Hazte premium Hazte premium

CARLOS FITZ-JAMES- STUART

El Duque de Alba: «Alfonso Díez no tiene derecho al usufructo de la Casa de las Dueñas porque es mía desde hace cinco años»

«Tengo el barco más viejo de la costa. Mis amigos me dicen que lo cambie pero yo disfruto mucho con él aunque es pequeño»

Carlos Fitz-James Stuart JOSÉ RAMÓN LADRA

M. J. PEREIRA

Pocos meses después de cumplir su primer año al frente de la Casa de Alba tras el fallecimiento de su madre, doña Cayetana, Carlos Fitz-James Suart, concede una entrevista a ABC, en la que no sólo habla de la Fundación Casa de Alba y de la próxima apertura al público de la Casa de las Dueñas en Sevilla, sino que también aclara cuestiones sobre la donación, que no herencia de su madre, doña Cayetana. A pesar de la imagen de seriedad que la Prensa traslada de él, se define como «guasón» y aprovecha momentos de la entrevista para bromear, rompiendo así cualquier momento de tirantez.

«Todos los años hago con mis hijos Sotogrande-Ibiza por mar. No en mi barco, sino en el de mis hijos, que es mejor que el mío (risas)»

El Duque de Alba

-Preside la Fundación Casa de Alba, es consejero de empresas de seguros y familiares, además de estar inmerso en actividades culturales. ¿Cómo suele desconecta del trabajo?

-Me gusta la caza menor y navegar. Por ejemplo, este fin de semana me he ido al mar a dar una vuelta en mi barquito. Tengo el barco más viejo de la costa. Tiene más de 40 años. Es un barco pequeño de motor, sólo tiene 9,5 metros de eslora, pero bueno, está pagado. Todo el mundo me dice que me cambie de barco pero yo veo a mi alrededor barcos magníficos pero están todos embargados o precintados. El mío está pagado y además disfruto muchísimo. No hace falta un barco grande para disfrutar del mar. En invierno lo tengo en Marbella y en verano en Sotogrande.

-¿Navega con sus hijos Fernando y Carlos?

-Mis hijos y yo tenemos el título de Patrón de Embarcación de Recreo (PER). Todos los años hago con mis hijos Sotogrande-Ibiza por mar. No en mi barco, sino en el de mis hijos, que es mejor que el mío (risas). En contra de lo que sucede normalmente, que el barco del «papa» es el bueno, el barco bueno en este caso es el de mis hijos, ya que tiene dos camarotes, mientras que el mío sólo tiene una cabina pequeña. El de ellos lo compró mi ex y tiene ya 9 ó 10 años. Yo no necesito camarotes porque me gusta navegar por el día y luego ir a un hotel por la noche. En eso soy muy comodón.

-Es usted aficionado a los libros sobre geografía, historia y política. ¿Qué está leyendo ahora?

-El último libro de José Manuel García-Margallo, titular de Asuntos Exteriores, «Todos los cielos conducen a España».

-Se ha escrito de usted que no le gustan los medios de comunicación y que ha huido siempre de ellos. ¿Se siente ahora como duque de Alba más a gusto en el papel público que ha asumido?

-Es que yo no tengo ninguna obligación pública porque yo soy un personaje privado. Yo no tengo que estar en la Prensa todo el día, ni me gusta ni tengo por qué.

-De ello deduzco que se siente incómodo cuando la Prensa rosa airea los asuntos de su familia.

-Bueno, de mí hablan poco, gracias a Dios (risas).

-En la página de la Fundación Casa de Alba aparece los Productos Gourmet Casa de Alba. ¿Lo seguirá llevando Cayetano y tendrá el apoyo económica e institucional de la Fundación?

-Ese tema en concreto lo lleva mi hermano Cayetano y no tiene nada que ver con la Fundación Casa de Alba porque es un negocio privado.

-Por cierto, su hermano Cayetano está de nuevo ingresado ¿sabe cuál es su estado?

-Está mucho mejor. Lo he visto recientemente y espero que salga pronto del hospital (la entrevista se hizo el lunes 1 de febrero en el Palacio de Liria).

«Nosotros somos de Madrid y yo ya he pagado todos mis impuestos en Madrid»

El Duque de Alba

—La Junta anunció su deseo de pelear para que la Casa de Alba pagara el impuesto de sucesión aquí y no en Madrid, donde ese impuesto es prácticamente simbólico.

—Mi madre era residente en Madrid, aunque alternaba su vida entre la capital y Sevilla. El último año de su vida, cuando estaba muy enferma, venía a Madrid menos. Nosotros somos de Madrid y yo ya he pagado todos mis impuestos en Madrid.Hace unos cinco años que liquidé todos mis impuestos con Hacienda porque nosotros no hemos heredado por el fallecimiento de mi madre. Mi madre nos hizo una donación hace cinco años.

—¿Entonces por qué se ha planteado ese debate sobre el pago del impuesto de sucesiones?

—Ni idea. Mejor preguntar a la Junta. También se ha hablado mucho del usufructo del marido de mi madre cuando desde hace cinco años la Casa de las Dueñas es mía. En todo caso, el marido de mi madre vivía en mi casa y, por tanto, no tiene derecho a ningún usufructo por la Casa de las Dueñas porque así se estableció antes de que se casara.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación