelada y picada al gusto. Agregamos las gambas y una rebanada de pan por cada comensal. Aliñamos con un buen chorreón de aceite de oliva y salamos al gusto.

Receta completa: Ensalada de aguacate y pan

14. Ensalada de gulas con aguacate

Ensalada de gulas con aguacate

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Divide los aguacates en dos mitades, retira la semilla y, con la ayuda de una cuchara, extrae la pulpa. Ahora córtalos en rodajas de medio centímetro de grosor. Los tomates los lavaremos muy bien y los cortaremos también en rodajas. Coloca los aguacates laminados en el plato. Sobre éstos dispondremos las rodajas y las gulas. Por último, colocamos unas lonchas de salmón ahumado y aliñamos con una vinagreta de aceite de oliva, zumo de limón y sal. Decoramos con unas varitas de cebollino.

Receta completa: Ensalada de gulas con aguacate

15. Ensalada de arroz con aguacate y surimi

Ensalada de arroz con aguacate y surimi

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Cocemos el arroz SOS Especial Ensaladas en agua hirviendo con una pizca de sal y unas gotas de aceite de oliva. Cuando esté cocido, lo escurrimos y lo refrescamos.

Pelamos los aguacates y los cortamos en dados, reservando unas láminas para decorar la ensalada. Lo rociamos con el zumo de limón.

Pelamos también los tomates, les quitamos las semillas y los cortamos en daditos. Troceamos el surimi.

En un bol, mezclamos el arroz con el resto de ingredientes. Añadimos sal al gusto, un hilo de aceite de oliva y decoramos con el cebollino picado y las láminas de aguacate que habíamos reservado.

Receta completa: Ensalada de arroz con aguacate y surimi

16. Terrina de salmón ahumado y aguacate

Terrina de salmón ahumado y aguacate

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Parte los guacamoles por la mitad, retírales las pepitas y sácales la pulpa. Pela la media cebolla y córtalas muy fina. Lava el tomate y córtalo también en cuadraditos muy pequeños. En un bol amasamos, con ayuda de un tenedor, la pulpa de los aguacates y mezclamos con la cebolla y el tomate. Añadimos el zumo de limón y removemos.Sumamos, posteriormente, unas gotas de aceite y una pizca de sal. Removemos bien. El salmón ahumado lo extendemos en una superficie plana y lo cubrimos con la masa de los aguacates que hemos elaborado. Enrollamos el salmón ahumado y lo cortamos en taquitos no demasiado gruesos. Colocamos en un plato y decoramos con canónigos o con otras hierbas.

¡Listo! Puedes probar a hacer otras recetas con salmón ahumado, o elaborar estas recetas con aguacate como las que te proponemos. ¡Son perfectas como aperitivos!

Receta completa: Terrina de salmón ahumado y aguacate

17. Sándwich de guacamole con bacalao ahumado

Sándwich de guacamole con bacalao ahumado

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Para el guacamole, dispón en un bol el tomate, el aguacate, el cilantro y la cebolleta, todo ello cortado en daditos. Ahora salpimenta y aliña con el zumo de lima y el aceite de oliva. Unta una de las rebanadas de pan con una cantidad generosa de guacamole. Coloca sobre éste unas lonchas de bacalao ahumado y tapa con la otra rebanada de pan. Corta el sándwich en forma de cruz y ensarta los cuatro triángulos resultantes en una brocheta de madera.

Receta completa: Sándwich de guacamole con bacalao ahumado

18. Lasaña de guacamole, mozzarella y salmón ahumado

Lasaña de guacamole, mozzarella y salmón ahumado

Este plato, está cocinado con una base de Pastas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Antes que nada, pon a cocer las placas de pasta en una olla con abundante agua hirviendo y sal. Mientras cuece la pasta, prepara el guacamole. Para ello, corta en daditos de igual tamaño el aguacate, el tomate, la cebolla y el pimiento rojo. Colócalo todo en un bol y aliña con el zumo de lima, un poco de aceite de oliva, pimienta negra y sal. Una vez tengamos la pasta “al dente” y enfriada, monta la lasaña intercalando capas de guacamole, queso mozarella y pasta. La última capa siempre será de salmón ahumado.

Receta completa: Lasaña de guacamole, mozzarella y salmón ahumado

19. Aguacates rellenos de langostinos, mousse de queso y salmón ahumado

Aguacates rellenos de langostinos, mousse de queso y salmón ahumado

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Creativa. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Vamos a comenzar elaborando una mousse de queso: En primer lugar, montaremos la nata a punto de nieve. El queso crema lo batiremos bien con una varilla y le añadiremos el zumo de un limón. Ahora añadimos la nata montada a la crema de queso. Lo haremos con movimientos envolventes, con la idea de que la mousse no pierda aire y, en consecuencia, volumen. Aplicamos un corte longitudinal al aguacate para dividirlo en dos mitades. Para retirar la semilla del fruto, clava la hoja de un cuchillo con un golpe seco y tira. Ahora introduce una cuchara entre la piel y la carne del aguacate para quedarnos solamente con la pulpa. Ya tenemos el aguacate listo para rellenar: En el fondo de cada mitad, coloca dos langostinos cocidos (puedes cortarlos en trocitos si lo prefieres). A continuación, pon la mousse de queso sobre los langostinos y, sobre ésta, una o dos lonchas de salmón ahumado. Para finalizar el plato, vierte un chorrito de aceite de oliva sobre el aguacate y espolvorea con un poco de cebollino picado.

Receta completa: Aguacates rellenos de langostinos, mousse de queso y salmón ahumado

20. Tartar de aguacate y langostinos con escamas de sal

Tartar de aguacate y langostinos con escamas de sal

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Picamos la cebolleta, las alcaparras, los pepinillos y el tomate. Mezclamos estos ingredientes y añadimos los aguacates y la mitad de los langostinos pelados y cortados en dados. Lo mezclamos todo y regamos con un chorrito de zumo de limón y aceite de oliva. Sazonamos.

Rellenamos unos moldes circulares con esta mezcla, retiramos los moldes y decoramos por encima con el resto de los langostinos pelados y unas escamas de sal.

Receta completa: Tartar de aguacate y langostinos con escamas de sal

Ver los comentarios