Actualidad Córdoba

Bujalance rinde homenaje a su plato más emblemático, la patata rellena

Por María José Martín,

El legado de la tía Fefa y la familia Blánquez, inventora de la receta de la patata rellena de Bujalance, sigue vivo en su pueblo, donde este fin de semana se le rendirá homenaje a través de la segunda Feria de la Patata Rellena.
En ella participarán los restaurantes Casa Patricio, El Tomate, Cafetería Bar Palomares, Casa Villena, Bar Cafetería Plaza y Hospedería La Querencia. Además habrá un gran número de actividades que animarán la degustación del producto gastronómico más emblemático de la localidad.
El concejal de Cultura de Bujalance, Antonio Pavón, desvela los ingredientes de este plato autóctono, nacido en la posguerra: dos láminas de patata rellenas de carne con ajo y perejil, emborrizadas con huevo y harina y fritas en aceite de oliva.

recetaLa feria nació el año pasado con el objetivo principal de “potenciar este plato local”, y de paso, promocionar los encantos patrimoniales y turísticos de este municipio del Alto Guadalquivir, que no son pocos.
En esta edición, explica Pavón, se ha reforzado el programa con actividades como el acto de reconocimiento a la Hermandad del Rabo de Toro de Córdoba o el hermanamiento con la localidad de Villanueva de Córdoba, conocida por su Feria del Jamón.
El sábado, los asistentes podrán asistir a una degustación y cata de aceite de oliva virgen extra de Bujalance. Y el domingo, el chef de Casa Patricio, Pedro Pozuelo, ofrecerá un showcooking o cocina en directo. Además, habrá actuaciones musicales, actividades dedicadas al público infantil y visita guiada por el municipio.