Actualidad Córdoba

Vic y Tafur presentan su «Tabernario Sentimental»

Por Rocío Górriz,

Por fin ha visto la luz uno de los manuales más esperados por el sector de la hostelería, restauración y aficionados a la buena mesa. La Diputación de Córdoba sirvió de sede a la presentación de «Tabernario Sentimental», escrito por Javier Tafur y Vicente Torres-Esquivias (VIC). Los representantes de las tabernas con más solera de la ciudad no quisieron perderse tan amena y particular cita.

La pareja de autores, acompañada por el vicepresidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Blanco, y el director de ABC Córdoba, Francisco Javier Poyato, narró los entresijos del libro que entregará gratis ABC Córdoba este domingo 21 de enero. Un sinfín de anécdotas y vivencias personales a pie de barra llenan sus páginas.

«Tabernario Sentimental» es el resultados de dos años de «trabajo de campo», como les gusta decir a sus autores. Concretamente han sido 103 las tabernas elegidas y de las que se habla en el libro. Aunque al parecer son «300 los lugares donde se puede comer bien en Córdoba de un total de 1.700 establecimientos». 

Este singular proyecto, como recordó el director de ABC Córdoba, arrancó el 15 de enero de 2012 con la publicación de la crónica de la taberna de El Gallo y en la que Tafur (con sus textos) y Vic (con sus ingeniosas viñetas) han ido recorriendo y que han retratado a la «antigua usanza».

A lo largo de sus 250 páginas, aparecen clásicos como El PistoJuan Peña, Taberna Salinas, El Gallo, Taberna Góngora, hasta los restaurantes con más solera de la ciudad. Tampoco faltan instituciones como El Churrasco, El Caballo Rojo, Bodegas Campos, La Almudaina o Los Berengueles, entre otros muchos. También ocupan un lugar destacado las Sociedades de Plateros cordobesas o los bares de barrio, tan populares en los distritos cordobeses.