Hazte premium Hazte premium

Cinco consejos para que tu hijo no sufra percances con el disfraz de Halloween

Cecu ha detectado irregularidades en algunos de estos productos que ponen en riesgo la seguridad de los niños

Cinco consejos para que tu hijo no sufra percances con el disfraz de Halloween fotolia

abc familia

Las organizaciones de consumidores no se cansan de repetir y alertar cada año sobre los peligros que entrañan muchos de los disfraces que se venden en las tiendas para los niños, sobre todo para los más pequeños. En esta ocasión, la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu) ha visitado diversos comercios en los últimos días (en Madrid y Valencia) y ha detectado artículos en los disfraces que ponen en riesgo la seguridad de los menores. En una nota de prensa Cecu valora que se trata de«artículos que podrían situarse fuera de la legislación que regula este tipo de productos y que, por tanto, no sólo no deberían estar a la venta sino que, en ocasiones, podrían poner en riesgo la seguridad de los consumidores, especialmente si se trata de niños».

Estas son las irregularidades que ha encontrado la Cecu:

—Ausencia de etiquetado o etiquetado incompleto o incorrecto en disfraces, máscaras, pelucas, maquillaje, etc.

—Venta de lentillas decorativas sin la correcta supervisión de personal cualificado para ello. Además, contaban con un etiquetado incorrecto.

—En máscaras, ausencia de orificios de ventilación en boca y nariz.

—Presencia de cordones en la zona de cuello con una longitud superior a la permitida, tanto en disfraces como en capas.

—En sombreros, presencia de partes punzantes.

—Flechas con ventosas que se desprenden con facilidad y pueden ser ingeridas.

Por ello y para que los padres puedan ofrecer mayor seguridad a sus hijos a la hora de disfrazarse, esta organización de consumidores ofrece recomendaciones para adquirir estos productos y sus complementos.

1. Disfraces: los disfraces para niños menores de 14 años se consideran juguetes, por lo que el etiquetado debe incluir nombre y marca del producto, datos de identificación del fabricante, importador o distribuidor, instrucciones y advertencias de uso y el marcado CE. Además, para evitar el riesgo de estrangulamiento, la norma prohíbe que haya cordones o cuerdas en la zona del cuello en los disfraces para menores de siete años y que sean de una longitud superior a 7,5 centímetros para los mayores de esa edad. También es importante verificar que el disfraz está realizado con materiales no inflamables. Los disfraces de adultos deberán incluir un etiquetado completo y en castellano conforme a la normativa de prendas textiles.

Los pediatras americanos también recomienda que los disfraces no sean muy largos para evitar que se tropiecen o se enreden en ellos o que se puedan quemar con algo.

2. Máscaras y pelucas: Al comprar una máscara, es fundamental comprobar que los orificios (ojos, nariz y boca) tengan aberturas de un tamaño adecuado para evitar riesgos de asfixia. También debemos verificar que incluyan un etiquetado completo y en castellano y que tanto las pelucas como las máscaras estén realizadas con materiales no inflamables.

3. Maquillaje y lentillas: En el caso del maquillaje, especialmente cuando vaya a ser utilizado por niños, debemos comprobar que aparezcan en el etiquetado los componentes o ingredientes del cosmético, con la finalidad de evitar posibles alergias, y, en español, las precauciones e instrucciones de uso. En cuanto a las lentillas decorativas (sin finalidad correctiva) deben venderse en establecimientos que dispongan de profesional cualificado y verificar que incluyen un etiquetado adecuado en nuestro idioma.

4. Complementos: Debemos extremar las precauciones en los complementos destinados a los niños (arcos con flechas, pistolas, sombreros, diademas…), comprobando que no tienen partes punzantes ni piezas pequeñas que puedan desprenderse con facilidad y ser tragadas. Tampoco deben ser demasiado largos, ya que los niños se pueden lastimar fácilmente con estos accesorios si se tropiezan o se caen. Los sombreros deben quedar completamente ajustados, para evitar que se deslicen sobre los ojos

5. Compra: Es importante comparar precios en distintos establecimientos y adquirir aquellos que reúnan y cumplan todas las condiciones de seguridad y etiquetado. También hay que guardar el tique de compra o la factura para poder reclamar si aparece algún problema.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación