Las primeras estrellas españolas que conquistaron Hollywood

Mucho antes que Bardem, Banderas o Penélope Cruz, un grupo de actores, directores y guionistas de España triunfó en la meca del cine a principios del siglo XX

Ya en 1927, a Antonio Moreno ABC le dedicaba amplios reportajes titulados «El notable actor cinematográfico español» o «El as español de Hollywood», por el éxito que había conseguido en la meca del cine mundial, a la que se había marchado a principios del siglo XX y donde se convirtió en uno de sus primeros «sex symbols»

Ya en 1927, a Antonio Moreno ABC le dedicaba amplios reportajes titulados «El notable actor cinematográfico español» o «El as español de Hollywood», por el éxito que había conseguido en la meca del cine mundial, a la que se había marchado a principios del siglo XX y donde se convirtió en uno de sus primeros «sex symbols»

- ARCHIVO ABC

Enviar noticia por correo electrónico

Antonio Moreno, nacido en Madrid en 1887, aparece en esta imagen junto a Greta Garbo en «La tierra de todos» (1926). En su etapa en Hollywood grabó con los actores más cotizados del momento, tales como Gloria Swanson, Alice Terry, Gary Cooper o Clara Bow, y dirigió varias películas

Antonio Moreno, nacido en Madrid en 1887, aparece en esta imagen junto a Greta Garbo en «La tierra de todos» (1926). En su etapa en Hollywood grabó con los actores más cotizados del momento, tales como Gloria Swanson, Alice Terry, Gary Cooper o Clara Bow, y dirigió varias películas

- ARCHIVO ABC

Enviar noticia por correo electrónico

Conchita Montenegro fue conocida como la «Greta Garbo del cine español», ya que fue la primera diva española que conquistó Hollywood, donde protagonizó 18 películas y se hizo famosa por rechazar un beso de Clark Gable

Conchita Montenegro fue conocida como la «Greta Garbo del cine español», ya que fue la primera diva española que conquistó Hollywood, donde protagonizó 18 películas y se hizo famosa por rechazar un beso de Clark Gable

- ARCHIVO ABC

Enviar noticia por correo electrónico

En junio de 1930, Conchita Montenegro sale hacia Hollywood. Aún no existía el doblaje, por lo que su trabajo consistió en rodar en español, junto a los actores más famosos, versiones de los éxitos del momento destinadas a los cines de España e Iberoamérica. Durante un año fue estrella contratada de la Metro-Goldwyn-Mayer, rodando con directores de la talla de Edward Sedgwick, Chester M. Franklin, Marcel Silver o Leslie Howard

En junio de 1930, Conchita Montenegro sale hacia Hollywood. Aún no existía el doblaje, por lo que su trabajo consistió en rodar en español, junto a los actores más famosos, versiones de los éxitos del momento destinadas a los cines de España e Iberoamérica. Durante un año fue estrella contratada de la Metro-Goldwyn-Mayer, rodando con directores de la talla de Edward Sedgwick, Chester M. Franklin, Marcel Silver o Leslie Howard

- ARCHIVO ABC

Enviar noticia por correo electrónico

Edgar Neville, IV Conde de Berlanga del Duero, fue destinado como diplomático a Washington, de donde viajó a Los Ángeles para introducirse en el mundo del cine. Allí hizo amistad con Chaplin, que le contrató como actor en su película «Luces de la ciudad» y le abrió el camino hasta que fue contratado por la Metro-Goldwyn-Mayer como dialoguista y guionista. Una vez consolidado, comenzó a atraer a la meca del cine a muchos de sus amigos españoles

Edgar Neville, IV Conde de Berlanga del Duero, fue destinado como diplomático a Washington, de donde viajó a Los Ángeles para introducirse en el mundo del cine. Allí hizo amistad con Chaplin, que le contrató como actor en su película «Luces de la ciudad» y le abrió el camino hasta que fue contratado por la Metro-Goldwyn-Mayer como dialoguista y guionista. Una vez consolidado, comenzó a atraer a la meca del cine a muchos de sus amigos españoles

- ARCHIVO ABC

Enviar noticia por correo electrónico

La etapa más conocida de Eduardo Ugarte es la de guionista junto a Buñuel y en Hollywood, donde trabajó en 1930, dos años después de ganar el premio para autores noveles convocado por ABC. Fue contratado por Metro-Goldwyn-Mayer, con quien realizó las adaptaciones de importantes películas y se familiarizó con los recursos del guionista, el productor y las técnicas cinematográficas. Además, en California, compartió apartamento con Buñuel

La etapa más conocida de Eduardo Ugarte es la de guionista junto a Buñuel y en Hollywood, donde trabajó en 1930, dos años después de ganar el premio para autores noveles convocado por ABC. Fue contratado por Metro-Goldwyn-Mayer, con quien realizó las adaptaciones de importantes películas y se familiarizó con los recursos del guionista, el productor y las técnicas cinematográficas. Además, en California, compartió apartamento con Buñuel

- ARCHIVO ABC

Enviar noticia por correo electrónico

José López Rubio, Edgar Neville (de pie) y Eduardo Ugarte, junto a Charlie Chaplin, en su residencia de Hollywood (1929), a cuya casa acudían habitualmente los españoles a relajarse, jugar al tenis o nadar en la piscina

José López Rubio, Edgar Neville (de pie) y Eduardo Ugarte, junto a Charlie Chaplin, en su residencia de Hollywood (1929), a cuya casa acudían habitualmente los españoles a relajarse, jugar al tenis o nadar en la piscina

- ARCHIVO ABC

Enviar noticia por correo electrónico

El mítico escritor y dramaturgo español Jardiel Poncela se trasladó en 1932 a Hollywood, contratado por la Fox, para trabajar en la versión en castellano de algunas películas de la productora, y regresó después para una estancia de un año, donde adaptará otras películas de éxito. Aun así, consciente de su talento, Poncela solía hablar de su paso por Hollywood en un tono entre indiferente y despectivo

El mítico escritor y dramaturgo español Jardiel Poncela se trasladó en 1932 a Hollywood, contratado por la Fox, para trabajar en la versión en castellano de algunas películas de la productora, y regresó después para una estancia de un año, donde adaptará otras películas de éxito. Aun así, consciente de su talento, Poncela solía hablar de su paso por Hollywood en un tono entre indiferente y despectivo

- ARCHIVO ABC

Enviar noticia por correo electrónico

Moreno trabajó para Vitagraph, Paramount y Metro-Goldwyn-Mayer, y también dirigió varias películas. La primera, en 1920, «The veiled mystery» Con la llegada del cine sonoro, su carrera comenzó a decaer por su fuerte acento, por lo que empezó a doblar películas al español e incluso rodó una película en España: «María de la O», con Carmen Amaya y Pastora Imperio

Moreno trabajó para Vitagraph, Paramount y Metro-Goldwyn-Mayer, y también dirigió varias películas. La primera, en 1920, «The veiled mystery» Con la llegada del cine sonoro, su carrera comenzó a decaer por su fuerte acento, por lo que empezó a doblar películas al español e incluso rodó una película en España: «María de la O», con Carmen Amaya y Pastora Imperio

- ARCHIVO ABC

Enviar noticia por correo electrónico

El murciano José Crespo fue otro de los actores que triunfó en Hollywood. Comenzó consiguiendo papeles en películas de United Artists, Fox o la Metro. Del cine mudo pasó al sonoro, donde también rodó importantes producciones e hizo amistad con actores como Chaplin, Dolores del Río, Gary Cooper o Douglas Fairbanks

El murciano José Crespo fue otro de los actores que triunfó en Hollywood. Comenzó consiguiendo papeles en películas de United Artists, Fox o la Metro. Del cine mudo pasó al sonoro, donde también rodó importantes producciones e hizo amistad con actores como Chaplin, Dolores del Río, Gary Cooper o Douglas Fairbanks

- ARCHIVO ABC

Enviar noticia por correo electrónico

El granadino José López Rubio se marchó a Hollywood entre 1930 y 1935, tras ser contratado por Metro-Goldwyn-Mayer como adaptador, dialoguista y traductor de las versiones españolas de sus películas. Terminado su contrato de un año, pasó a la Fox y trabajó además como guionista. Fue amigo de Chaplin y trató a Stan Laurel, Oliver Hardy y Buster Keaton. Volvió a Estados Unidos en 1937, contratado otra vez por la Fox

El granadino José López Rubio se marchó a Hollywood entre 1930 y 1935, tras ser contratado por Metro-Goldwyn-Mayer como adaptador, dialoguista y traductor de las versiones españolas de sus películas. Terminado su contrato de un año, pasó a la Fox y trabajó además como guionista. Fue amigo de Chaplin y trató a Stan Laurel, Oliver Hardy y Buster Keaton. Volvió a Estados Unidos en 1937, contratado otra vez por la Fox

- ARCHIVO ABC

Enviar noticia por correo electrónico

El gran Buñuel viajó a Hollywood en 1930, contratado por Metro-Goldwyn-Mayer como «observador», con el fin de que se familiarizara con el sistema de producción estadounidense

El gran Buñuel viajó a Hollywood en 1930, contratado por Metro-Goldwyn-Mayer como «observador», con el fin de que se familiarizara con el sistema de producción estadounidense

- ARCHIVO ABC

Enviar noticia por correo electrónico

En Holly wood, Buñuel conoció a Charles Chaplin y Serguéi Eisenstein y comenzó una larga e intermitente relación con la meca del cine, a donde acudió por última vez en 1946, contratado por Warner Brothers como jefe de doblaje

En Holly wood, Buñuel conoció a Charles Chaplin y Serguéi Eisenstein y comenzó una larga e intermitente relación con la meca del cine, a donde acudió por última vez en 1946, contratado por Warner Brothers como jefe de doblaje

- ARCHIVO ABC

Enviar noticia por correo electrónico

En 1932, la barcelonesa María Alba firmó un contrato con Fox y empezó a trabajar en películas mudas encasillada en papeles secundarios de fogosa latina. Cuando llegó el cine sonoro, cumplió satisfactoriamente con las audiciones y, además, rodó en Hollywood películas en castellano

En 1932, la barcelonesa María Alba firmó un contrato con Fox y empezó a trabajar en películas mudas encasillada en papeles secundarios de fogosa latina. Cuando llegó el cine sonoro, cumplió satisfactoriamente con las audiciones y, además, rodó en Hollywood películas en castellano

- ARCHIVO ABC

Enviar noticia por correo electrónico

María Alba, la Fox le cambió el nombre por el de la duquesa de Alba. Desde 1928, apareció en 25 películas, comenzando con «Road House» y finalizando con «La morena de mi copla» (1946). Su papel más importante fue en la película de Douglas Fairbanks, «Mr. Robinson Crusoe» (1932)

María Alba, la Fox le cambió el nombre por el de la duquesa de Alba. Desde 1928, apareció en 25 películas, comenzando con «Road House» y finalizando con «La morena de mi copla» (1946). Su papel más importante fue en la película de Douglas Fairbanks, «Mr. Robinson Crusoe» (1932)

- ARCHIVO ABC

Enviar noticia por correo electrónico

El humorista, dibujante y escritor español Antonio de Lara, conocido como «Tono», abandonó París a finales de la década de los 20 para irse a Hollywood, donde estuvo hasta junio de 1931 realizando trabajos de escenografía. Allí se convirtió en el guionista mejor pagado, ya que le pagaron 10.000 dólares gracias a un solo chiste

El humorista, dibujante y escritor español Antonio de Lara, conocido como «Tono», abandonó París a finales de la década de los 20 para irse a Hollywood, donde estuvo hasta junio de 1931 realizando trabajos de escenografía. Allí se convirtió en el guionista mejor pagado, ya que le pagaron 10.000 dólares gracias a un solo chiste

- ARCHIVO ABC

Enviar noticia por correo electrónico