Diseños de Rocío Peralta que presentó en Simof 2015
Diseños de Rocío Peralta que presentó en Simof 2015 - raúl doblado
Feria de Abril 2015

¿Qué debe tener tu traje de flamenca para estar a la moda?

Actualizado:

Son muchos los que a pocos días del comienzo de la Feria de Abril 2015 se preguntan cuáles serán las tendencias en moda flamenca. Es la gran incógnita que no llega a resolverse hasta que no se pisa el albero del real y se ven los modelitos calle arriba y abajo. Sin embargo, el Salón Internacional de Moda Flamenca (Simof), que se celebró del 6 al 9 de febrero de este año en Fibes, se desvelaron algunos de estos enigmas: colores, telas, cortes de los trajes y complementos.

Colores

En cuanto a los colores que más se llevarán este año en la Feria, en los primeros puestos se encuentran el buganvilla, el amarillo y el verde en todas sus tonalidades, sobre todo, el verde agua. No obstante, la mayoría de los diseñadores que pasearon por la pasarela de Simof también apostaron por incorporar el estampado en sus modelos. Además del clásico de flores, se verán otros de motivos orientales y tribales. ¿Y el lunar? No faltará. Es un clásico que nunca defrauda ni pasa de moda. Sin embargo, los trajes lisos se impondrán esta Feria de Abril de 2015.

Tipos de tela

Los tejidos volátiles y las transparencias, una tendencia que ya se inició en la pasada Feria, vuelven al real pisando fuerte este 2015. Hay un tipo de tela que se verá en numerosos trajes de flamenca: el plumeti. Se trata de una tela transparente con un pequeño lunar bordado, que en Simof se vieron tanto en mangas y como en escotes. La gasa tomará igualmente relevancia, sobre todo en las mangas, dándole un toque de elegancia a los trajes. El crepé estará en los cuerpos y el tul y la organza para dar volumen a los volantes. Para la Feria de Abril de 2015 los «brillos» están de moda. Esto se verá reflejado en la clase de tejido utilizado en los trajes. Así, las telas satinadas, en colores rojos y negros, se podrán ver por las noches. El encaje va perdiendo protagonismo en los trajes de flamenca poco a poco. Este es el año del plumeti.

Cortes de los trajes y volúmenes

Los diseñadores han buscado para la Feria de Abril 2015 marcar aun más si cabe la silueta femenina. La tendencia es que los vestidos se ciñan hasta casi las rodillas. Por otro lado, el volumen en los trajes toma relevancia en las mangas -largas y de tipo farol o estrechas y con volantes al final- y en los volantes de las faldas, muy fruncidos, consiguiendo el efecto «clavel». No se verán escotes excesivamente grandes, incluso se empezará a llevar -y que seguro continuará la tendencia para el próximo año- trajes en los que apenas existen. Por contra, sí que se deja al aire la espalda. Se continuarán viendo los trajes canasteros, pero en menor proporción a otros años, como en la temporada 2012 o 2013, que tuvieron su boom.

Complementos

Como se había apuntado anteriormente, los brillos estarán muy presentes. De ahí que en muchos trajes de flamenca se vean incrustadas pedrería o lentejuelas a modo de complemento. Los pendientes y collares, como en años anteriores, volverán a ser de gran tamaño, aunque saliendo de la tónica clásica. En cuanto a la flor, ya en 2014 se comenzó a implantar la «diadema» de flores, tendencia que se continúa en la Feria de Abril de 2015. Los mantoncillos, como el lunar, nunca pasa de moda, pero este año se tenderá más a un gran collar que al adorno de un mantoncillo.