Hazte premium Hazte premium

feria de abril 2015

La leyenda de la Caraba en la Feria de Sevilla

Hasta la Real Academia incluyó en su diccionario la palabra «caraba». Su origen se atribuye a la Feria de Sevilla. Pero, ¿qué significa exactamente?

La leyenda de la Caraba en la Feria de Sevilla serrano

alberto garcía reyes

Hay una palabra que, según la leyenda, nació en la Feria de Sevilla. Caraba. El diccionario de la Real Academia Española la define así: «Reunión festiva». Y en su segunda acepción incluye la expresión «ser la caraba» como «ser fuera de serie, extraordinario, tanto para bien como para mal». La relación semántica con la feria es, por tanto, evidente. Pero, ¿de dónde viene esa palabra? La historia es rocambolesca y se conoce por tradición oral.

Resulta que en las casetillas del ganado que se montaban en el Prado había varias dedicadas a mostrar animales extraños. El negocio consistía en cobrar una cantidad concreta al público para que contemplara esas criaturas nunca vistas por aquí: leones, serpientes, elefantes… Pero un año apareció un tratante con una casetilla en la que anunciaba: «El animal más extraordinario jamás visto, la caraba». Cuentan que empezó a correrse la voz de tan extraño anuncio y la cola se hizo kilométrica. Al salir de admirar a tan asombroso fenómeno, nadie articulaba palabra. A lo sumo, los «afortunados» que ya habían visitado la caseta sólo atinaban a decir a los que aguardaban: «Entra, entra, y ya verás». De manera que toda Sevilla vio al raro animal que allí se exhibía. La caraba. ¿Qué será? El enigma se resolvía nada más acceder. Lo que había era una burra famélica con un letrero que decía: «La caraba y ya no ara».

Esta ciudad es así. El estafado no contaba lo que había dentro para no ser objeto de mofa e invitaba a todo el mundo a asistir porque mal de muchos, consuelo de tontos. Y tanto éxito tuvo aquella idea que la RAE la recogió en el diccionario. Porque Sevilla es la caraba.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación