María León
María León - ABC

María León: «Hay demasiada ficción en los debates políticos»

La actriz ha hecho un parón en el rodaje de la serie «Allí abajo» para subir a Madrid y celebrar un año de éxitos profesionales y familiares

MadridActualizado:

María León se confiesa una mujer «disfrutona». Y lo demostró en la noche del martes durante la gran fiesta de Navidad de la ginebra Hendrick's, en la madrileña Escuela de Minas. Alegre y desfachatada, la actriz sevillana se acercó a la prensa marcándose un ocurrente paso de baile y, cómo no, con una copa de gin-tonic en la mano. «Es que este año tengo muchos motivos por los que brindar», explica, refiriéndose al éxito rotundo de la primera temporada de la comedia televisiva «Allí abajo».

María ha hecho un parón en el rodaje de la segunda temporada en Sevilla y ha «subido» a Madrid para oficiar de embajadora de Hendrick's de la mano de su hermano Paco León. «Venimos en el mismo pack», bromea la actriz, a la que millones de españoles ya conocen como Carmen, la divertida enfermera andaluza de «Allí abajo» que se enamora de un vasco. «Nunca había trabajado en una ficción tan reclamada, voy por la calle y la gente me pregunta que cuándo volvemos a la televisión. La gente está sedienta de comedia y tiene muchas ganas de reírse», dice.

Hablando de comedia, ¿a quién votará este domingo?

Ay, amigo. Eso prefiero quedármelo para mí. Yo solo espero que cambien las cosas, que haya un buen cambio. Con eso te digo todo.

¿Hay mucho debate y poca ficción en la televisión?

Hay demasiada ficción en los debates políticos, a veces incluso más que en una serie.

¿Los políticos son mejores actores?

A veces sí, a veces mienten con más frialdad que nosotros, que ya es difícil porque nosotros somos profesionales de la mentira, nos pagan por hacerlo. Espero que los políticos no lo cojan como norma.

«Allí abajo» aborda las diferencias entre el norte y el sur. ¿Cómo terminará Cataluña?

Uf, amigo... qué te voy a decir yo. Apretado, por no mojarme. Es un tema apretado y que por algún lado tiene que salir. Llevamos mucho tiempo con esto. Yo solo creo en la libertad de expresión y en que se escuche al pueblo.

¿Le hubiera gustado participar en «Ocho apellidos catalanes»?

No. Directamente no me hubiera gustado participar en «Ocho apellidos vascos».

¿Ha visto a su madre promocionando una plataforma bancaria?

Carmina me tiene sorprendidísima. Nos demuestra que no solo sabe hacer cine y televisión, sino también publicidad. Yo a mi madre la veo crecer todos los días, tiene una capacidad de estudio y una ilusión que me tienen alucinada. Y todo lo hace sola, sin nuestra ayuda. Se atreve con todo, incluso a anunciar. Y lo hace todo bien.

¿Se habla mucho de trabajo en la familia León?

Últimamente sí. Impepinablemente (risas). Mi compañera es mi madre, así que solo hablamos de trabajo. Me parece raro porque hasta no hace mucho solo hablábamos de comida y de horas de llegada. Ahora es compañera, compartimos trabajo... de igual a igual.

¿Por qué va a brindar este año?

Por la salud, física y mental. Y por el hecho de estar viva.

¿Cómo va a celebrar la Navidad?

Todos los León juntos en Sevilla, somos más de treinta. Nos reunimos en casa de mi abuelo, somos muchos, a beber, a cantar, durante toda la última semana del año. Liando y bebiendo buenos gin-tonics. Nos gusta mucho celebrar. Es que somos muy disfrutones.