Los Rodeos, la mayor catástrofe aérea de la historia de la aviación

Nunca un accidente de avión comercial como el que se produjo en el aeropuerto de Tenerife tal día como hoy de 1977 ha vuelto a causar 583 muertos

El 27 de marzo de 1977, dos aviones Boeing 747 colisionaron en el Aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife Norte en la actualidad), convirtiéndose en el accidente aéreo con mayor número de víctimas mortales de la historia de la aviación

El 27 de marzo de 1977, dos aviones Boeing 747 colisionaron en el Aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife Norte en la actualidad), convirtiéndose en el accidente aéreo con mayor número de víctimas mortales de la historia de la aviación

- ARCHIVO ABC

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Los aviones siniestrados fueron el vuelo KLM 4805 de la compañía KLM, que volaba desde Ámsterdam, y el vuelo PAA 1736 de Pan Am, que llegaba de Los Ángeles

Los aviones siniestrados fueron el vuelo KLM 4805 de la compañía KLM, que volaba desde Ámsterdam, y el vuelo PAA 1736 de Pan Am, que llegaba de Los Ángeles

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Para hacernos un idea de la magnitud de la tragedia, el 12 de noviembre de 1996 se produjo la tercera mayor catástrofe aérea de la aviación comercial, al colisionar dos aviones en Nueva Delhi (India). Murieron los 349 pasajeros que iban a bordo, 234 menos que los producidos en Tenerife. La segunda se produjo en Japón en 1985, con 520 muertos

Para hacernos un idea de la magnitud de la tragedia, el 12 de noviembre de 1996 se produjo la tercera mayor catástrofe aérea de la aviación comercial, al colisionar dos aviones en Nueva Delhi (India). Murieron los 349 pasajeros que iban a bordo, 234 menos que los producidos en Tenerife. La segunda se produjo en Japón en 1985, con 520 muertos

- EFE

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Portada de ABC de la catástrofe del Aeropuerto de Los Rodeos, publicada el 29 de marzo de 1977

Portada de ABC de la catástrofe del Aeropuerto de Los Rodeos, publicada el 29 de marzo de 1977

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Debido a la intensa niebla, los pilotos del avión de KLM no pudieron ver al avión de Pam Am en frente, que solo se hizo visible ocho segundos antes de la colisión. A pesar de haber intentado acelerar para salir de la pista, el choque fue inevitable

Debido a la intensa niebla, los pilotos del avión de KLM no pudieron ver al avión de Pam Am en frente, que solo se hizo visible ocho segundos antes de la colisión. A pesar de haber intentado acelerar para salir de la pista, el choque fue inevitable

- TEODORO NARANJO DOMÍNGUEZ

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Otra de la portadas de ABC con motivo de la castástrofe de Los Rodeos

Otra de la portadas de ABC con motivo de la castástrofe de Los Rodeos

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El 30 de marzo de 1977, tres días después del accidente, ABC seguía informando sobre las nuevas versiones del accidente

El 30 de marzo de 1977, tres días después del accidente, ABC seguía informando sobre las nuevas versiones del accidente

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La parte frontal del vuelo de KLM golpeó la parte superior del otro Boeing, arrancando el techo de la cabina y la cubierta superior de pasajeros. Después, los dos motores golpearon al avión de Pan Am, matando a la mayoría de los pasajeros de la parte trasera instantáneamente

La parte frontal del vuelo de KLM golpeó la parte superior del otro Boeing, arrancando el techo de la cabina y la cubierta superior de pasajeros. Después, los dos motores golpearon al avión de Pan Am, matando a la mayoría de los pasajeros de la parte trasera instantáneamente

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El avión holandés continuó en vuelo tras la colisión, hasta que se estrelló contra el suelo a unos 150 metros del lugar del choque, y deslizándose por la pista otros 300 metros más. Se produjo un incendio inmediatamente después y, aunque los impactos contra el Pan Am y el suelo no fueron extremadamente violentos

El avión holandés continuó en vuelo tras la colisión, hasta que se estrelló contra el suelo a unos 150 metros del lugar del choque, y deslizándose por la pista otros 300 metros más. Se produjo un incendio inmediatamente después y, aunque los impactos contra el Pan Am y el suelo no fueron extremadamente violentos

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Portada del ABC de Sevilla, del 30 de marzo de 1977

Portada del ABC de Sevilla, del 30 de marzo de 1977

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A parte de las 248 personas que murieron a bordo del KLM, otras 335 de las 380 personas a bordo del Pan Am también perdieron la vida, incluyendo nueve que fallecieron más tarde por causa de las heridas

A parte de las 248 personas que murieron a bordo del KLM, otras 335 de las 380 personas a bordo del Pan Am también perdieron la vida, incluyendo nueve que fallecieron más tarde por causa de las heridas

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Como consecuencia del accidente, se produjeron una serie de cambios en las regulaciones internacionales. Desde entonces, todas las torres de control y pilotos deben usar frases comunes en inglés y se comenzaron a instalar en los aviones métodos de navegación automáticos para niebla. También se cambiaron los procedimientos de cabina

Como consecuencia del accidente, se produjeron una serie de cambios en las regulaciones internacionales. Desde entonces, todas las torres de control y pilotos deben usar frases comunes en inglés y se comenzaron a instalar en los aviones métodos de navegación automáticos para niebla. También se cambiaron los procedimientos de cabina

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