Hazte premium Hazte premium

El sector de la moda, de luto por la muerte de Manuel Pertegaz

Varios diseñadores destacan el vacío que deja el modisto en España

El sector de la moda, de luto por la muerte de Manuel Pertegaz

ana ureña

La muerte de Manuel Pertegaz ha llenado de tristeza al mundo de la moda. La diseñadora Teresa Helbig descubre cómo entendía la moda este genio de la alta costura. «Coincidimos en clientas y ellas me contaban que no seguía las tendencias, lo que buscaba era dejarlas guapas. Se desvivía por la belleza y por la perfección y llegaba a emocionarse y hasta a dar saltos de alegría cuando le gustaba cómo les quedaba su traje».

Julia Martínez, jefa de estilismo de la revista «Telva», coincide en que tenía una ética de trabajo sartorial ultra perfeccionista. «Era tan meticuloso que no supo adaptarse al prêt-à-porter». Y es que aunque llegara a tener cinco tiendas de prêt-à-porter en España, acabó abandonándolas para dedicarse solo a los trajes a medida. ¿El más reciente en la memoria colectiva? El vestido de novia de una joven Letizia Ortiz.

«Quizás eso fue como una segunda ola de fama», explica el diseñador Juanjo Oliva , que añade, «La suya ha sido una carrera muy dilatada y hay que quedarse con lo mejor, sus comienzos, que fueron maravillosos, los años 50 y 60 cuando su apellido fue conocido a nivel internacional». No solo vistió a iconos de moda como Ava Garner, Jackie Kennedy o Audrey Hepburn y llevó sus prendas hasta la Quinta Avenida de Nueva York, sino que su nombre se llegó a barajar como sucesor de Christian Dior.

Como dicen los diseñadores de Alvarno y directores creativos de la firma francesa Azzaro , Álvaro Castejón y Arnaud Maillard, «¿cuántos diseñadores españoles pueden presumir de haber sido elegidos para estar al frente de la dirección artística de una casa de alta costura en París? Cuando murió Christian Dior en 1957, el rumor era que el nombre de Pertegaz circulaba en el microcosmos de la moda parisina, pero él declinó la oferta». Alaban que logró ser de los primero en crear marca propia fuera de España. «Sus diseños y su nombre están siempre entre los más cotizados en las subastas parisinas de los coleccionistas de moda».

Su trabajo como diseñador lo avala la larga lista de premios que recibió a lo largo de su vida, como el primer Premio Nacional de Diseño de Moda (2009), pasando por la T de Telva en el 2002. La que fue directora de la revista, Nieves Fontana, lo recuerda con cariño. «Ese año los ganadores eran Manuel Pertegaz , Emanuel Ungaro y un jovencísimo Miguel Palacio. Cuando Pertegaz recogió su premio dijo que le gustaba estar con Ungaro entre los galardonados, porque sabía que vivía enamorado de la moda, igual que él. Y cuando Ungaro -que habla muy bien el español- recogió el suyo, dijo que para él era más honor aún recibirlo de la mano de Pertegaz». Fontana responde a la pregunta de por qué, con tanta notoriedad internacional, nunca dio el salto definitivo hacia el extranjero, a la cabeza de una firma internacional? «Él mismo lo explicó esa noche cuando contó que había tenido muchas propuestas desde París a lo largo de su vida, pero que nunca se fue porque lo que le gustaba era trabajar para la gente que él más quería, la gente de su país».

Lo resumen los diseñadores José Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina del Corral, de : «Con él se ha ido una parte muy importante de la historia de la moda de España».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación