Hazte premium Hazte premium

ferial de abril 2015

¿Por qué la Maestranza no es redonda?

La plaza de toros de Sevilla cambió la fisonomía de los cosos en el siglo XVII apostando por una revolucionaria estructura circular, pero…

¿Por qué la Maestranza no es redonda? j.m. Serrano

Alberto García Reyes

Las primeras plazas de toros fueron las de los pueblos. Espacios cuadrados con las balaustradas protegidas por maderos que ejercían de burladeros. Pero la Real Maestranza de Caballería de Sevilla revolucionó la fisonomía de los cosos en 1733. Al igual que en los carteles anunciadores de la Feria que encargan cada año, los maestrantes también fueron muy arriesgados en la construcción de la plaza de toros del Arenal, donde originariamente estaba el primer ruedo de Sevilla. Concretamente, sobre el monte conocido como El Baratillo. Tenía forma rectangular y era completamente de madera. La Maestranza derrumbó ese cuadrilátero y comenzó a construir un revolucionario coso redondo de estilo tardo-barroco a partir de 1749. La obra fue larguísima. Duró 120 años y estuvo sometida a varias fases.

En un primer momento se hizo una estructura de ochavas, cada una de las cuales equivalía a cuatro arcos, bajo la dirección de Francisco Sánchez de Aragón y Pedro y Vicente de San Martín. El grupo escultórico del palco real se le encargó al portugués Cayetano de Acosta. Pero el rey Carlos III prohibió las corridas durante su reinado y las obras se paralizaron en 1786, cuando sólo se había ejecutado un tercio de lo previsto. Hasta 1881 no se terminaron los trabajos, que se habían hecho a impulsos a partir del llamado palco de la Diputación, donde está el reloj, con la construcción de cinco palcos a cada lado y el cerramiento del resto de los tendidos.

El último arquitecto en participar en la conformación de este monumento fue Aníbal González en 1914, quien cambió la piedra por el ladrillo visto y amplió los tendidos. Ahí finalizó el largo proceso de gestación de la Real Maestranza de Sevilla a lo largo de dos siglos. La primera plaza redonda de la historia. Mejor dicho, con pretensiones de ser redonda. Porque al construirse por fases y cambiar los materiales no pudo conseguirse la perfección. Esa es la razón de que sea ovalada. Fue el tiempo quien la diseñó con esa personalidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación