Angelina Jolie
Angelina Jolie - AFP

Angelina Jolie ejerció como cebo para detener a un «señor de la guerra»

La actriz fue reclutada por la Corte Penal Internacional (CPI) para arrestar a Joseph Kony, líder de un grupo terrorista de Uganda

MADRIDActualizado:

Angelina Jolie interpretó con maestría el papel de una agente de la CIA en la película «Salt», estrenada en el año 2010. La realidad supera a la ficción una vez más y ahora acaba de salir a la luz que en 2012, la actriz de 42 años fue reclutada por la Corte Penal Internacional (CPI) para arrestar a Joseph Kony, un sanguinario «señor de la guerra» en Uganda.

Jolie aceptó actuar como cebo para que se pudiera detener al líder del Ejército de Resistencia del Señor, grupo terrorista que luchó durante dos décadas en el norte de Uganda y se hizo famoso por su brutalidad y por secuestrar a menores para adiestrarlos como soldados de guerra y esclavos sexuales, además de múltiples asesinatos.

El ex fiscal jefe de la Corte Penal Internacional le pidió a la actriz que le invitara a cenar para que saliera de su escondite, posibilitando su posterior detención, según informa «The Sunday Times». Sin embargo, el plan nunca llegó a ejecutarse. Como se desvelan en los emails filtrados, la intérprete aceptó ir a la cena -a la que incluso se barajó que acudiera Brad Pitt-, pero nunca se ejecutó la idea. De hecho aún hoy, el líder del Ejército de Resistencia del Señor sigue en busca y captura.

La intérprete, que vive volcada en su familia tras su separación de Brad Pitt, se ha involucrado en numerosas causas humanitarias, ha visitado campos de refugiados y organizado y participado en conferencias para frenar los abusos sexuales a mujeres y niños en zonas de conflicto.