Edward Edwards, director de la mina Clogau St. David's, en una imagen de 1966
Edward Edwards, director de la mina Clogau St. David's, en una imagen de 1966

Reabre la mina que nutre el joyero de la Corona británica

La Familia Real ha empleado el oro extraído de Clogau St. David’s, al norte de Gales, en sus alianzas de matrimonio desde hace un siglo

MADRIDActualizado:

El oro extraído de la mina Clogau St. David’s, en la localidad de Bontddu (norte de Gales), ha estado presente en los álbumes familiares de Buckingham desde 1923. En mayo de aquel año, la Reina Madre de Inglaterra fue la primera en lucir una alianza montada con oro procedente de este yacimiento el día de su enlace con Jorge VI, instaurando una larga tradición que llega hasta nuestros días. Posteriormente, la Reina Isabel II, su hermana la Princesa Margarita, la Princesa Ana, Lady Di y la Duquesa de Cambridge han portado anillos de boda diseñados a partir de una pepita de oro, procedente de esta histórica mina.

En 1998, Clogau St. David’s dejó de funcionar por falta de rentabilidad como consecuencia de la disminución de las cantidades de oro que se producían. Ahora, dos décadas más tarde y con una nueva boda real marcada en rojo en la agenda de los ingleses, la compañía canadiense Alba Minerals ha comprado el 49% de las acciones de la compañía Gold Mines of Wales, propietaria de la histórica mina. A mediados de este año recobrará su actividad con un nuevo plan de explotación.

La Reina Isabel II el día de su boda, en 1947
La Reina Isabel II el día de su boda, en 1947

«Este proyecto representa una oportunidad única de extraer oro en una alta concentración en pleno corazón del Reino Unido. Además, el hecho de que se trate de Gales supone un importante valor añadido para el oro que se extraiga, debido a la importante tradición minera del país y su relación histórica con el oro. La zona cuenta con un importante potencial, ya que no ha sido suficientemente explorada, lo que la convierte en un objetivo de inversión de primer orden», señaló George Frangeskides, CEO de Alba Minerals.

La mina, que comenzó a funcionar en 1854, produjo 2.000 kilogramos de oro desde principios del siglo XIX. La calidad del mineral de esta zona es más valorado y cotizado en el mercado que el procedente de otras regiones.

El anillo de compromiso y la alianza matrimonial de Lady Di en oro galés
El anillo de compromiso y la alianza matrimonial de Lady Di en oro galés

Aunque fue la Reina Madre quien lució por primera vez una alianza matrimonial con oro galés, la conexión de la mina con la Familia Real británica se remonta a 1911 cuando el Príncipe de Gales, futuro Rey de Inglaterra Eduardo VIII que acabó por abdicar para casarse con la norteamericana divorciada Wallis Simpson, fue investido como heredero. La corona, el vástago, el anillo y la espada contenían oro puro de Clogau. Su reapertura no llegará a tiempo para la boda del Príncipe Enrique y Meghan Markle el próximo 19 de mayo.