Actualidad Córdoba

¿Sabes dónde comer la carne más autóctona de Cabra?

Por Rocío Górriz,

La visita a la localidad cordobesa merece la pena no sólo por sus paisajes y riqueza cultural. Los amantes de la buena carne encuentran en el Restaurante Vaquena la mejor piezas de ternera de la tierra. Crían su propio ganado y el restaurante se encuentra ubicado en la misma finca donde se encuentra su ganado, en pleno parque natural de las Sierras Subbéticas. Unen a la perfección el entorno, con unas vistas únicas en un balcón mirador dando a la campiña, con el sabor de su carne.

vaquena

Su carta ofrece productos tradicionales y modernos basados en ésta. La esencia es poder trasladar al público la oportunidad de consumir una carne criada en total libertad y estar en el mismo sitio donde ser crían y donde crecer para poder verlo de primera mano.

Solomillo, entrecote, chuleta, chorizo, salchichón y hamburguesa son algunas de las delicias que elaboran.

Su ganadería se encuentra ubicada en la finca La Viñuela, término municipal de Cabra y en la finca Peñas blancas en Espiel y Villaharta. Llevan más de 16 años criando vacas negras andaluzas. Actualmente disponen de aproximadamente 150 cabezas de vacas negras andaluzas repartidas entre las dos fincas.

En la finca La Viñuela poseen la mitad del ganado, la cual se encuentra en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, declarado en 1988 de gran riqueza ecológica y paisajística. En el misma, las vacas nacen y crecen libremente, alimentándose de la gran variedad vegetal existente en este paraje.

vaquena1

La otra mitad del ganado se encuentra en la finca Peñas Blancasen Sierra Morena. Donde su principal elemento es la encina, que con su bellota supone la principal riqueza alimentaria para el ganado

Vaquena «nace de la idea de comercializar nuestra propia carne, aprovechar los recursos que tenemos para ofrecer una carne especialcon la máxima calidad. La vaca negra andaluza es una raza autóctona, por lo tanto conserva las cualidades que buscamos en la calidad de la carne, lo que llamamos “entreverado”, ya que son capaces de entreverar la grasa en época de abundante comida en el campo. Nuestro ganado es puro al 100%, no cruzamos con otras razas.

Las vacas se alimentan de pasto y bellota. La maduración de la carne se hace en seco. Es una maduración natural donde la canal se conserva 14 días, como mínimo, para obtener una mayor suavidad. Es un proceso natural que se nota en la calidad de la carne», aseguran desde Vaquena.